ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ERGONOMIA


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

CIENCIA APLICABLE EN LA ACTUALIDAD O INGENIERÍA PARA LAS INDUSTRIAS PARA EL DESARROLLO MODERNO ?

En la mayoría de las industrias sus empresarios se preocupan por el aumento de su producción, ahorro de tiempo y obviamente reducir sus costos, pero…. Que tanto enfoque tienen ellos hacia sus trabajadores? Todos tenemos derechos innegables trabajar en lugares cómodos ergonómicos, donde todo no sea producir, que los superiores tengan no solo visión lucrativa si no que hagan un stop y se encaminen en el trabajador que es el motor de su empresa. En primera instancia se dará a conocer ciertos principios, conocimientos, estudios, prácticas y puntos de vista de los principales pilares fundamentales antes y durante siglo XIX; Filósofos Economistas e Ingenieros donde cada uno propone ideas fundamentales y muy validas en busca de un mejor incremento de la “productividad y eficiencia” llegando a ser compatibles con la calidad de vida del trabajador. Y en segunda instancia el cómo se asocia y se complementa todos los aportes realizados por estos personajes y de que manera se aplican hasta nuestros días.

Desde los inicios de la revolución industrial los trabajadores tenían por orden jerárquico laborar sin tener en cuenta su salud física y psicológica, cumplir la misión enmendada por sus superiores: algunos pensadores como Adam Smith hablaba sobre la división del trabajo, de igual forma mencionaba tres ventajas de que un obrero se concentrara en su actividad: la primera era la destreza de cada obrero, la segunda ahorro de tiempo y la tercera y ultima la invención de un sinnúmero de maquinas que facilitaban y abreviaban el trabajo capacitando a un hombre para hacer la labor de muchos, este economista y filosofo paralelamente propone la búsqueda de la eficiencia sin tener la mayor importancia por el ser humano, sujeta a la especialización, dicho de otras palabras al desarrollo de las facultades productivas. La concentración que adquiría el obrero era factible según este personaje ya que así su subordinado pondría mas atención para alcanzar un objetivo pero… así como tiene su ventaja también posee dos derivaciones muy antagónicas; la primera es que la labor del trabajador se vuelve calificada, se cometen menos fallas y por ende el numero de accidentes disminuyen y la otra consecuencia enajenante o dicho en otras palabras desventajosa se ve en el sentido de que la actividad se vuelve repetitiva y rutinaria y existe mayor probabilidad de que el trabajador cometa mas errores por descuido y pierda su eficacia como persona.

Pero seguidamente de este economista aparece otro protagonista Frederick Taylor este ingeniero mecánico fue el primero quien afirmó que la división del trabajo no era suficiente si no que se requería de otro ingrediente; un estudio científico que permitiría conocer las condiciones del trabajo, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com