ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"ES POSIBLE UNA EXPLICACIÓN DEL PROGRESO CIENTÍFICO EN LA ADMINISTRACIÓN A PARTIR DE LA CONCEPCIÓN DE PROGRESO EN KUHN


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 5

“ES POSIBLE UNA EXPLICACIÓN DEL PROGRESO CIENTÍFICO EN LA ADMINISTRACIÓN A PARTIR DE LA CONCEPCIÓN DE PROGRESO EN KUHN”. Nelson Mejía Gómez (Universidad Nacional de

Colombia-Sede Manizales)

En el encuentro de la red en filosofía, teoría y educación en administración, nos encontramos con distintos temas de enfoque y epistemológicos muy interesante, pero el que me llamo la atención fue esta ponencia, la del profesor Nelson Mejía Gómez analiza que explica el proceso científico que ha tenido la Administración y las principales teorías que superan los 5 criterios propuestos por kuhn, para su valoración y contrastes de teorías, y de esta manera saber cual presenta mayor grado de coherencia, certeza y simplicidad en la contribución al progreso de una científico de la administración. Porque nos deja con muchas expectativas, de ser más creativos, innovadores, a enfocarnos más en nuestro punto débil que es la validación y creación de nuestras teorías como administradores, porque son muchos best seller, que son propuestos por abogados, ingenieros, etc.. Quienes proponen unos prácticas soluciones a corto plazo. Por esta razón, recopilare en este trabajo su exposición.

Precisiones Necesarias:

La Teoría general de sistemas, “describe un nivel de construcción teórico de modelos que se sitúa entre las construcciones altamente generalizadas de las matemáticas puras y teorías específicas de las disciplinas especializadas” (Bertoglia, 1982.P.20). dadas estas características pueden darse dos enfoques para su desarrollo que son altamente complementarios:

• En el primer: enfoque se observa al universo y escoge ciertos fenómenos generales que se encuentran en las diferentes disciplinas y se trata de construir un modelo teórico que sea relevante para esos fenómenos. Ej: la teoría general de sistemas de Ludwing von Bertalanffy

• El segundo: enfoque consiste en “ordenar los campos empíricos en una jerarquía de acuerdo con la complejidad de la organización de sus individuos básicos o unidades de conducta y tratar de desarrollar un nivel de abstracción apropiado a cada uno de ellos” (Bertoglio, 1982. P.27). en concordancia con este enfoque, las “modernas teorías de sistemas si se pueden desarrollar a partir de diferenciación de los mismos, no sólo seún su ámbito-técnica, biología, sociedad-, sino también de acuerdo con los problemas específicos a solucionar” (Facundo, 1980. P 495), es decir, se pueden formular teorías específicas de las disciplinas especializadas tales como el sistema social de Talcott Parsons (1976).

Generalizaciones simbólicas: Contraste

• En la teoría de sistemas, las definiciones de sistema que involucran desde las más elementales que reconocen dos rasgos esenciales: interrelación de los elementos y unidad global, hasta aquellas que unen el concepto de totalidad a interrelación mediante la idea de organización al concepto de sistema (Morin, 1997. P 124-126), culminando con las definiciones que reconocen la complejidad del mismo.

• Las propiedades atribuidas a los sistemas, tales como: interacción e interdependencia, sinergia, homeóstasis o estabilidad dinámica, equifinalidad, entre otras…

• Los principios fundamentales de los sistemas propuestos entre otros por Morín: complejidad de base, todo lo que forma se transforma, antagonismo sistémico, principio de complementariedad, principio de inteligibilidad (Morín, 1997, P128, 139, 150).

• En la teoría de las Relaciones Humanas: el conjunto de hipótesis formuladas en distintas etapas del experimento de Hawthorne, acerca de los factores determinantes de la productividad de los trabajadores; y las leyes y postulados formulados por sociólogos y psicólogos frente al comportamiento humano.

Conclusiones del autor ¿Hubo o no progreso en cuanto a generalizaciones simbólicas?

• Sin dejar de reconocer los grandes aportes hechos por la teoría de las relaciones Humanas a la Administración, queda claro el mayor y menor aporte al progreso científico de la Teoría de Sistemas, puesto que sus definiciones, principios, postulados y modelos, se constituyen en los fundamentos para la construcción no sólo de una teoría general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com