ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA N° 18 “ALICIA CARRIZO” GRADOS ESPECIALES RENACER, ANEXOS.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 8

 “JORNADA SOBRE EDUCACIÓN  SEXUAL INTEGRAL  CON  ENFOQUES DE GÉNERO”[pic 1]

ESCUELA N° 18 “ALICIA CARRIZO” GRADOS ESPECIALES  RENACER, ANEXOS.

NIVEL: PRIMARIO ESPECIAL

DOCENTES: DUARTE, YESICA KARINA.

                                        PÁEZ, MARCELA ALEJANDRA.

                                REMENTERIA, ANTONIA L.

SALA DE 1° - 3° GRADO Y PRE-TALLER.

AÑO: 2.015

PROYECTO: “MENÚ SANO A LA CARTA DE VIDA”.

[pic 2]

FUNDAMENTACIÓN:

Desde el punto de vista pedagógico que nos compete sostenemos que por medio de los proyectos de trabajo se pueden promover la comprensión de los contenidos de estas temáticas: (Comunicación, Género y Derechos);  ya que desde pequeños los alumnos desarrollan la práctica de sus derechos,  obligaciones y autonomía en todos los ámbitos de la vida. Porque de alguna manera desde el rol  docente se  debe garantizar el respeto de los niños, niñas y jóvenes, en tanto son sujetos de derechos.

De manera particular podemos decir que desde la escuela, por su contacto cotidiano con los chicos, se tiene la posibilidad de reconocer, antes que otras instituciones, muchas situaciones de riesgos que atraviesan los alumnos. Esto se ve reflejado en su aprendizaje, en la proyección de futuro y en la falta de confianza en un adulto.

Por ello, desde nuestra  función como docentes en Educación Especial, nos es necesario aplicar lo establecido por Ley, la Educación Sexual Integral, mediante diversas actividades que ayuden a la detección y al accionar ante las manifestaciones en las que se vulneran los derechos de los niños y jóvenes.  Esto permitirá  el cuidado de la calidad de vida en la infancia y adolescencia de los alumnos. Tarea que desde las aulas se impartirá a cada uno de los hogares y en los espacios de relación pública general. Fomentando la autonomía, el respeto en sí mismo y el de sus pares como sujetos de derechos.

PROPÓSITOS FORMATIVOS:

  • Propiciar  los aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas formas de discriminación.

 

  •  Promover una educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad.

  • Promover hábitos de  cuidado del cuerpo y promoción de la salud en general.

  • Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo.

EJEMPLOS COTIDIANOS:

Primeramente: ¿Por qué darle valor especial a los buenos modales entonces?; la escuela es la única institución fuera de la familia, donde los chicos acceden y transitan muchos años de su vida, y esto la convierte en el lugar adecuado para hablar sobre ellos y reflexionar como inciden en las relaciones sociales que se establecen a diario. La escuela nos enseña a ser amables, respetuosos, a pedir permiso, a decir gracias, etc. Por esta razón es que estas acciones se convierten en contenido de enseñanza, para  que, en un futuro  nuestros niños puedan trasladar este aprendizaje a un contexto más amplio.

En una segunda instancia: Se trabajará con la alimentación, ya que es un tema fundamental a lo largo de la vida de las personas, y especialmente en la infancia. Es a esta edad cuando debemos de implantar unos hábitos o rutinas adecuadas para que los niños los interioricen y no tengan problemas relacionados con la alimentación tan comunes hoy día como por ejemplo, las caries por el abuso de golosinas, la obesidad adulta por el consumo de grasas y alimentos ricos en colesterol  que es lo que seos presenta en nuestro caso.

POSIBLES SOLUCIONES:

    Desde la escuela se puede enseñar y se pueden realizar diversas acciones tanto de prevención como  de alternativas de solución ante  la problemática que  se nos presenta. A través de diversas actividades como: observaciones, escucha de videos, diálogos, formulación de preguntas, realización de dibujos, escucha de lecturas, completar cuadros, indagación en el hogar, trabajos en grupo, observación de imágenes, recortes, realización de entrevistas, charlas informativas, talleres de intercambios, entre otras. No solo dentro del aula sino fuera de ella para un mejor aprendizaje significativo y de colaboración.

Se vehiculizará y mediará los diversos contenidos que se pueden trabajar con una didáctica distinta a la que estamos cotidianamente se ve dentro de aula y el currículo. Además aquí se tendrá en cuenta la ubicación en el espacio y el tiempo en el que se desarrollarán las actividades propuestas durante el ciclo escolar.

CONTENIDOS:

Formación Ética y Ciudadana: “Reconocimiento del comportamiento humano”

Eje transversal E.S.I.: “Reconocimiento de derechos, valores y obligaciones…” “La  participación en reflexiones sobre situaciones conflictivas de la vida escolar y/o cotidiana...”

Lengua: Texto instructivo (Las  recetas). Texto informativo (el menú).

Cs. Naturales: Alimentación sana. Hábitos alimentarios Dieta equilibrada: conceptos.

Eje trasversal E.S.I.: Educación para la salud,  conocimiento de los buenos hábitos que benefician a nuestro cuerpo.

ACTIVIDADES:

Secuencia de ciencias naturales: 

  • Trabajamos con fotos  de revistas y diarios  que pueden relacionarse con la salud integral. Por ejemplo: fotos de niños/as, alimentándose, durmiendo, haciendo deportes, etc. Les pedimos que selecciones aquellas imágenes relacionadas con su salud y que escriban porque la eligieron, o explicar de manera verbal, el porqué de su selección.
  • Para el reconocimiento del cuerpo y sus cuidados: los niños/as dibujarán en sus cuadernos la silueta de su cuerpo con sus respectivos nombres, ya trabajados con anterioridad, y colocaran cómo deberían cuidarlo.
  • Confección de un cuadro  con los alimentos que ellos consumen a diario.
  • Dibujar los alimentos que ellos consumen en el desayuno, almuerzo, merienda y cena.
  • Descripción con guía de los docentes en el que se diferenciarán los alimentos en dos categorías: (según los alumnos) aquellos que, consumidos en exceso pueden dañar nuestra salud, y los que hacen bien a nuestro cuerpo.
  • Presentación de una carpeta viajera que los niños llevarán a sus casas, y en la que sus familiares deberán volcar información sobre los gustos alimenticios e información sobre los alimentos que ellos consideran saludables para una dieta equilibrada.
  • Analizar la información obtenida de los hogares, hacer un cuadro (afiches) con aquellas comidas o alimentos que se repiten.(act.1º)
  • Presentación del ovalo alimenticio, explicar sobre el orden que ocupan alimentos y la importancia de llevar adelante una dieta equilibrada.(act.2º)
  • Explicar el concepto de dieta equilibrada.
  • Proyectar videos sobre la temática.: alimentación saludable  con esta información se busca que los alumnos conozca de manera divertida los beneficios que tiene para la salud comer verduras y frutas todos los días.
  • Luego de ver el video realizar folletos para repartir a los otros alumnos de la escuela con los cinco consejos aprendidos con el video
  • Trabajar con los conceptos del origen de los alimentos: vegetal, animal, mineral.
  • Grupo de los lácteos, legumbres, grasas, aceites, azucares.
  • Clasificar los alimentos según se comen crudos o cocidos, dulces o salados (confección de afiches) utilizar para esta actividad figuras de alimentos
  • Utilización de la cámara  fotográfica para ir registrando las distintas actividades para realizar un Power Point con todas las actividades realizadas.
  • Con la ayuda de la cocinera de la escuela(los alumnos cuentan con comedor escolar) se realizaran distintas recetas saludables: gelatina con frutas, variedad de ensaladas de verduras, ensaladas de frutas, fideos con crema, con manteca, preparar pizzas saludables. Mientras se realicen estas actividades se utilizará la cámara para registrar en videos  las recetas,  la cocinera irá dando las instrucciones oralmente así los alumnos puedan tener el video en sus computadoras y poder elaborar en sus casa las recetas
  • Escribir en un Word las recetas preparadas, y pegar las fotos tomadas durante la preparación de las mismas.
  • Lectura de los diez mensajes de una alimentación saludable.(act.4º)

Secuencia de  formación ética:

  • Presentar a los alumnos  banderines en una cartelera atractiva y que llame la atención de los niños
  • Leer las siguientes rimas, fuerte y claro para la mejor comprensión del alumno.

Hola: “¡Hola! ¡Buenos días!”, “¡Hola!, ¿cómo te va?”, yo digo, mientras sonrío, cuando acabo de llegar.

Permiso: mientras golpeo la puerta, siempre antes de entrar, me acuerdo de decir: “permiso”, ¿Puedo pasar?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (194.9 Kb)   docx (34.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com