ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Anual - Quinto Grado – Escuela N° 145


Enviado por   •  20 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  4.042 Palabras (17 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 17

Planificación  Anual - Quinto Grado – Escuela N° 145

Área. Lengua

Docentes.  Albarellos, Marisa  -  Morales Laura – Herbsommer  Isabel

                                                         Ciclo Lectivo 2016

Fundamentación

El espacio curricular Lengua y Literatura tiene una relevancia fundamental en la educación. Su objetivo central es poner a disposición de los sujetos determinados bienes culturales en relación con la enseñanza de la lectura, la comprensión y producción de textos orales y escritos, el trabajo con la literatura, y la reflexión sobre la lengua y los textos.

La literatura desempeña un papel fundamental ya que, amplía y desarrolla el capital simbólico del niño, lo acerca al patrimonio cultural (oral y escrito) regional, nacional y universal y lo inicia en los juicios de valor que merecen las cosas en su propia cultura (Colomer: 2001).

El trabajo con la lengua en la escuela, es transversal en tanto interviene en la conformación del pensamiento propio de cada campo de conocimiento y, en consecuencia, se convierte en una herramienta para la comprensión y producción de textos de distintas áreas.

La palabra alfabetización refiere a un proceso de naturaleza lingüística que consiste en el aprendizaje de la lengua escrita, e implica

el desarrollo de procesos cognitivos de lectura y escritura, y de prácticas culturales muy específicos, para cuya apropiación se requiere enseñanza sistemática.

Propósitos                                                        .[pic 1]

  • Favorecer el desarrollo de procesos cognitivos a través del uso del lenguaje, atendiendo a las distintas formas discursivas, en relación con la construcción de la subjetividad.
  • Brindar posibilidades para que los niños logren el dominio lingüístico que les permita acceder a información, expresar y defender los puntos de vista, construir visiones del mundo compartidas o alternativas y participar en los procesos de circulación y construcción de conocimiento.
  • Ofrecer múltiples y variadas situaciones de intercambios orales, lecturas y producción de textos en diferentes contextos, que les permitan a los niños descubrir el sentido de tomar la palabra, escuchar al otro, leer y escribir.
  • Propiciar diversos escenarios de escucha y producción oral tales como: conversaciones, entrevistas, exposiciones, narraciones, entre otras, empleando los conocimientos lingüísticos aprendidos en cada grado.
  • Generar situaciones asiduas de lectura y conversación de distintos tipos de textos, con propósitos y soportes variados.

  • Proporcionar situaciones variadas y sistemáticas de escritura de textos ficcionales y no ficcionales, a través de propuestas que pongan en juego el empleo de recursos propios de estos discursos y características de los géneros abordados.
  • Generar instancias de reflexión sobre aspectos normativos, gramaticales y textuales a partir de los textos trabajados.
  • Estimular el incremento del vocabulario a partir de la comprensión y producción de textos.
  • Ofrecer a los niños múltiples oportunidades de actuar y formarse como lectores de literatura acercándoles obras de calidad literaria.
  • Favorecer el acceso a la lectura de obras literarias para descubrir y explorar una diversidad de relaciones y vínculos interpersonales complejos, que den lugar a la expresión de emociones y sentimientos.

Tiempo

Eje

Saberes seleccionados

P

R

I

M

E

R

T

R

I

M

E

S

T

R

E

MARZO

ABRIL

MAYO

En relación con la comprensión y la producción oral

En relación con la literatura

En relación con la reflexión sobre la lengua (sistema, norma y uso)

y los textos

La participación asidua en conversaciones sobre temas de estudio, de interés general y sobre lecturas compartidas, a partir de la exposición del docente o información proveniente de diversas fuentes.

Sostener el tema de la conversación;

Realizar aportes que se ajusten al contenido y al propósito (narrar, describir, ejemplificar, solicitar aclaraciones pedir y dar su opinión y justificarla, formular preguntas y respuestas, entre otros);

Incluir repertorio léxico acorde al tema y expresiones lingüísticas pertinentes para emitir opiniones, acuerdos, desacuerdos o justificar las afirmaciones realizadas;

La escucha comprensiva de textos expresados en forma oral por el docente, sus pares y otros adultos.

En la narración:

Identificar las personas, el tiempo y el espacio en los que ocurren los hechos;

Solicitar información adicional y aclaraciones sobre palabras desconocidas

La participación frecuente en situaciones de lectura, comprensión y disfrute de obras literarias de tradición oral y de autor con el propósito de formarse como lector de literatura.

Esto supone:

Frecuentación y exploración asidua de textos literarios, en distintos escenarios y circuitos de lectura bibliotecas de aula, escolares y populares, librerías, ferias del libro);

Leer textos literarios, con la colaboración del docente, con distintos propósitos

Participar en situaciones de lectura e intercambio de interpretaciones de obras, cada vez más complejas, de tradición oral (leyendas) con pares y adultos;

Escuchar y leer en voz alta para otros, en situaciones que le den sentido a esa práctica.

La producción de textos orales y escritos, de manera colectiva, en pequeños grupos y/o en forma individual, con la orientación del docente.

Esto supone:

 Escribir relatos ficcionales y nuevas versiones de narraciones literarias leídas o escuchadas modificando el argumento, características de los personajes, el tiempo y/o espacio del mundo narrado;

Incluir diálogos, descripciones, personajes y sus características, utilizando recursos del discurso literario y del género que se elija;

Escribir textos de invención priorizando el juego con la palabra y los sonidos que incluyan recursos del discurso literario.

Las leyendas. Características: la identificación de los personajes, del tiempo y del espacio en una narración. Marco narrativo

El reconocimiento de las lenguas y variedades lingüísticas presentes en la comunidad, en la literatura y en los medios de comunicación.

Esto supone:

Reconocer en los textos la adecuación al registro a partir de formas lingüísticas informales o formales, según la intencionalidad del emisor y la situación comunicativa;

Adecuar el registro de sus producciones escritas teniendo en cuenta el destinatario y la situación de comunicación.

La reflexión sistemática, con ayuda del docente, de unidades y relaciones gramaticales y textuales de los textos trabajados durante el año.

Esto supone:

Reconocer y emplear formas de organización y propósitos de los textos;

 Identificar y utilizar el párrafo como una unidad del texto y la oración como una unidad con estructura interna

 Incorporar procedimientos de reformulación oracional

Reconocer y emplear sustantivos, adjetivos y artículos 

Reconocer y utilizar pronombres personales y posesivos como elementos de cohesión textual

 En textos narrativos: reflexionar acerca del uso del pretérito perfecto simple y pretérito imperfecto para narrar hechos del relato, del presente o pretérito imperfecto para presentar el marco o describir personajes u objetos, del presente para el diálogo. Conectores temporales y causales relacionados con los distintos tiempos verbales: coherencia

 Identificar familias de palabras

Reconocer y utilizar diferentes relaciones semánticas entre palabras: sinónimos, para ampliar el vocabulario y como procedimiento de cohesión.

El conocimiento de la ortografía correspondiente al vocabulario de uso, de reglas ortográficas y de signos de puntuación.

 Recuperar en situaciones de escritura, reglas ortográficas y de puntuación aprendidas en años anteriores;

Reconocer y emplear algunas reglas básicas del sistema de escritura: sufijos –ez, -eza, -bilidad, -encia, -ancia, - sión- ción- aba

Reflexionar sobre la escritura de algunos homófonos: haber/ a ver, hay/ay, hacer/ a ser;

Conocer los diferentes usos y emplear signos de puntuación y entonación: puntos- ¡! ¡?

La lectura comprensiva de obras literarias de tradición oral:. Ejercer prácticas de escritor en torno a la literatura.

S

E

G

U

N

D

O

T

R

I

M

E

S

T

R

E

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

En relación con la comprensión y la producción oral

En relación con la lectura y la producción escrita

En relación con la literatura

Eje: En relación con la reflexión sobre la lengua (sistema, norma y uso)

y los textos

La participación asidua en conversaciones sobre temas de estudio, de interés general y sobre lecturas  compartidas, a partir de la exposición del docente o información proveniente de diversas fuentes.

✔Sostener el tema de la conversación;

✔Realizar aportes que se ajusten al contenido y al propósito (narrar,describir, ejemplificar, solicitar aclaraciones pedir y dar su opinión y justificarla,formular preguntas y respuestas, entre otros);

✔Incluir repertorio léxico acorde al tema y expresiones lingüísticas pertinentes para emitir opiniones, acuerdos, desacuerdos o justificar las afirmaciones realizadas;

✔Recuperar, al finalizar, el o los temas sobre los que se estuvo conversando, a partir de lo registrado por escrito, por el docente y/alumno.

La escucha comprensiva de textos expresados en forma oral por el docente, sus pares y otros adultos.

En la narración:

✔Identificar las personas, el tiempo y el espacio en los que ocurren los hechos;

✔Identificar las acciones, su orden y las relaciones causales;

✔Solicitar información adicional y aclaraciones sobre palabras desconocidas;

✔ Recuperar información relevante.

En las exposiciones:

✔ Identificar el tema, los subtemas, así como ejemplos, definiciones y comparaciones;

✔ Registrar por escrito lo esencial;

✔Recuperar oralmente la información relevante de lo que se ha escuchado a partir de lo registrado por escrito.

La producción de textos orales referidos a historias no ficcionales, a temas de estudio y de interés general.

En la narración y renarración:

✔Caracterizar el tiempo y el espacio en el que ocurren los hechos, el orden de las acciones y las relaciones causales que se establecen entre ellas;

La participación asidua en situaciones de lectura de distintos textos, presentes en diversos portadores, con variedad de propósitos (leer para aprender, para hacer, para informarse, para averiguar un dato).

 Frecuentar y explorar variados materiales escritos presentes en distintos portadores (diarios, revistas, libros, páginas de internet, diccionarios, enciclopedias, etc.), en distintos escenarios y circuitos de lectura

✔ Participar en situaciones de lectura en voz alta de textos no literarios

✔ Desarrollar estrategias de lectura adecuadas a la clase de texto y al propósito lector: consultar elementos del paratexto, reconocer la intencionalidad comunicativa, relacionar la información de los textos con sus conocimientos, detectar información relevante, establecer relaciones entre el texto, las ilustraciones y/o los esquemas que puedan acompañarlos (gráficos, mapas, infografías, etc.); inferir el significado de las palabras desconocidas a través de las pistas que el propio texto brinda (campos semánticos, familias de palabras) y la consulta del diccionario;

✔Reconocer la intencionalidad comunicativa de un texto a partir del contenido, del formato, de los recursos utilizados y del propósito del escritor (para informar, convencer, ampliar información);

 Reconocer, con ayuda del docente, algunos procedimientos propios del texto leído para construir su significado (ejemplos, definiciones y comparaciones, en el expositivo; secuencialidad, en el narrativo);

✔Recuperar, con ayuda del docente, la información relevante de manera resumida;

✔Monitorear, con ayuda del docente, los propios procesos de comprensión, recuperando lo que se entiende y mejorando la interpretación a través de preguntas al docente y la relectura;

✔Leer con fluidez frente a un auditorio en situaciones que le den sentido a esta práctica.

La participación asidua en procesos de escritura de textos no ficcionales, con un propósito comunicativo determinado.

 Reconocer las funciones sociales, los usos y contextos de la lengua escrita

En las descripciones:

✔ Respetar un orden de presentación;

En las exposiciones:

✔ Producir al menos tres párrafos;

✔Incluir presentación del tema, desarrollo y cierre; ejemplos, comparaciones y definiciones.

✔ Mantener el tema;

✔Utilizar los signos de puntuación correspondientes (punto y seguido, punto y aparte, coma para la aclaración y la aposición, dos puntos para el estilo directo y para los textos epistolares, paréntesis para las aclaraciones, raya de diálogo);

✔Controlar la ortografía;                        ✔ Emplear los conectores apropiados;

✔Ajustarse a la organización propia del texto;

✔Incluir vocabulario aprendido que refiera al tema tratado;

✔Evitar repeticiones innecesarias.

✔Consultar material bibliográfico en caso de ser necesario;

✔ Seleccionar y jerarquizar la información;

✔Redactar realizando por lo menos un borrador del texto previamente planificado;

✔Revisar el texto concentrándose selectivamente en algunos aspectos: organización de las ideas, empleo de conectores, respeto de la forma, empleo del vocabulario, organización de las oraciones, puntuación, ortografía;

✔Reescribir el texto, conjuntamente con el docente, con sus pares y/o de manera individual, a partir de las orientaciones del primero.

La enciclopedia. La organización de la información. Los elementos paratextuales

La noticia periodística: título –copete-cuerpo. Características: novedad, veracidad, actualidad, interés-

La participación frecuente en situaciones de lectura, comprensión y disfrute de obras literarias de tradición oral y de autor con el propósito de formarse como lector de literatura.

 Frecuentación y exploración asidua de textos literarios, en distintos escenarios y circuitos de lectura

✔Seleccionar textos literarios en función de diversos propósitos de lectura, su conocimiento del autor, del género, del tema, de editoriales y colecciones;

✔Leer textos literarios, con la colaboración del docente, con distintos propósitos: descubrir y explorar el mundo creado, identificar recursos propios de este discurso, realizar interpretaciones personales teniendo en cuenta los indicios que aporta el texto y características del género al que pertenece la obra, expresar emociones, construir significados con otros lectores;

Participar en situaciones de lectura e intercambio de interpretaciones de obras, cada vez más complejas, tanto de tradición oral (coplas, rondas), como de autor (poesías, canciones) con pares y adultos;

 Escuchar y leer en voz alta para otros

La producción de textos orales y escritos, de manera colectiva, en pequeños grupos y/o en forma individual, con la orientación del docente.

 Escribir textos de invención priorizando el juego con la palabra y los sonidos que incluyan recursos del discurso literario.

La lectura de poesías para descubrir el mundo creado y los recursos del género lírico. El reconocimiento de los recursos de estilo del género lírico: las imágenes sensoriales, la personificación y la comparación. Rima y metáforas.

El reconocimiento de las lenguas y variedades lingüísticas presentes en la comunidad, en la literatura y en los medios de comunicación.

✔ Adecuar el registro de sus producciones escritas teniendo en cuenta el destinatario y la situación de comunicación.

La reflexión sistemática, con ayuda del docente, de unidades y relaciones gramaticales y textuales de los textos trabajados durante el año.

✔Reconocer y emplear formas de organización y propósitos de los textos;

✔ Reconocer y emplear sustantivos, adjetivos, artículos y verbos; aspecto semántico y conocimiento de su morfología flexiva: género, número, persona, tiempo (presente, pasado y futuro);

El verbo: raíz y desinencia- tiempos verbales

✔ En textos expositivos: reflexionar sobre la estructura de las definiciones (verbo ser más construcción nominal) y el tiempo presente para marcar la atemporalidad.

✔ En los textos descriptivos: reflexionar sobre el uso de adjetivos calificativos para caracterizar objetos, animales, personas y lugares;

✔Reconocer y utilizar diferentes relaciones semánticas entre palabras: antónimos, para ampliar el vocabulario y como procedimiento de cohesión.

El conocimiento de la ortografía correspondiente al vocabulario de uso, de reglas ortográficas y de signos de puntuación.

✔ Recuperar en situaciones de escritura, reglas ortográficas y de puntuación aprendidas en años anteriores;

✔Reconocer y emplear casos especiales de acentuación: tildación de pronombres interrogativos y exclamativos, palabras con hiato (día, baúl);

✔Reconocer y emplear algunas reglas básicas del sistema de escritura: g;j- c;z

✔Reflexionar sobre la escritura de algunos homófonos: haber/ a ver, hay/ay, hacer/ a ser;

✔Reflexionar sobre escritura correcta de palabras de uso frecuente correspondientes al vocabulario específico de las áreas curriculares: división, sílaba, célula, sociedad, etc; Las abreviaturas y las siglas.

Conocer los diferentes usos y emplear signos de puntuación y entonación: paréntesis para aclaraciones y acotaciones; dos puntos para los textos epistolares; signos de interrogación y exclamación

T

E

R

C

E

R

T

R

I

M

E

S

T

R

E

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

En relación con la comprensión y la producción oral

En relación con la lectura y la producción escrita

En relación con la literatura

En relación con la reflexión sobre la lengua (sistema, norma y uso)

y los textos

La participación asidua en conversaciones sobre temas de estudio, de interés general y sobre lecturas compartidas, a partir de la exposición del docente o información proveniente de diversas fuentes.

Sostener el tema de la conversación;

 Realizar aportes que se ajusten al contenido y al propósito (narrar, describir, ejemplificar, solicitar aclaraciones pedir y dar su opinión y justificarla, formular preguntas y respuestas, entre otros);

Incluir repertorio léxico acorde al tema y expresiones lingüísticas pertinentes para emitir opiniones, acuerdos, desacuerdos o justificar las afirmaciones realizadas;

Recuperar, al finalizar, el o los temas sobre los que se estuvo conversando.

La participación en entrevistas para profundizar un tema de estudio o de interés general, en compañía de sus pares y con la colaboración del docente.

Esto supone:

✔Elegir el tema y la persona a entrevistar;

Confeccionar el cuestionario previendo fórmulas de tratamiento, apertura y cierre;

Pautar el orden de las intervenciones;

Un vocabulario acorde al tema tratado;

Recuperar, luego de la entrevista, información relevante;

La escucha comprensiva de textos expresados en forma oral por el docente, sus pares y otros adultos.

Esto supone, con la colaboración del docente:

En la narración:

✔Identificar las personas, el tiempo y el espacio en los que ocurren los hechos;

Identificar las acciones, su orden y las relaciones causales;

Solicitar información adicional y aclaraciones sobre palabras desconocidas;

 Recuperar información relevante.

En las instrucciones seriadas (consignas de tarea escolar, reglas de juego, instructivos para armar o construir, reglamentos, etc.):

 Identificar el objetivo, el orden y la jerarquía de las acciones;

 Solicitar información adicional y aclaraciones sobre palabras desconocidas;

 Recuperar información relevante.

La producción de textos orales referidos a historias no ficcionales, a temas de estudio y de interés general.

Esto supone, con la colaboración del docente:

En la narración y renarración:

 Caracterizar el tiempo y el espacio en el que ocurren los hechos, el orden de las acciones y las relaciones causales que se establecen entre ellas;

Incluir diálogos directos e indirectos y descripciones de lugares, objetos y personas;

Emplear en los diálogos, pronombres y tiempos verbales;

Utilizar vocabulario apropiado que dé cuenta del transcurso del tiempo y de las acciones.

En la exposición (con la colaboración del docente o de manera autónoma):

✔Tener en cuenta la estructura básica (presentación del tema, desarrollo y cierre);

Seleccionar y ordenar la información a partir de la lectura de varios textos;

✔✔ Incluir recursos propios de la exposición tales como definición, ejemplo, comparación;

 Utilizar vocabulario acorde al tema tratado;

 Elaborar, con ayuda del docente, materiales de apoyo;

La participación asidua en situaciones de lectura de distintos textos, presentes en diversos portadores, con variedad de propósitos (leer para aprender, para hacer, para informarse, para averiguar un dato, para compartir con otros lo leído, por goce estético).

Esto supone:

Frecuentar y explorar variados materiales escritos presentes en distintos portadores (diarios, revistas, libros, páginas de internet, diccionarios, enciclopedias, etc.), en distintos escenarios y circuitos de lectura (bibliotecas de aula, escolares y populares, ferias del libro, entre otros);

✔Participar en situaciones de lectura en voz alta de textos no literarios (cartas, textos de estudio, notas de enciclopedia, artículos periodísticos, curiosidades,historias de vida, de descubrimientos e inventos, descripciones,propagandas, publicidades), a cargo del docente, otros adultos, sus pares;

Participar en situaciones de lectura de textos no literarios, leídos por ellos (en silencio o en voz alta), con diferentes propósitos lectores;

Desarrollar estrategias de lectura adecuadas a la clase de texto y al propósito lector

Reconocer, con ayuda del docente, algunos procedimientos propios del texto leído para construir su significado (ejemplos, definiciones y comparaciones,en el expositivo; secuencialidad, en el narrativo; turnos de intercambio, en la conversación; partes y características, en el descriptivo; sucesión del proceso, en el instructivo);

 Leer con fluidez frente a un auditorio en situaciones que le den sentido a esta práctica.

La búsqueda y consulta asidua de materiales en la biblioteca de aula, escolar, popular y de otras instituciones, con diferentes propósitos.

Esto supone:

 Localizar y seleccionar información, con la colaboración del docente y/o bibliotecario, a partir del paratexto: títulos, epígrafes, solapas, tapas, contratapas, índices, prólogos.

La participación asidua en procesos de escritura de textos no ficcionales, con un propósito comunicativo determinado.

Esto supone:

Reconocer las funciones sociales, los usos y contextos de la lengua escrita en ámbitos cada vez más diversos, en situaciones variadas y asiduas de escritura.

En todos los casos:

Mantener el tema;

Utilizar los signos de puntuación correspondientes (punto y seguido, punto y aparte, coma para la aclaración y la aposición, dos puntos para el estilo directo y para los textos epistolares, paréntesis para las aclaraciones,raya de diálogo);

 Controlar la ortografía;

Emplear los conectores apropiados;

 Ajustarse a la organización propia del texto;

Incluir vocabulario aprendido que refiera al tema tratado;

Evitar repeticiones innecesarias.

En todas las situaciones de escritura, conjuntamente con el docente, sus pares y de manera individual:

✔Planificar el texto teniendo en cuenta el género, el propósito y el/los destinatarios;

 Seleccionar y jerarquizar la información;

Redactar realizando por lo menos un borrador del texto previamente planificado;

Revisar el texto concentrándose selectivamente en algunos aspectos:organización de las ideas, empleo de conectores, respeto de la forma, empleo del vocabulario, organización de las oraciones, puntuación, ortografía;

Reescribir el texto, conjuntamente con el docente, con sus pares y/o de manera individual, a partir de las orientaciones del primero.

La biografía- Clases de biografías: características relevantes.

La anécdota: características y tipos de anécdotas

El texto instructivo: características

La participación frecuente en situaciones de lectura, comprensión y disfrute de obras literarias de tradición oral y de autor con el propósito de formarse como lector de literatura.

Esto supone:

Frecuentación y exploración asidua de textos literarios, en distintos escenarios y circuitos de lectura

 Seleccionar textos literarios en función de diversos propósitos de lectura;

Leer textos literarios, con la colaboración del docente, con distintos propósitos

Participar en situaciones de lectura e intercambio de interpretaciones de obras, cada vez más complejas, tanto de tradición oral, como de autor con pares y adultos;

 Escuchar y leer en voz alta para otros (sus pares, el docente, otro grupo de alumnos), en situaciones que le den sentido a esa práctica.

La producción de textos orales y escritos, de manera colectiva, en pequeños grupos y/o en forma individual, con la orientación del docente.

Esto supone:

Escribir relatos ficcionales y nuevas versiones de narraciones literarias leídas o escuchadas modificando el argumento, características de los personajes, el tiempo y/o espacio del mundo narrado;

Incluir diálogos, descripciones, personajes y sus características, utilizando recursos del discurso literario y del género que se elija;

Escribir textos de invención priorizando el juego con la palabra y los sonidos que incluyan recursos del discurso literario.

El cuento  de terror. Características y recursos del género; el narrador

El reconocimiento de las lenguas y variedades lingüísticas presentes en la comunidad, en la literatura y en los medios de comunicación.

Esto supone:

 Reflexionar sobre formas lingüísticas propias de la comunidad de hablantes a la que pertenece y de los textos leídos durante el año;

Reconocer en los textos la adecuación al registro a partir de formas lingüísticas informales o formales, según la intencionalidad del emisor y la situación comunicativa;

Adecuar el registro de sus producciones escritas teniendo en cuenta el destinatario y la situación de comunicación.

La reflexión sistemática, con ayuda del docente, de unidades y relaciones gramaticales y textuales de los textos trabajados durante el año.

 Iidentificar y utilizar el párrafo como una unidad del texto y la oración como una unidad con estructura interna; sujeto expreso y sujeto tácito

 Incorporar procedimientos de reformulación oracional

Reconocer y emplear sustantivos, adjetivos, artículos y verbos; aspecto semántico y conocimiento de su morfología flexiva: género, número, persona, tiempo (presente, pasado y futuro); adverbios.

Reconocer y utilizar pronombres personales y posesivos como elementos de cohesión textual, pronombres exclamativos e interrogativos para introducir oraciones.

 En textos narrativos: Conectores temporales y causales relacionados con los distintos tiempos verbales.

En textos expositivos: reflexionar sobre la estructura de las definiciones

 En textos instructivos: reflexionar acerca del uso de formas condicionales en las consignas seriadas complejas.

 En los textos descriptivos: reflexionar sobre el uso de adjetivos calificativos para caracterizar objetos, animales, personas y lugares;

 identificar familias de palabras (morfología derivativa: sufijación y prefijación) para inferir el significado, la ortografía de alguna palabra y para ampliar el vocabulario: sustantivos abstractos derivados de adjetivos, terminados en ez, encia, eza;

El conocimiento de la ortografía correspondiente al vocabulario de uso, de reglas ortográficas y de signos de puntuación.

Esto supone:

 Recuperar en situaciones de escritura, reglas ortográficas y de puntuación aprendidas en años anteriores;

 Reconocer y emplear casos especiales de acentuación

 Reconocer y emplear algunas reglas básicas del sistema de escritura: uso de r , y,ll, h, v(ívoro-ívora)

 Reflexionar sobre escritura correcta de palabras de uso frecuente correspondientes al vocabulario específico de las áreas curriculares

Conocer los diferentes usos y emplear signos de puntuación y entonación: raya de diálogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (356.6 Kb)   docx (169.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com