ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA PARA INDIGENAS: EXCLUCION, ASIMILACION, INTEGRACION Y PLURALISMO INTEGRAL


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 2

ESCUELA PARA INDIGENAS: EXCLUCION, ASIMILACION, INTEGRACION Y PLURALISMO INTEGRAL.

La educación indígena era excluida en aquellos tiempos del porfiriato y era algo generalizado en toda la republica mexicana, fue hasta después de este periodo donde gobernó Porfirio Díaz en donde se logro una especie de educación mas apara los indígenas, llevando un desarrollo pedagógico para ello. Sin embargo como lo comenta el autor era muy poco las escuelas para los indígenas y pobres de hecho, todo se centrara a darle las escuelas urbanas o bien de pueblos o ciudades más importantes, era muy pocas las escuelas y a la vez de pésima calidad la educación que impartían los profesores. Después de la revolución mexicana el estado puso en marcha la escolarización indígenas como algo importante ya que estaba atacando esa problemática nacional.

Varias eran las exigencias de los campesinos y de la clase obrera en aquellos tiempos de la revolución, la educación y las exigencias agrarias son los temas que más tomaban fuerza en la lucha; con la creación de la SEP en 1921 se ve una gran oportunidad para darle sentido a esos lemas de que la escuela es laica, gratuita y obligatoria. La escuela rural, ya sea indígena o no es un gran resultado de la revolución mexicana, ya que estas fueron creadas en estas fechas y por estas circunstancias, de ahí que también resultara la escuela indígena y esto también se debió para extender el sistema educativo nacional a todo el país.

En 1944 hubo un a unificación en todo el país por parte de los profesores a la que fue la integración del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la castellanización es uno de los pilares fundamentales para el sistema educativo y la SEP, desafortunadamente siguió siendo un fracaso. En los años treinta se trato de que el proceso de enseñanza se hiciera la utilización de las lenguas indígenas. A la vez se crearon instituciones que establecían relaciones con los indígenas, en todos esos años se crearon muchas instituciones con ralacion a la población indígena tanto en el ámbito educativo como en el ambiro político y cultural, pero en la práctica verdadera en las escuelas indígenas se impedía el desarrollo de las lenguas indígenas.

La propuesta de la educación bilingüe fue ratificada por medio de la DGEI , institución que se creo en el año de 1973, mismo que en ese mismo año se puso en marcha un plan nacional de castellanización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com