ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Escuela Familia


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  7.613 Palabras (31 Páginas)  •  1.178 Visitas

Página 1 de 31

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS CENTRALES

“ROMULO GALLEGOS”

AREA DE POSTGRADO

MAESTRÍA DE EDUC. MENCIÓN ORIENTACIÓN

INTEGRACION DE LOS PADRES, MADRES, REPRESNTANTES Y RESPONSABLES EN EL PROCESO EDUCATIVO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL “EL CHAPARRO” DE GUANTA ZONA RURAL DE ANZOATEGUI.

Proyecto del trabajo de grado o tesis para optar al titulo de magíster en orientación.

Autor: Yudith Centeno

Tutor: Gladis Campo

Barcelona, noviembre de 2011.

INTRODUCCIÓN

La educación debe constituirse en la principal preocupación y primera ocupación de l familia y la sociedad; es por ello que el sistema educativo Bolivariano (2008) se plantea la importancia de la integración de los padres, madres y representantes en el proceso educativo. Por lo tanto el (S.E.B) e sus ejes integradores señala que son elementos de organización e integración de los saberes y orientación de las experiencias de aprendizajes las cuales deben ser consideradas en todo los procesos educativos para fomentar valores, virtudes y aptitudes.

En el sistema Educativo se destaca la importancia de promover la colaboración entre la familia y la escuela, con el fin de mejorarla calidad del aprendizaje, debido a que es fundamental la participación de la familia en los logros educacionales de sus miembros. Los resultados académicos del alumno dependen del entorno socio-familiar y la eficacia de la escuela. Entonces resulta evidente el valor de la familia como principal ente de socialización y recurso fundamental en cuanto a logros educativos. Se debe tomar en cuenta que en la formación de los niños influye la organización familiar su clima efectivo, la adquisición temprana de actitudes y motivaciones, además de la comunicación familia-escuela, por lo tanto, la buena relación de esfuerzo de ambas instituciones, seria la pieza clave de una buena pedagogía efectiva.

Es esencial para el proceso educativo que los padres, madres y representantes comprendan la magnitud de su rol protagónico en el contexto de la dinámica escolar; esto hace necesario que los mismos, además de estar informado de las actividades realizadas en la jornada diaria dentro del aula de clases, que desarrollen mediante su participación, el conocimiento real de las habilidades y necesidades de aprendizaje de sus hijos (as); en tal sentido el proceso de formación escolar será mas eficaz y ajustado a la realidad social y comunitaria del alumnado: como sujeto de acción y pedagógica. La familia y la escuela comparten un objetivo en común, la formación integral y armónica del niño a lo largo de los distintos periodos del desarrollo humano y el proceso educativo.

Es esencial para el desarrollo educativo que los padres, madres y representantes comprendan la magnitud de su rol protagónico en el contexto de la dinámica escolar; esto hace necesario que los mismos además de estar informados de las actividades realzadas en la jornada diaria dentro del aula de clases, desarrollen mediante su participación el conocimiento real de la habilidades y necesidades de aprendizaje de sus hijos (as) en tal sentido el proceso de formación escolar será mas eficaz y ajustada a la realidad social y comunitaria del alumnado: como sujeto de acción pedagógica, dada la importancia de lo señalado y considerando la necesidad de tener información sobre la temática, se ha programado el siguiente estudio; Integración de los padres, madres, representantes y responsables en el proceso educativo para mejorar e rendimiento escolar en los estudiantes de la Unidad Educativa Estadal “El Chaparro” de Guanta zona rural de Anzoátegui. La información se obtendrá usando como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario. Ora bien el carácter complejo inestable,, contradictorio, conflictivo y turbulento de los contextos socializadores actuales exige hoy mas que nunca , la presencia de disciplina y marcos de intervención que, como el de la integración padres, madres y representantes pueda ser aplicado desde cualquier ámbito o institución con el que la familia se halle en contacto.

En virtud a ello, el trabajo de investigación propuesto se encuentra constituido de la forma siguiente:

Capitulo I: denomina el problema, lo componen: El planteamiento del mismo, las interrogantes de la investigación, objetivo general y los específicos, la justificación de la misma.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

La familia es la base de la sociedad ella desde tiempos remotos es la encargada de la formación de los valores y los padres han tenido el papel fundamental de la crianza, cuidado, protección de sus hijos y ofrecimiento de condiciones, supervisar y ayudar en las tareas escolares.

Es cierto que en muchos casos el aburrimiento no se traduce a una aptitud opuesta a la participación en el proceso de la enseñanza sino que conduce a tratar de aprender lo imprescindible para aprobar el grado con el fin de evitar l repitencia de un curso o el enfado de la familia, en ocasiones esta falta de motivación se concreta solamente en algunas materias mientras que en otra tiene una aptitud mas positiva.

Gollway (1996) señala que los alumnos con problemas de aprendizaje asociado con un bajo rendimiento académico o con baja puntuación en razonamiento no verbal muestra estilo motivacional, sin embargo hay también otros alumnos con bajo rendimiento académico que tiene una adecuada motivación hacia el aprendizaje y alumnos con niveles de rendimiento escolar que presentan otros problemas motivacionales que influyen en el bajo rendimiento del alumno. Es hacer notar que la comunidad educativa, no puede concebirse sin la incorporación activa de la familia la participación de los adres así como es un derecho, también es un deber.

La ley orgánica para la protección del niño, niña y adolescentes (1998) en su articulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com