ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTEGRACIÓN Y LA ESCUELA INCLUSIVA


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 5

El tema de la escuela inclusiva es muy extenso del cual hay mucho que decir, así que os haré un resumen en el que os hablaré del origen de la integración escolar, el concepto de escuela inclusiva, sus principios, las leyes que han ido surgiendo con el paso del tiempo, y nombraremos algunos autores relevantes, entre otras cosas.

En primer lugar, hablaremos del origen de la integración escolar, Zabalza distingue 4 fases:

- Derecho a la educación de todos: no se reconoce la "normalidad" de estos sujetos.

- Trato marginal y segregador a estos niños (instituciones diferenciadas).

- Integración parcial, diferencias con los demás niños.

- Integración plena, el sujeto con NEE participa en las mismas actividades que los demás con las limitaciones de su peculiaridad.

El termino integración hace referencia al proceso por el cual se habilita al niño con NEE a maximizar sus oportunidades, potencialidades y logros personales, en su familia, escuela y resto de la comunidad (Jones) y se refiere a todos los alumnos.

Según Kaufman la integración es temporal, instructiva y social.

- Es temporal porque el alumno con NEE integrado en el sistema educativo, no permanece de forma permanente en el sino que cada vez se le incluye en ámbitos de escolarización menos restrictivos.

- Es instructiva y social porque cuando hacemos referencia al proceso integrador no lo hacemos solo con relación al ámbito educativo, sino que debe extenderse a la sociedad del sujeto deficiente.En cuanto a los principios de la integración escolar, podemos citar los siguientes:

- Normalización.

- Individualización.

- Sectorización.

La normalización se define como la posibilidad de que el deficiente mental desarrolle un tipo de vida tan normal como sea posible (Bank-Mikkelsen).

La aplicación de este concepto en el sistema educativo se denomina integración escolar, y pretende llegar a la máxima normalización de los niños con NEE en el ámbito educativo, social y laboral.

Este concepto trasbasa el marco educativo teniendo implicaciones sociales:

- Mayor aceptación de la "diferencia".

- Individualización de los servicios y enfoque multiprofesional de los mismos.

- Ideologías más coherentes y sistemáticas.

El principio de individualización parte de la idea de que el sujeto deficiente es único, por tanto, la educación debe respetar las peculiaridades psicofísicas que lo caracterizan. Por ello, las metodologías y programaciones educativas han de ser individualizadas; ello requiere un currículo abierto y flexible que permita adaptaciones curriculares.

En cuanto a la sectorización, el Plan Nacional de Educación Especial de España lo define como la aplicación del criterio normalizador a la integración social de los sujetos minusválidos, de forma que éstos reciban las atenciones que precisen dentro de su ambiente natural. Consiste en poner a disposición del sujeto los servicios necesarios de acuerdo con el entorno en que vive, por lo que todos los servicios sociales de la comunidad deben estar al alcance de los minusválidos.

A continuación, os hago una breve descripción de Leyes educativas relevantes de España relacionadas con la integración y escuela inclusiva.

- Constitución Española: defiende en los artículos 14 y 49 la igualdad de los deficientes ante la ley y la obligación de los poderes públicos de ofrecerles los servicios específicos necesarios.

- Plan nacional de educación especial (1978): Valoró las NEE de los deficientes mentales e intentar darle solución. Asentó los principios básicos de la educación de los deficientes.

- Ley Social de integración al minusválido (1982): Es una disposición legal que da prioridad al sistema educativo general en oposición a los centros específicos.

- LOGSE:Introdujo un nuevo currículo, que traslada la atención al proceso de enseñanza-aprendizaje y no a su producto, por tanto, defiende la modificación del currículo para adaptarse a las NEE en dos sentidos:

- Aspectos de temporalización, secuenciación y priorización de objetivos y contenidos.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com