ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ESPACIO INTER-CULTURAL CLANDESTINO”


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  Informes  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  6.058 Visitas

Página 1 de 3

“ESPACIO INTER-CULTURAL CLANDESTINO”

“ESPACIO INTER-CULTURAL CONFLICTIVO”

YOLANDA JIMENEZ

¿A qué denomina la autora espacio inter-cultural clandestino?

Al resultado de una serie de procesos culturales que, aunque muestran claras diferencias en uno y otro contexto, reciben influencias reciprocas y convierten el proceso cultural escolar en un sincretismo particular, que es fruto de reciprocas influencias.

Además de que están fuera de toda negociación explícita o implícita.

¿Qué relación existe entre las actividades productivas de la comunidad con el trabajo escolar?

La relación que existe es que la comunidad participa en la construcción de nuevas aulas para los docentes y que apoyan en la educación de sus hijos gestionando mayor calidad de enseñanza y con mucha responsabilidad.

¿Cómo se organiza el tiempo de acuerdo con el nivel escolar (preescolar y primaria)?

La entrada a aula escolar es a las 9:00 A.M, pero debido a la distancia que existe entre los hogares de algunos niños, se les da media hora de tolerancia, ya que como son niños de preescolar, en ocasiones les cuesta más trabajo, desplazarse de un lado a otro, a diferencia de una persona ya más grande. El tiempo destinado al receso es de media hora que transcurre de las 11:00 a 11:30, en el cual los niños aprovechan para desayunar, algunos del lonche que les lleva su mamá, otros de los desayunos que se dan en la cocina comunitaria. Para la entrada al salón después del receso se les da 10 minutos más de tiempo. La salida es a las 12:30, que es cuando los niños se retiran a sus casitas. Es así como se organiza el tiempo en mi centro de trabajo.

¿A que llama la autora “comportamientos flexibles y rígidos en el aula”?

En cuanto a los usos del tiempo y su mayor o menor flexibilización a la normativa interna que determina las escuelas, que señala la mayor flexibilización en el nivel de preescolar, marca pautas de horario en el cual quedan controladas y limitadas todas las actividades del día, una necesidad organizativa.

¿Cómo se da la división del espacio en el aula de acuerdo con los géneros (si son niñas o si son niños)?

No existe una división en el grupo en cuanto a éste aspecto, debido a que solo hay tres niños en el aula, predominan las mujeres. Y pues trabajar de manera conjunta, al igual que en los juegos no se diferencian de que porque son niños no van a jugar con ellas, al contrario los invitan a jugar.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com