ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La organización cultural del espacio peninsular.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  3.448 Palabras (14 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 14

La organización cultural del espacio peninsular

Cuando empezó la conquista hubo diferentes modificaciones en los régimen políticos Yucatán, sin embargo, fue hasta tiempo después que arribaron quienes realmente serían responsables de estos territorios yucatecos, mismos que tenían una designación desde España, por otro lado, cuando por dada circunstancia tampoco se tenía un gobernador, quien estaba a cargo de las funciones políticas eran los cabildos, y las militares, también algunos más con puestos distinguidos, y en esos tiempos, así como hoy en día, Mérida era la capital, lugar donde residía el gobernador, así como el capitán general.

Algo igual de importante a mencionar es que, los españoles que conquistaron Yucatán, establecieron sus primeros asentamientos en las costas, así como en lugares cercanos a centro de atracción político, religioso o simplemente, en regiones que cuentan con una alta densidad poblacional. Bajo dichas circunstancias fue que se fundaron ciudades tales como Mérida, Campeche, Valladolid y Bacalar, suceso que también dio paso a poder dividir la península en cuatro zonas a las que se les denominaron jurisdicciones o distritos. Con todo esto, también se determinó respetar la estructura política que existiese en esas zonas, todo esto con la finalidad de tratar de mantener el control de los territorios.

En este periodo, llega la encomienda a nuestro territorio, se nos mencionaba que ya existía una tradición con esto, ya que en las Antillas y centro de México se había impuesto, sin embargo al utilizar dicha institución junto a lo mencionado de respetar las jerarquías y todo lo que ya estaba determinado aquí, se buscaba que los indígenas cooperaran o al menos, pudiesen ser más dóciles al momento de llevar a cabo una tarea, pues con ello, se tendría una autoridad “conocida”, pero a manos de los españoles, que como ya se hizo mención, pretendían poder controlar de manera correcta el territorio en el que ya se encontraban

Un factor clave que permitió la consolidación española, fue que se comenzaron a interconectar las localidades existentes, de manera que la comunicación entre diferentes pueblos, dio paso al transporte de trabajadores mayas, Ya que también otro aspecto que permitió el auge de algunas ciudades, fue la construcción de edificios de todo tipo.

La corona española decidió también tomar cartas en el asunto de los encomenderos, ya que los españoles abusaron de dicho poder con el que contaban para poder tener mayas a sus servicios personales, con eso vino el repartimiento, que era un programa para poder ordenar el uso de la fuerza de trabajo en el nuevo territorio, sin embargo en otras palabras era el mismo caso de utilizar a los mayas como sirvientes, ya que la única diferencia fue que se tenía que sacar un permiso ante la autoridad real. Continuando con eso, se tenía que llegaban aproximadamente, 1 000 mayas semanalmente a la ciudad de Mérida, de igual forma en este mismo periodo, se siguió llevando a cabo esto, con lo que los mayas realizaban este tipo de trabajos, por una parte, la jornada de trabajo de la mujer era larga y pe¬sada, ya que empezaba bastante temprano, y terminaba cerca de a media noche. Los hombres por su parte, transportaban leña y hierba para los caballos., obligados a recolectar diariamente cuatro haces de leña, dos para la casa y dos para vender a medio real. Al cabo de la semana el monto de lo recaudado eran 4 reales, el equivalente de su paga, a su vez tenían que prestar sus servicios a los tenientes de gobernador y a los capitanes a guerra, quienes los obligaban a trabajar en sus milpas de algodón y de maíz.

Los españoles justificaban que, por la situación de la tierra, el servicio personal de era el único medio para su mantenimiento. Pero a pesar de las pro¬testas el obispo continuó denunciando los abusos que se cometían contra los mayas. Una de las acciones importantes en su labor evangelizadora de los franciscanos en Yu¬catán fue la organización del territorio en las guardianías, jurisdicciones religiosas que agrupaban pueblos denomina¬dos visitas en torno a uno designado cabecera. Cada guardianía estaba sujeto a responsabilidad de un fraile nombrado guardián, y era el encargado de la cristianización de los pueblos de visita. Los franciscanos también alentaron el culto de la Purificación o Cande¬laria de Uayma y el de la Natividad de Bécal con el propósito de convertir todas esas poblaciones en centros de atracción religiosa. Estas imágenes no tuvieron el prestigio de la Concepción de Izamal, pero durante el trans¬curso del periodo colonial estos pueblos fueron adquiriendo una influen¬cia que se extendió más allá de su circunscripción territorial. López Cogo¬lludo decía de la virgen de la Purificación o Candelaria de Uayma: “Y no sólo los españoles e indios de la jurisdicción de Valladolid, de donde dista dos leguas, sino el resto de esta tierra, tienen gran devoción con ella, y hay en su iglesia muchas insignias de beneficios por su invocación recibidos.”

Muerte y enfermedades de los mayas

Un dato importante y controversial siempre será el número de la población prehispánica, ya que muchas veces, en el momento antes de los españoles, se calculaban número bastantes grandes o incluso pequeños, al igual que para el tiempo de la conquista. También esto se puede estimar con respecto a los recursos que se contaban, en el caso de nuestra región, pues se ha explotado al máximo desde cierto punto de vista, pues también con los restos arqueológicos se puede llegar a obtener alguna cantidad similar, sin embargo, todos estos puntos se toman, ya que no se sabe con certeza realmente el número de habitantes yucatecos, tanto en la conquista, como antes de suceder dicho proceso.

Un elemento bastante importante que podemos entender que afecto la población de la región, fue que bajo el dominio español se hacía un uso sobrehumano de los indígenas, en actividades de minería, a su vez el traslado de la población por motivos de este proceso de colonización, así como las congregaciones y finalmente, las epidemias, todas esas enfermedades que vinieron con los españoles fueron varios de los factores que tuvieron impacto en este aspecto. Dentro de la región, con el tiempo se fue destacando la actividad añilera, misma que se desarrolló en los pueblos ubicados en los alrededores de la villa de Valladolid, ya que, en ese periodo, los españoles descubrieron las propiedades tintóreas del añil, y durante el transcurso de una década se dieron a la tarea de organizar su cultivo y construir los primeros obrajes en dónde procesar las hojas. Con forme se dio este fenómeno, también incremento la necesidad de mano de obra, y con imposibilidad de comprar esclavos negros, se comenzó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (125.3 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com