ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPACIO TEMPORAL


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 2

A pesar de que nos encontramos en el inicio del segundo ciclo de la Educación Primaria, en las clases de Educación Física a la hora de hacer propuesta de actividades motoras en las que los niños y las niñas necesitan ajustar sus movimientos con el propósito de establecer relaciones con objetos y los otros niños y niñas que le rodean que se mueven o cambian de lugar, encontramos ciertas dificultades. Determinar el contenido que deberíamos trabajar en las clases de EF, estableciendo el marco teórico y una propuesta práctica.

Introducción

Las capacidades perceptivo-motrices son tres: corporalidad, temporalidad y espacialidad. Este trabajo se centra en la relación que se establece entre las dos últimas: la estructuración espacio-temporal.

La estructuración espacio-temporal emerge de la motricidad, de la relación con los objetos localizados en el espacio, de la posición relativa que ocupa el cuerpo, en fin, de las múltiples relaciones integradas de la tonicidad, del equilibrio, de la lateralidad y de la noción del cuerpo.

Estructuración espacio-temporal: “La temporalidad y la espacialidad se coordinan dando lugar a la organización espacio-temporal, y se trata de un todo indivisible ya que todas las acciones se dan en un tiempo y lugar determinado”

Así pues, toda acción o movimiento intencional hacia el logro de un objetivo o meta requiere una rápida valoración de la situación del propio alumno en relación con las personas y cosas que lo rodean, y, muchas veces, la capacidad de imaginar elementos que se mueven o cambian de lugar.

6. Propuesta práctica

Nuestra propuesta práctica va dirigida hacia alumnos del segundo ciclo con la situación problemática expuesta al principio del trabajo encaminada a conseguir los objetivos expuestos en el currículum más relacionados con la espacio-temporalidad, sobre todo los dos primeros objetivos redactados en el punto anterior.

7. Reflexión crítica

7.1. REFLEXIÓN DE LA CLASE TEÓRICA

Bajo nuestro punto de vista, la clase teórica estuvo bastante bien, sin muchos ni grandes errores. Los exponentes encargados fueron Jonathan y Verónica que a pesar de que sus habilidades comunicativas y expresivas aún no son las mejores superaron bien la tarea encomendada de hacer llegar el contenido planteado a los compañeros, o al menos eso pareció.

Las diapositivas sirvieron de apoyo para nosotros y de ayuda para el seguimiento y comprensión del contenido a la clase con mucho orden, muchos esquemas, imágenes y resaltando los aspectos importantes. Todo esto se vio acompañado por la multitud de ejemplos referidos a juegos y deportes que comentaron los dos exponentes a lo largo de toda la exposición muy útiles para nuestra futura práctica profesional.

El grupo crítico elogió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com