ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Espacio - Temporal


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  5.204 Visitas

Página 1 de 5

REALIDAD ESPACIO-TEMPORAL

Tomas de Aquino describe un triple ámbito de verdades:-Verdades a las que se puede acceder solo con la razón natural y que no inciden en el ámbito de la salvación.-Verdades que el ser humano podría alcanzar con su razón, pero que son importantes para la salvación de la especie humana

Verdades que están contenidas en los artículos de la fe y que exceden las posibilidades naturales de la razón humana, imprescindible la fe. Es preciso entender las relaciones entre la razón y la fe, o entre la filosofía, como saber racional y la teología. Son relaciones de autonomía y de mutua colaboración.

C) LA ESTRUCTURA DE LA REALIDAD: Los conceptos de esencia y existencia son nuevos y nuestro autor los recibe en herencia especialmente del pensador árabe iraní Avicena. T.de Aquino distingue cuidadosamente entre lo que las cosas son (esencia) y el hecho de que existan o no (existencia).

En Dios, esencia y existencia se identifican, no hay distinción. Dios es un ser necesario: existe y no deja de existir. Su esencia consiste en el acto de existir. Por lo contrario, los seres creados, que están compuestos de esencia y existencia son contingentes, existen, pero pueden dejar de existir.

-Las cosas: ( esencia=materia+forma).

D)LA DEMOSTRACION DE LA EXISTENCIA DE DIOS: Tomás de Aquino afirma que la existencia de Dios que no es una verdad evidente para la naturaleza humana, por lo que, quienes la afirmen, deberan probarla.

La existencia pensada no tiene mas realidad que la de ser pensada, la de estar como tal en nuestro entendimiento, pero no fuera de el.

Sustancia Descartes

Sustancia: En sentido general es lo que define necesariamente a cada ser en su individualidad, por ejemplo: “ese árbol”, “esta casa”.

En Descartes, la noción de sustancia incluía:

• la autonomía e independencia de la sustancia expresada en su definición -no necesita de otra cosa para existir-.

• la percepción clara y distinta de la autonomía de la sustancia y de su independencia respecto de cualquier otra sustancia.

Es decir, sustancia es aquello que existe por sí mismo y es conocido por sí mismo. Esta definición implica que entre el orden del conocimiento y el orden de la realidad existe una correspondencia perfecta: lo que existe por sí mismo es conocido por sí mismo, y lo que es conocido por sí mismo existe por sí mismo.

Descartes comparte la misma definición de sustancia de otros racionalistas: la sustancia es aquello que existe por sí mismo y no necesita de otra realidad para existir.

Para Descartes Sustancia pensante es una sustancia que tiene su razón de ser en sí misma, no en nada exterior a ella; semejanza con la aristotélica en propiedades esenciales y accidentales; = mente, inteligencia, alma, razón, etc. Su actividad consiste en pensar, dudar, entender, afirmar, negar, querer o no querer, imaginar, sentir, etc.

En la estructura de la realidad podemos ver como Descartes nos diferencia claramente tres tipos de sustancia:

• Sustancia pensante (Res Cogitam) Yo: Todas las características que podamos atribuir al yo (cuerpo, alma, ...) sólo nos queda, después de la duda, el pensamiento: el yo es res cogitam, sustancia pensante.

• Sustancia infinita (Res Infinita) Dios: La "Res infinita" se refiere a un ser infinito, Dios, que tratara de demostrar su existencia.

• Sustancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com