ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva Espacio-Temporal Mundial


Enviado por   •  12 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  5.272 Palabras (22 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 22

MATERIA: Perspectiva Espacio-Temporal Mundial


CURSO: 1°.1° (HISTORIA)

ALUMNO: Jara, Miguel Angel

PROFESOR: Montero, Tomas


CORREO ELECTRÓNICO:
miguejararp12351@gmail.com

1er parcial Perspectiva Espacio-Temporal Mundial

Prof. Tomás Montero

Consignas:

  1. ¿En qué consistió la Revolución Neolítica? Ubíquela en el tiempo y el espacio, y caracterice al registro arqueológico trabajado en clase.
  2. Ubique en el mapa a los siguientes pueblos: sumerios - acadios - egipcios - fenicios - hititas. Luego, agregue aparte qué sistema de escritura tuvieron y cuál es su ubicación cronológica.
  3. Explique cuándo, dónde y por qué surgieron las primeras ciudades-Estado en Mesopotamia. ¿Por qué, a diferencia de Egipto, en Mesopotamia no se lograron consolidar grandes estados territoriales unificados? En función de lo anterior, sintetice las características principales de la estructura social y política de dichas ciudades.
  4. Ubique cronológicamente y caracterice al Bronce Tardío. Describa a las relaciones establecidas entre los reinos de este período a partir del análisis del “Tratado entre Ramsés II y Hattushili III”, de la “Carta de Hattushili III de Hatti a Kadashman-Enlil II de Babilonia”, y de las cartas de el-Amarna n° 1, 7, 35 y 137
  5. Explique los cambios y continuidades que, según los autores, tuvieron lugar en Siria-Palestina entre fines de la Edad del Bronce Tardío y comienzos de la Edad del Hierro. Caracterice las formas de organización sociopolitica en esta región tras la crisis del siglo XII a.C., ejemplificando con la situación de Israel antiguo. En su respuesta considere las posturas maximalistas, minimalistas y centristas acerca del uso del Antiguo Testamento como fuente histórica primaria
  6. Ubique en el tiempo y desarrolle las características principales de las expansiones del Imperio Neo-Asirio y del Imperio Persa Aqueménida. ¿Qué elementos en común encuentra entre ambos y qué diferencias?

  1. ¿En qué consistió la Revolución Neolítica? Ubíquela en el tiempo y el espacio, y caracterice al registro arqueológico trabajado en clase.
    En primer lugar decir que la Revolución neolítica fue un término acuñado  por
    J. Lubbock en 1865 para referirse a la etapa cultural que se desarrolló desde  hace unos 12.000 años hasta el 5.000 a.C. aproximadamente. La podemos ubicar en lo que se denominaría la medialuna fértil o creciente fertil (hace referencia a la media luna que forman los ríos Éufrates y Tigris antes de juntarse, en el corazón de la antigua Mesopotamia)  hoy la región del Medio Oriente ocupada por los estados modernos de Irak, Irán y Siria, especialmente la región entre los ríos Tigris y Eufrates.

[pic 1]

Si tuviéramos que explicar la Revolución Neolítica podríamos destacar sobre todos ellos la aparición de la agricultura y la domesticación animal. A partir de estos dos acontecimientos surgieron otros muchos que modificaron por completo el el modo de vivir del ser humano para siempre y permitió que abandonara su estilo de vida basado prácticamente en la supervivencia a través de la caza, pesca y recolección,  por otro más sedentario y con perspectivas mucho más ambiciosas que el simple hecho de sobrevivir. No cabe duda que el Neolítico fue y es una de las etapas más determinantes de nuestra dilatada historia. No sólo cambios tecnológicos sino económicos y sociales.

La lección de los huesos de Abu-Hureyra (un yacimiento arqueológico en el valle del Éufrates zona neolítica, en el territorio que actualmente corresponde al norte de Siria) muestra como un trabajo arqueológico por Moore dado en 1973 y 1972 en Abu Hureyra nos llevan a huesos de 162 individuos  75 chicos, 87 adultos de los cuales 44 eran mujeres, 27 varones y 16 de sexo indeterminados. Es un periodo de los años 11500 ac a los 7500 ac y abarcan unos 4500 años, los primeros en instalarse fueron los preneoliticos que no conocían la agricultura (11.500-10.000 años) vivían de la recolección y de la caza, ya en el segundo periodo o ocupación comprende a los habitantes del neolítico temprano que llegaron gradualmente al cultivo de cosechas y la domesticación de los animales, durante este último periodo al principio (10.000-8500) se llego al cultivo de cereales y legumbres suponiendo que alguna de esas recolecciónes de alimento, se llevaba en donde se asentaban estos habitantes y esos frutos dejaban semillas, luego pasaron a la domesticación de ovejas y cabras, por último al trabajo de la artesanía y la cerámica, siendo este último muy importante para el transporte de alimento.

Características de los huesos encontrados:
1) Molienda de cereales, reservada a las mujeres, por el trabajo que somete a tensión varias articulaciones de la rodilla, la mujer arrastraba la muela hacia delante afectando en particular el dedo gordo del pie, la columna y la pierna el trabajo abarcaba varias horas por día.
2) Anomalias oseas, común en todos los habitantes de abu hureyra por el transporte de carga sobre la cabeza deformaba los huesos en la parte superior, el punteado de las vértebras nos habla de una lesión discal, machacar grano en un almirez y manejar un molinillo de mano desarrollaron notablemente los músculos.
3) Intenso desgaste dentario dado entre los habitantes del preneolitico.

Algunas de las características principales del período neolítico fueron las siguientes:

  • Se estableció el uso de la agricultura y la ganadería, puesto que se empezaron a cultivar distintos alimentos en diversas partes del mundo y a domesticar algunas especies animales
  • Debido a esto, aparecieron los primeros asentamientos humanos, es decir que los hombre de entonces dejaron de ser nómadas para convertirse en sedentarios
  • Se perfeccionaron algunas técnicas como la construcción de herramientas y armas con piedra pulida en vez de tallada
  • Se crearon hornos tanto para cocinar alimentos como para cocinar y mejorar la cerámica, por lo que se empezaron a almacenar y transportar alimentos
  • Mejoró mucho el arte tanto en las propias herramientas como en las paredes y los tapices que se decoraban
  • Todo esto llevó a que los poblados crecieran rápidamente y a que prosperara la sociedad y la economía de esta

  1. Ubique en el mapa a los siguientes pueblos: sumerios - acadios - egipcios - fenicios - hititas. Luego, agregue aparte qué sistema de escritura tuvieron y cuál es su ubicación cronológica.

[pic 2]

Sumerios: Sumeria es una región histórica de Oriente Medio, parte sur de la antigua Mesopotamia, entre las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris. La civilización sumeria está considerada como la primera civilización del mundo. 3200 a.c, escritura cuneiforme.

Acadios: La tierra de Acad era una región del norte de Caldea, o sea, la Baja Mesopotamia. Estaba situada entre Asiria, al noreste, y Sumeria, al sur. aproximadamente el 2600 a.c, escritura cuneiforme.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)   pdf (750.7 Kb)   docx (832.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com