ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPECIALIZACIÓN EN CIENCIAS PENALES Y CRIMINALÍSTICA


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  6.104 Palabras (25 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO

ESPECIALIZACIÓN EN CIENCIAS PENALES Y CRIMINALÍSTICA

COLEGIO DE ABOGADO DE CUMANÁ, ESTADO - SUCRE

[pic 1]

[pic 2]

Realizado por:

CEDEÑO RAMOS OSNEYLIN

CI: 17.212.145

MARVAL DE LA ROSA LORENA

CI: 18.416.111

MEJIAS SOSA JOSANDERS

CI: 14.073.227

MUNDARIN PIETRI FRANCISCO

CI: 18.211.168

CUMANÁ, ABRIL DE 2016

INTRODUCCIÓN

No solamente en países como el nuestro, caracterizados por su pobre desarrollo y por la ineficiencia de las actuaciones de sus autoridades públicas, nos hemos acostumbrado a convivir con los problemas que se presentan en el campo carcelario (hambre, abusos sexuales, transmisión de enfermedades mortales, rumores de práctica de videos snaff, certeza de práctica de videos pornográficos, torturas físicas y mentales, delincuencia organizada al interior de los centros de reclusión, etc.). Se habla, en efecto, de una crisis mundial de este sector que, sin consideraciones presupuestales ni relaciones con los niveles de vida de la población, se extiende y abarca a la casi totalidad de los sistemas penitenciarios del planeta. Como es bien sabido, no es ésta una situación nueva ni reciente dentro las esferas de los problemas jurídicos y sociales, pues, como lo podremos corroborar en el presente trabajo, desde los propios momentos de su surgimiento, la pena privativa de la libertad ha sido el objeto de innumerables críticas que se han sustentado en sus pobres y caóticos resultados en la práctica penitenciaria.

EFECTOS DE LA PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD

Aunque pueda resultarnos algo extraño las prisiones constituyen un fenómeno relativamente reciente, casi contemporáneo, al menos con la finalidad con la que conocemos hoy a los centros penitenciarios. Si originariamente su finalidad era la retención de retención y custodia de los presos aguardando su juicio o por mejor decir su castigo; la irrupción de las llamadas Escuelas penales supuso la atribución a las prisiones de lugar de cumplimiento de las penas privativas de libertad ya en su función de castigo por el mal causado (doctrinas expiatorias o retribucionista) ya en su función de prevenir la comisión de delitos por la sociedad en general (doctrinas de la prevención general) o por quien ya había delinquido ( prevención especial).

Muchos penalistas y penólogos, consideran que la pena es la justa retribución del mal del delito, proporcionada a la culpabilidad del sujeto que ha infringido la norma, independientemente de los fines que se propongan y de los demás efectos que logre. La retribución sería necesaria para la realización de la justicia, para el restablecimiento de la autoridad de la ley infringida, para la reintegración del orden jurídico violado y el equilibrio fundamental para la vida social, protegiéndolos y restaurándolos cuando están quebrantados por el delito.

Es importante resaltar que la pena es un acto de fuerza, de afirmación del poder del estado, constituyendo su medio coactivo más contundente, pues permite legalmente, privar al condenado de bienes jurídicos tan importantes como la vida y la libertad, del cual solo puede hacer uso de ello cuando así lo exige el bien de la colectividad.

Ahora bien, la doctrina ha estado dividida en cuanto al fin de las penas, por lo que se puede clasificarse en tres grupos, es decir:

  • Teoría Absoluta o Retributiva de la Pena: Se denomina así por cuanto hacen énfasis a la retribución del mal al autor del delito y porque persigue la concreción de valores absolutos, como la justicia o el afianzamiento del derecho.
  • Teoría relativas o de la Prevención: Esta dirigida hacia el cumplimiento de un fin social, la pena es un beneficio a la sociedad, bien sea incidiendo en la generalidad o en el autor del delito, con la cual se prevendrá la comisión de delitos en el futuro. Teoría Mixta: Reúne elementos de las anteriores, es decir la retribución y la prevención.-

La pena produce una serie de efectos en el conjunto de individuos que componen la sociedad que se suponen positivos para ésta, y que según la teoría relativa de la pena, serían los objetivos en los que se fundamentaría la aplicación coactiva de la pena. Así, tanto la teoría retributiva de la pena (o teoría absoluta de la pena), como la teoría relativa o preventiva, antes mencionada coinciden en que la pena, tanto en su vertiente coactiva como en su vertiente coercitiva tienen, o han de tener los siguientes efectos:

  • Prevención general: Dirigida al conjunto de la sociedad. Respecto del aspecto negativo, la pena es una coacción psicológica con la que se amenaza a la sociedad y con ella a los potenciales delincuentes para que se abstengan de delinquir. En cuanto al aspecto positivo, la función de la pena es confirmar o reforzar la vigencia del ordenamiento jurídico en la conciencia colectiva;
  • Prevención especial: El destinatario de la prevención especial es la persona concreta del delincuente y tiene por objeto impedirle que cometa nuevos delitos. Esto se logra: Bien, mediante la corrección que no es más que la resocialización del sujeto que ha incurrido en la comisión de un delito o bien, mediante la intimidación: respecto de aquel delincuente o sujeto que no necesita corrección o no es receptivo a ella.

Por otro lado, la teoría retributiva, habla del efecto retributivo de la pena (en un sentido similar a venganza), es decir, la privación de libertad, cualquiera sea su racionalización jurídica, sirve para satisfacer el afán de venganza que anima a las personas o grupos sociales afectados por el delito; el cual comienza con la captura del sospechoso y se ve reforzado con las pésimas condiciones de los centro penitenciarios. Por su parte, la teoría relativa menciona la necesidad de que la pena suponga una inserción del penado en la sociedad, lo que se lograría mediante un tratamiento penitenciario, posición acogida por la legislación venezolana. Sin embargo, es bien sabido que los centro penitenciarios en Venezuela, están lejos de ser centro de reclusión adecuada para preparar al individuo para reinsertarse a la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)   pdf (280.3 Kb)   docx (33.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com