ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION

Se considera que una especie (sea animal o vegetal) está en peligro de extinción cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente.

La extinción de especies es un proceso natural que constituye la base de la evolución, de forma que una especie desaparece cuando la sustituye otra que está mejor adaptada a los cambios que sufre el medio; sin embargo la acción humana acelerado la desaparición de muchas especies que aún no ha sido sustituidas por otras.

OBJETIVO

Saber cuáles son las especies que se encuentran en peligro de extinción y por qué se encuentran en amenaza de extinción.

TIPO DE INVESTIGACION:

DESCRIPTIVA

Como se menciona en los contenidos de la unidad, es una forma de investigación social que busca exponer fenómenos y se propone establecer relacione entre ellos, esto puede servir para comprender y explicar un problema, en este caso la extinción de las especies ya sean animales o vegetales.

EXPLORATORIA

Esta sirve de base para la investigación descriptiva ya que con este tipo de investigación nos familiarizamos con el problema para perfeccionar los procedimientos y recursos en una investigación posterior.

JUSTIFICACION

Dar a conocer a las personas las diferentes especies que se encuentran en peligro de extinguirse y el motivo de esta situación, para crear una conciencia acerca del cuidado de estas especies ya que tanto animales como plantas juegan un papel esencial en la existencia del ser humano.

En la versión 2009 de la Lista Roja de la UICN 2.448 taxones de animales y 2.280 de plantas se encuentran bajo la categoría "En Peligro", junto con otros 1.665 taxones de animales y 1.575 de plantas que también lo hacen pero bajo la categoría de "En peligro crítico".

Muchas naciones cuentan con leyes para proteger a las especies que dependen de su conservación para existir, por ejemplo con la prohibición de su caza. Sin embargo, pocas especies obtienen una protección legal considerable, extinguiéndose muchas sin ningún tipo de reconocimiento público.

La extinción de una especie es irreparable y, de momento, irreversible, afectando de manera directa o indirecta a la cadena alimentaria y, eventualmente, al propio ser humano.

La especie como tal podría tener una importancia ecológica fundamental en el mantenimiento de la diversidad. Algunas especies se pueden calificar como claves por la importante función que desempeñan, o más aun pueden ser vitales dentro de una comunidad para la diversidad de otras especies dentro de ella.

MARCO TEORICO

CAUSAS

Sin duda la principal cusa de la desaparición de especies es el hombre debido a numerosas razones:

• Destrucción y colonización del hábitat.

• Trafico especies: comercio ilegal de pieles, plumas, colmillos de elefante de los cuales obtiene marfil. Venta de animales exóticos.

• Deforestación

• Explotación

• Caza inmoderada

• Mitos o creencias; por ejemplo algunas culturas consideran que el cuerno del rinoceronte tiene propiedades mágicas.

También la desaparición de especies puede darse por causas naturales, como la evolución; la especie desaparece y aparece otra que se adapte mejor a los cambios surgidos en el ecosistema.

CONSECUENCIAS

• Desaparición de otras especies

• Pierde material genético

• Disminuye diversidad de especies

• Desequilibrio de ecosistemas

Entre las interferencias provocadas por el hombre se distinguen las que afectan a los depredadores y competidores; si un depredador desaparece su pera crece de forma desmesurada provocando cambios en la cadena alimentaria; si desaparece la presa, los consumidores que se alimentan de ella estarían en peligro. La desaparición de uno de los competidores provoca el crecimiento de otra especie y el desequilibrio del ecosistema.

PRINCIPALES ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION EN MEXICO

México es uno de los países con mayor diversidad de especies debido a su situación geográfica y a su intrincado paisaje. Además muchas de las especies que se encuentran en el país no se localizan en otras partes del mundo.

EN PELIGRO DE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com