ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especies En Peligro De Extincion


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 8

Reubicación territorial para especies endémicas de Chile: Iguana y rana chilena

Introducción

A nivel nacional, casi el 25% de las especies descritas son endémicas, lo que le confiere a Chile especial relevancia para la conservación de la biodiversidad del planeta. Es por esto que, a raíz del proyecto de construcción de un acueducto en la IV región de Coquimbo, Chile, se deben reubicar dos especies endémicas - Iguana chilena (Callopiste palluma) y Rana chilena (Calyptocephalella gayi) - que hoy en día se ven amenazadas por las acciones del hombre.

El propósito que se persigue, es analizar los factores que influyen al momento de capturar, trasladar e insertar en un nuevo hábitat a ésta especies, intentando reducir el impacto ambiental que genera este hecho sobre otros ecosistemas, de manera que la intervención se realice de tal forma que no afecte a otros. Visto desde este punto de vista, los factores a conocer son: alimentación, comportamiento, características físicas - tanto del reptil como del anfibio - el lugar que habitan, su reproducción y depredadores principalmente.

El estudio, facilitará los conocimientos necesarios a tener en consideración al momento de interactuar con los animales y trasladarlos a otros hábitat. Debido a esto, es que la investigación requiere de seguir ciertos pasos u objetivos, éstos son:

1. Determinar las características y datos generales acerca de las condiciones y requerimientos que sufren tanto el anfibio como el reptil dentro de su hábitat natural para poder capturarlas.

2. Analizar los datos extraídos y luego determinar si éstos influyen al momento de trasladar a los animales a otro lugar y en qué medida.

3. Proponer una solución viable, que no cause impacto negativo afectando a otros individuos al momento de la inserción, buscando siempre la mejor adaptabilidad del animal a su medio.

Marco Teórico

Para poder contextualizar la investigación se comenzará por caracterizar a las especies. En primer lugar, la Calyptocephalella gayi, más conocida como rana chilena, se distribuye entre la IV y X región. Es una especie endémica y mono-típica en género y especie, esto significa que viven exclusivamente dentro de un determinado territorio.

Éstas, físicamente se distinguen por ser de cuerpo redondeado característico de un anfibio. De color verde en los ejemplares más jóvenes a colorido verdoso con manchas grises, también presenta un color café amarillento y manchas negras en el dorso en algunos ejemplares más maduros. La hembra de mayor tamaño que los machos. Esta rana es el anfibio más grande de todo Chile, de aproximadamente de 15 cm y su peso es alrededor de 0.5 Kg. Los jóvenes se alimentan de algas de diversos tipos, larvas, micro crustáceos, insectos pequeños, hasta incluso renacuajos muertos, pero ya, a una edad madura, comienzan a alimentarse de presas vivas cómo otros anfibios, crustáceos, pequeñas aves, insectos e incluso practicar el canibalismo al alimentarse de ejemplares más jóvenes o larvas de su misma especie.

En la rana chilena al igual que otras especies se presenta un patrón de reproducción primaveral, pero por la multiplicidad de ambientes presente en el país ésta sufre variaciones en las que se puede adelantar o atrasar. En su medio ambiente es posible encontrar posturas desde agosto hasta febrero. En la zona norte-centro del país es más frecuente encontrar posturas en los primeros 3 meses del período y las posturas del centro-sur, entre octubre a febrero, en la zona central del país la mayor frecuencia de posturas se encuentra en los meses de septiembre a noviembre. En la época de posturas de huevos está influenciada por varios factores físico - químico: Temperatura ambiental y acuática, lluvias y humedad ambiental, fotoperiodo (cantidad de horas luz) y calidad del agua.

Las ranas son ovíparas y tienen fecundación externa. A partir del huevo eclosiona una larva nadadora o renacuajo con branquias externas, de esta fase termina la etapa reproductiva.

La rana chilena es un anfibio acuático, se localiza principalmente a orillas de lagos, lagunas, arroyos y estanques con alta vegetación acuática y poca pendiente. También es posible encontrarlas en hualves, lagunas temporales o permanentes, ríos con sectores de aguas calmas y de profundidad adecuada, para esconderse si es necesario, ya que se mimetizan con su entorno. Desarrollan su gran habilidad nadadora gracias a estos lugares en los que se encuentra. Es considerada uno de los principales anfibios bioindicadores acuáticos de toxicidad ambiental, pero también es considerada una especie vulnerable y en peligro de extinción, debido a la aparición de depredadores como el sapo con garras africano y la trucha, la cual se come sus huevos impidiendo así que estos puedan sobrevivir e imposibilitando así el crecimiento de la especie. Además sufre una alteración de su hábitat producto de ser la única especie de anfibio comestible en nuestro país, situación que en nada contribuye a su supervivencia ya que sigue siendo cazada para ser consumida por el hombre, sobre todo en época de reproducción. Actualmente se encuentra protegida por la ley prohibiéndose su captura.

En segundo lugar, Callopistes palluma (Iguana chilena) es un reptil endémico del país. Se distribuye desde la II a VIII región, desde la costa hasta la pre-cordillera. Son animales ectodermos, es decir, la temperatura de su cuerpo depende en gran medida de la temperatura ambiente. Su principal fuente de calor en la radiación solar, una condición que limita la existencia de reptiles en áreas frías de la zona austral de Chile.

Los adultos llegan a medir hasta 45 cm, de los cuales casi dos tercios corresponden a la cola, es el saurio más grande del país. Poseen cabeza piramidal y manchas en su dorso. Habita en cuevas que excavan en el suelo, en quebradas, laderas, matorrales y zonas rocosas, en invierno permanecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com