ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especies En Peligro De Extincion


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  3.060 Palabras (13 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 13

Especies en peligro de extinción

INDICE

Introducción………………………………………………………..3

Biodiversidad………………………………………………………4

Biodiversidad en México…………………………………………5

La UICN…………………………………………………………....7

La lista roja de la UICN…………………………………………..7

Conclusión……………………………………………………….19

Bibliografía……………………………………………………….20

Introducción

Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando todos los miembros vivos de dicho taxón están en peligro de desaparecer. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual depende su vida, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima.

En la versión 2009 de la Lista Roja de la UICN, se encuentran bajo la categoría «En Peligro» 2448 taxones de animales, y 2280 de plantas, a los que se acoplan los encuadrados bajo la categoría «En peligro crítico», los que comprenden 1665 taxones de animales, y 1575 de plantas.

Biodiversidad

La diversidad biológica, o biodiversidad, se manifiesta en todos los niveles de la organización (genes, especies, ecosistemas y paisajes) y se puede ver en todas las formas de vida, hábitats y ecosistemas (tropical, bosques, océanos y mares, ecosistemas de sabana, tierras húmedas, tierras áridas, montañas, etc.).

El efecto de las actividades humanas — ampliado durante los últimos años debido al crecimiento poblacional y al cambio climático mundial — ha reducido mucho la biodiversidad de los sistemas en todo el mundo. Es por tanto importante reconducir la atención de los programas educativos de manera que se permita a los educadores y educandos proteger la biodiversidad. La cuestión de la biodiversidad debe introducirse o desarrollarse tanto en la perspectiva de la enseñanza como del aprendizaje, con planes de estudios y materiales concebidos para generar los resultados de aprendizaje deseados. Los objetivos de aprendizaje deben incluir: el entendimiento académico, la adquisición de valores, la capacitación, el desarrollo de competencias y la adopción de actitudes y comportamientos conducentes a la preservación de la biodiversidad.

EDS y biodiversidad en la UNESCO

El Proyecto Comoé del Hombre y la Biosfera fue desarrollado conjuntamente por la UNESCO y el PNUMA, y usa seis reservas de la biosfera en el África occidental (Benin, Burkina Faso, Côte d’Ivoire, Malí, Níger y Senegal) para preservar zonas naturalmente ricas en biodiversidad sobre la base del conocimiento y las experiencias de las comunidades locales rurales.

El propósito es aprender sobre la preservación y el uso sostenible de la biodiversidad de la sabana. Además, el proyecto busca reforzar las competencias y la capacidad técnica de las comunidades implicadas en las reservas de la biosfera mediante el establecimiento de mecanismos apropiados de aprendizaje y capacitación. Se organizan talleres de capacitación y juegos de rol, los cuales son muy efectivos para sensibilizar sobre diversos aspectos de la preservación como también sobre el uso y la promoción de recursos en las zonas protegidas. Aquí la Educación para el Desarrollo Sostenible se practica para preservar la biodiversidad y probar distintas opciones que permitan reconciliar el crecimiento de las actividades humanas con la preservación.

Biodiversidad en México

A pesar de ocupar sólo 1.4% de la superficie terrestre, México alberga entre el 10 y 12% de las especies del planeta.

Lo que nos convierte en uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo.

La gran biodiversidad de México, se debe a que su privilegiada posición geográfica, la variedad de climas y su compleja topografía, han propiciado una gran variedad de condiciones permitiendo la existencia una gran cantidad de ecosistemas y especies, con una amplia variabilidad genética.

Cabe destacar, que sólo Indonesia y Brasil tienen descritas más especies de mamíferos que México; y que tenemos más reptiles que cualquier otro país del mundo excepto Australia.

Somos junto con China, India, Perú y Colombia, uno de los 5 países con mayor variedad de ecosistema; prácticamente todos los tipos de vegetación terrestre se encuentran en nuestro territorio y algunos como los humedales de Cuatro Ciénegas en Coahuila, sólo se encuentran en México.

México es uno de los países con mayor extensión de costas.

Es el único país que posee un mar exclusivo “el Golfo de California”, aunado a esto, contamos con el segundo Sistema de Arrecife más grande del mundo.

Como consecuencia de la diversidad biológica, México posee un rico mosaico cultural que se hace patente en la gran diversidad de culturas indígenas del país.

Más del 80% de los ecosistemas mejor conservados, pertenece a comunidades rurales e indígenas y es donde se concentra la mayor biodiversidad.

La superficie que ocupan los pueblos indígenas es de 24 millones de hectáreas (12.4% del territorio nacional).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com