ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especies En Peligro De Extinción


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION

Este tema es tratado en todos lados del mundo, no pasa tiempo que no se preocupen por dicho, quizá porque estamos haciendo algo mal con nuestro comportamiento como seres humanos, siendo egoístas y lastimando a la naturaleza sin pensar en sus consecuencias.

Siempre es lo mismo, cuando realmente pasa (que se extinga una especie) prometemos cambiar pero esas promesas se quedan en el olvido para que se vuelva a repetir y seguimos sin hacer nada, son pocas las personas que ayudan al medio ambiente a crecer y seguir con su vida, como lo venia haciendo en tiempos pasados, cuando no éramos asi como lo somos ahora

Hay organizaciones que tratan de que esto no suceda, quizá lo logran pero no pasa mucho tiempo que sucede.

No solo el hombre esta involucrado en las principales causas de que haya especies en peligro de extinción, o que se extingan, si no que también hay factores como la cadena alimenticia de muchos animales, también puede ser el cambio brusco de ambiente en el que algunos animales vivían, algunas veces la misma naturaleza con sus desastres naturales ha hecho que algunas especies se extingan o simplemente el cambio brusco de temperatura.

La extinción es la desaparición de una especia en nuestro planeta, se puede dar de manera natural o debido a la actividad del hombre.

Actualmente la acción del hombre esta provocando la séptima gran extinción de animales en el planeta, la ultima fue la que termino con la era de los dinosaurios.

La Lista Roja elaborada por la UICN es la más difundida de las clasificaciones de los estados de conservación de las especies. En la lista, hay dos categorías con criterios específicos en los cuales son clasificados los taxones que corren el riesgo de desaparecer: “en peligro” (abreviado oficialmente como EN desde su nombre original en inglés, Endangered) y “en peligro crítico” (abreviado oficialmente como CR desde su nombre original en inglés, Critically Endangered). Estas últimas dos categorías, junto con “vulnerable”, integran a las especies amenazadas dentro de la lista.

Las categorías de “en peligro” y “en peligro crítico” contienen a todos las especies que han mostrado importantes fluctuaciones en su distribución geográfica, junto con una disminución o fragmentación de ella; una población de individuos maduros menor de los 250 o los 2500 ejemplares con una probabilidad de un 50% o un 20% de extinción en su forma silvestre; y una fuerte disminución en su población general en los últimos 10 años o tres generaciones, en orden del 70% y el 80%, respectivamente.

De las especies mas relevantes que están en peligro de extinción se da la lista siguiente..

1- El oso polar : Que esta pronosticado que en unos 50 años desaparecerá si sigue el sobrecaliento terreste, por tanto, las capas polares se derretirían y su habitad se destruiría. La capa de hielo del océano Artico se derrite a un promedio de 9% por cada diez años. De acuerdo a estos cálculos, la región ártica podría perder su masa de hielo a mediados de este siglo

2- El tigre de bengala: El segundo animal mas amenazado es el tigre de Bengala, que habita en manglares entre Bangladesh y la India.

Este animal puede extinguirse debido al incremento del nivel del mar, que es de 4 milimetros anualmente y su habitad se va terminando, es por esto que en la India han hecho organizaciones que protejan a esta especie

3- El coral: Esta maravillosa especie marítima esta en el tercer puesto de esta lista, el problema de que esta especie se llegue a extinguir, es que también varios animales marinos pueden también morir debido a que dependen de los diferentes tipos de coral

4- El canguro: Debido al calentamiento global, la especia mas emblemática de Australia, el canguro, podría desaparecer en unos pocos años.

Se calcula que, si las temperaturas aumentan en dos grados, una especie se extinguirá irremediablemente, y la población de canguros en general sufrirá un descenso apreciable

5- La ballena: Esta especie se extinguirá, principalmente, por la caza en exceso de este animal para el comercio de ella. También entre unos factores esta el calentamiento global que no seria la única especie que afecte, los desastres naturales y actualmente se esta dando mucho la contaminación de mares.

6- El pingüino: Las cuatro principales especies de pingüinos que viven en la Antartida están amenazadas de extinción a causa del calentamiento del planeta. El calentamiento es cinco veces mas rápido en los polos que en el resto del planeta. Otro problema grave consiste en los derrames de petróleo, por parte de los buques cargueros, que se extienden por todo los mares de la Tierra.

7- La tortuga de mar: La pesca comercial y la destrucción por parte del hombre de su habitad donde dichas especies dejan sus crías ya nacidas o aun en el cascarón

En las playas amenazan con acabar con una especie que lleva 150 millones de años habitando en la Tierra.

8- El orangután: Hay factores que hacen que pueda desaparecer esta especie, una de ellas es la caza por parte de los humanos para exhibirlos como trofeos y también destruyendo su habitad. Otro factor puede ser por causas de fenómenos naturales, porque estos animales son lentos y a veces son sorprendidos por incendios, inundaciones, etc..

9- El elefante: Su principal enemigo es y será el humano por la caza inconsiderada que hacen para obtener el marfil de sus colmillos, hacen cualquier cosa por solo conseguir dinero por dicho producto. Otro factor es el cambio climático y la deforestación

10- El albatros: Reducidos a unos pocos miles de ejemplares de todas las tipo de aves de esta especie, siete se encuentran “en peligro” y diez pasan por una situación “vulnerable”

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com