ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADISTICA. MUESTREO NO PROBABILÍSTICO


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 8

Muestreo

Conjunto de operaciones encaminadas a determinar una muestra, su tamaño y demás características necesarios para identificar a los elementos que la forman.

Población

Conjunto formado por la totalidad de elementos con arreglo a unas características concretas.

Población de estudio

Conjunto de elementos sobre los que se toma la muestra.

Muestra

Subconjunto de elementos de la población elegidos para estudiar y así tratar de inferir características de la población.

Censo

Relación completa de los elementos de una población.

Sesgo

Error específico de la muestra por falta de representatividad.

Error muestral

Es el imputable al estudio de una parte de la población o muestra.

MUESTREO NO PROBABILÍSTICO

El segundo gran conjunto es el muestreo no probabilístico, donde se seleccionan los elementos de la muestra de acuerdo a determinados criterios previamente establecidos. Este tipo de muestreo se utiliza cuando el probabilístico resulta muy costoso, teniendo presente que no sirve para hacer generalizaciones puesto que no existe certeza de que la muestra extraída tenga representatividad, puesto que no todos los elementos de la población tiene la misma probabilidad de ser seleccionados.

No es posible establecer a priori la probabilidad que tienen los miembros del universo, de ser seleccionados como parte de la muestra. Él proceso de selección de los miembros de la muestra es subjetivo, a criterio y voluntad del investigador. Su mayor inconveniente es la desconocida relación entre estimadores y parámetros, dificultando la estimación de estos últimos.

Las muestras no probabilísticas, pese a ser consideradas poco rigurosas y carentes de base teórica, son bastante frecuentes, incluso hay situaciones en que es más conveniente usar un muestreo no probabilístico, por ejemplo cuando vamos a hacer estudios de casos, de poblaciones heterogéneas, o en estudios que son dirigidos a poblaciones y grupos muy específicos donde la interesa una cuidadosa y controlada selección de sujetos con determinadas.

Características

• La selección de la muestra no es aleatoria, sino que se basa, en parte, en el juicio del entrevistador o de responsable de la investigación.

• No se basa en ninguna teoría de la probabilidad y, por lo tanto, no es posible calcular la precisión o acotar el error cometido.

• No es posible calcular estos errores ni la confianza de las estimaciones que, además, no siempre se reducen aumentando el tamaño de la muestra.

• En el muestreo no probabilístico los costes y la dificultad del diseño son más reducidos (al no ser necesario disponer de un marco). Este muestreo puede dar buenos resultados, pero también apareja el riesgo de proporcionar una información errónea.

Uso

Este método se utiliza mucho en las encuestas de opinión.

Métodos de muestreo no probabilístico

• Muestreo intencional

• Muestreo bola de nieve

• Muestreo por cuotas

MUESTREO INTENCIONAL

En este procedimiento, es el investigador quien selecciona la muestra e intenta que sea representativa, por lo tanto, la representatividad depende de su “intención” u “opinión”. Queda claro que la evaluación de la representatividad es subjetiva.

También puede ser que el investigador seleccione directa e intencionadamente los individuos de la población. El caso más frecuente de este procedimiento el utilizar como muestra los individuos a los que se tiene fácil acceso (los profesores de universidad emplean con mucha frecuencia a sus propios alumnos).

Características

• Todos los elementos muéstrales de la población serán seleccionados bajo estrictos juicios personal el investigador.

• En este tipo de muestreo el investigador tiene previo conocimiento de los elementos poblacionales.

• Este muestreo es subjetivo.

• Requiere que el investigador conozca los elementos muéstrales, lo que permite que el muestreo sea representativo.

• Este tipo de muestreo se caracteriza por un esfuerzo deliberado de obtener muestras "representativas" mediante la inclusión en la muestra de grupos supuestamente típicos.

• Es muy frecuente su utilización en sondeos preelectorales de zonas que en anteriores votaciones han marcado tendencias de voto.

Ejemplo:

• Realizar un sondeo pre-electoral en una región en donde anteriormente la tendencia de voto ha estado orientada a un candidato específico.

• Suponga que la población en estudio está formada por varias fábricas que compran materia prima en la empresa x. Posiblemente el investigador tiene experiencia o ha realizado estudios sobre cuáles de ellas deben seleccionarse, según características bien definidas de tamaño, lugar, productos, estructura empresarial, que puedan proporcionar más información. Entonces el muestreo intencional se caracteriza por el empleo del criterio y por un esfuerzo deliberado para obtener muestras representativas mediante la inclusión de áreas típicas o grupos supuestamente típicos en la muestra.

Uso

Válida para la recolección de datos, en especial para muestras pequeñas y muy específicas. Es muy frecuente su utilización en sondeos preelectorales de zonas que en anteriores votaciones han marcado tendencias de voto.

BOLA DE NIEVE

Se localiza a algunos individuos, los cuales conducen a otros, y estos a otros, y así hasta conseguir una muestra suficiente. Este tipo se emplea muy frecuentemente cuando se hacen estudios con poblaciones "marginales", delincuentes, sectas, determinados tipos de enfermos, etc.

Característica

 Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com