ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muestreo probabilístico Vs. No Probabilístico.


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  3.484 Palabras (14 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

¨EZEQUIEL ZAMORA¨

BARINAS-ESTADO-BARINAS.

Muestreo probabilístico

Vs.

No Probabilístico.

Profesor: Carlos Díaz

Barinas, 30 de Enero 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

¨EZEQUIEL ZAMORA¨

BARINAS-ESTADO-BARINAS.

Muestreo probabilístico

Vs.

No Probabilístico.

BACHILLERES:

Dayerlin Frido. C.I.20.245.943

Pirela Rosmaira. C.I.20.964.001

Perez Kevin. C.I. 20.408.117 Profesor: Carlos Díaz

Rumbo Dennys. C.i.25.450.524

Nuñez Roberto C.I. 19.783.566

Barinas, 30 de Enero 2015

INTRODUCCIÓN.

Dentro de la producción de estadísticas, las encuestas juegan un papel muy importante. En este sentido, la palabra se utiliza para designar los métodos para captar información acerca de un cierto grupo o población de objetos. Estas encuestas son mediciones en un momento determinado, por lo que no puede establecerse que sus resultados sean indicadores precisos de lo que ocurrirá meses después. Su calidad está condicionada por un gran número de factores que pueden afectar su grado de predicción.

En una encuesta, la población es el agregado o colección de elementos que poseen las características que se desean investigar; ésta puede delimitarse espacial y temporalmente. A cada elemento de la población sujeta a investigación se le llama unidad de muestreo y al elemento de la población del cual se obtienen los datos se le denomina unidad de información; por ejemplo, en una encuesta de ingreso-gasto la unidad de investigación es la familia y la de información puede ser el padre, la madre o el jefe de familia, dependiendo esto de la persona que administra el ingreso familiar. Si el sondeo se hace en todos y cada uno de los elementos que conforman la población se habla de un censo, si sólo se hizo en una parte de ésta se habla de un muestreo.

Los valores de las variables que se obtienen a partir de un censo reciben el nombre de parámetros. Los que se obtienen a partir de una muestra se les denominan estimadores de los parámetros poblacionales. El estimador busca con base en la muestra establecer el valor del parámetro.

Las encuestas por muestreo se clasifican en dos grandes grupos: encuestas a partir de muestras probabilísticas y encuestas a partir de muestras no probabilísticas.

En la práctica se habla de muestreo probabilístico y de muestreo no probabilístico. En un muestreo de tipo probabilístico, a partir de la muestra se pueden hacer inferencias sobre el total de la población; en uno no probabilístico, solamente la población investigada, es decir, únicamente sobre los elementos estudiados.

Una diferencia fundamental entre el muestreo probabilístico y el no probabilístico, es la selección de la muestra y con ello su representatividad, palabra a la que algunos autores no son afectos. En el probabilístico se habla de una selección aleatoria de la muestra en el que cada elemento de la población tiene una probabilidad conocida no nula de ser seleccionado, con lo cual cada elemento de la muestra represente a un sector de la población y su totalidad a toda la población. La selección se puede hacer mediante un proceso mecánico similar al de una lotería, aunque es difícil manejar una lotería imparcial su equivalente práctico es la selección en las denominadas tablas de números aleatorios. En el muestreo no probabilístico las muestras no son aleatorias de ahí que con frecuencia se diga que no son representativas sino de tipo casual o accidental.

MUESTREO NO PROBABILISTICO:

No todos los elementos de la muestra no tienen la misma probabilidad, y por tanto no se tiene la certeza que la muestra extraída sea representativa. En general se seleccionan los elementos siguiendo determinados criterios procurando que la muestra sea representativa al máximo. Teniendo claro que no sirven para realizar generalizaciones, en ocasiones son útiles para estudios exploratorios o cuando los estudios probabilísticos resultan excesivamente costosos.

Cuándo utilizar el muestreo no probabilístico

• Este tipo de muestreo puede ser utilizado cuando se quiere mostrar que existe un rasgo determinado en la población.

• También se puede utilizar cuando el investigador tiene como objetivo hacer un estudio cualitativo, piloto o exploratorio.

• Se puede utilizar cuando es imposible la aleatorización, como cuando la población es casi ilimitada.

• Se puede utilizar cuando la investigación no tiene como objetivo generar resultados que se utilicen para hacer generalizaciones respecto de toda la población.

• También es útil cuando el investigador tiene un presupuesto, tiempo y mano de obra limitados.

• Esta técnica también se puede utilizar en un estudio inicial que será llevado a cabo nuevamente utilizando un muestreo probabilístico aleatorio.

Muestreo por cuotas.

Se basa en un buen conocimiento de los estratos de la población y/o de los elementos más “representativos” o “adecuados” para los fines de la investigación. Mantiene semejanzas con el muestreo aleatorio estratificado, pero no tiene el carácter de aleatoriedad del método probabilístico.

Muestreo opinático.

Este tipo de muestreo se caracteriza por un esfuerzo deliberado de obtener muestras “representativas” mediante la inclusión en la muestra de grupos supuestamente típicos. Es muy frecuente su uso en sondeo preelectorales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com