ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADISTICA. MUESTREO


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  3.186 Palabras (13 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 13

MUESTREO

En ocasiones en que no es posible o conveniente realizar un censo (analizar a todos los elementos de una población), se selecciona una muestra, entendiendo por tal una parte representativa de la población.

El muestreo es por lo tanto una herramienta de la investigación científica, cuya función básica es determinar que parte de una población debe examinarse, con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población.

La muestra debe lograr una representación adecuada de la población, en la que se reproduzca de la mejor manera los rasgos esenciales de dicha población que son importantes para la investigación. Para que una muestra sea representativa, y por lo tanto útil, debe de reflejar las similitudes y diferencias encontradas en la población, es decir ejemplificar las características de ésta.

Los errores más comunes que se pueden cometer son:

1.- Hacer conclusiones muy generales a partir de la observación de sólo una parte de la Población, se denomina error de muestreo.

2.- Hacer conclusiones hacia una Población mucho más grandes de la que originalmente se tomo la muestra. Error de Inferencia.

En la estadística se usa la palabra población para referirse no sólo a personas si no a todos los elementos que han sido escogidos para su estudio y el término

En la estadística se usa la palabra población para referirse no sólo a personas si no a todos los elementos que han sido escogidos para su estudio y el término muestra se usa para describir una porción escogida de la población.

La población de un estudio estadístico es el conjunto de elementos objeto de estudio, Cada elemento se denomina individuo, es la colección de todos los individuos, objetos u observaciones que poseen al menos una característica común (por ejemplo: Las edades de los estudiantes de universidad veracruzana.). Cuando el número de individuos de la población es muy grande, tomamos una parte de ésta, denominada muestra. La muestra es un subconjunto de la población y tiene que ser representativa de la misma.

,

RECOLECCION DE DATOS

En el trabajo de campo deben estar plenamente justificados los objetivos y las hipótesis de la investigación.

Entre los propósitos básicos pueden citarse los siguientes:

1. Efectuar un análisis general y particular de los distintos aspectos o “caras” del problema para establecer el diagnóstico del mismo

a) Conocimiento cuantitativo y cualitativo

b) Identificación de problemas específicos

c) Fundamentación de las hipótesis formuladas y planteamiento de nuevas hipótesis

2. Someter a prueba las hipótesis establecidas

a) Determinar las variables que explican o dan respuesta al problema.

b) Descartar las variables poco relevantes.

3. Tener elementos de juicio con el fin de ofrecer sugerencias o recomendaciones para:

a) Eliminar en la medida de lo posible el o los problemas identificados.

b) Optimizar los recursos humanos, materiales o financieros.

Para precisar el volumen y el tipo de información, es indispensable operacionalizar las variables y las hipótesis sujetas a comprobación.

Efectuado este proceso se procederá a la selección de los métodos, la adecuación de las técnicas y el diseño de los instrumentos que permitan recolectar datos.

FUENTES DE RECOLECCION DE DATOS

1) Fuentes primarias Contienen información original, que ha sido publicada por primera vez y que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie más. Son producto de una investigación o de una actividad eminentemente creativa

2) Fuentes secundarias: Contienen información primaria, sintetizada y reorganizada. Están especialmente diseñadas para facilitar y maximizar el acceso a las fuentes primarias o a sus contenidos. Componen la colección de referencia de la biblioteca y facilitan el control y el acceso a las fuentes primarias.

3) Terciaras Son guías físicas o virtuales que contienen información sobre las fuentes secundarias. Forman parte de la colección de referencia de la biblioteca. Facilitan el control y el acceso a toda gama de repertorios de referencia, como las guías de obras de referencia o a un solo tipo, como las bibliografías. (páginas web, internet)

Cada una de las técnicas tiene sus propias limitaciones, en ciertos casos la encuesta será la técnica idónea para explotar determinados aspectos de la población; re requerirá emplear básicamente la observación o realizar entrevistas.

Una vez que se tiene el cuadro con la operacionalizacion de variables es importante analizar cuidadosamente los distintos indicadores, a fin de escoger la técnica pertinente para investigarlos, debe ponerse de relieve que la decisión sobre las técnicas a emplearse está sujeta a otro factor: la disponibilidad de recursos.

El tiempo y el costo para poner en práctica esta técnica son dos elemento que pueden eliminar la posibilidad de utilizarla.

Después de seleccionarse las técnicas se procederá a la elaboración de los instrumentos para recopilar la información.

Aquí se presentara un cuadro para visualizar las relacione entre las técnicas y los instrumentos para recopilar datos.

TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS:

OBSERVACION ORDINARIA, OBSERVACION PARTICIPANTE Y ENTREVISTA

OBSERVACION:

El observar tiene un fin determinado, que requiere de un esquema de trabajo para las manifestaciones y aspectos más trascendentes y significativos de la vida familiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com