ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ESTADÍSTICA INFERENCIAL


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 7

ESTADÍSTICA: es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. La estadística, en general, es la ciencia que trata de organización presentación, análisis e interpretación de datos numéricos con el fin de realizar una toma de decisión más efectiva

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ESTADÍSTICA INFERENCIAL

La Estadística para su mejor estudio se ha dividido en dos grandes ramas: la Estadística Descriptiva y la Inferencial.

• Estadística Descriptiva: Consiste sobre todo en la presentación de datos en forma de tablas y gráficas . Esta comprende cualquier actividad relacionada con los datos y está diseñada para resumir o describir los mismos sin factores pertinentes adicionales. Esto es, sin intentar inferir nada que vaya más allá de los datos, como tales, es decir, únicamente los adquiere, los recopila y los organiza.

• Estadística Inferencial: Se deriva de muestras, de observaciones hechas sólo acerca de una parte de un conjunto numeroso de elementos y esto implica que su análisis requiere de generalizaciones que van más allá de los datos. La estadística inferencial es el procedimiento por medio del cual se llega a las inferencias acerca de una población base en los resultados obtenidos de una muestra extraída de la población, es decir la Estadística Inferencial investiga o analiza partiendo de una toma.

VARIABLES DISCRETAS Y CONTINUAS

• VARIABLES DISCRETAS: Son datos con valores enteros.

Por ejemplo: Número de hermanos (1, 2, 3, …. Etc.) La población del segundo semestre de Ciencias de la Educación ( son 22 ) NUNCA PODRÁ SER 1.45 o 21.8

• VARIABLES CONTINUAS: Pueden tomar cualquier valor real dentro de un intervalo.

Por ejemplo: La velocidad de un vehículo puede ser 90.4 km/h , 94.57 km/h

La temperatura dentro del salón puede ser 20.5

UNIVERSO: En estadística es el nombre especifico que recibe particularmente en la investigación social la operación dentro de la delimitación del campo de investigación que tienen por objeto la determinación del conjunto de unidades de observaciones del conjunto de unidades de observación que van a ser investigadas. Para muchos investigadores él termino universo y población son sinónima. En general, el universo es la totalidad de elementos o características que conforman el ámbito de un estudio o investigación.

POBLACIÓN: : Conjunto formado por todos los elementos a estudiar.

MUESTRA: Parte de una población que se considera representativa de la misma.

Una población es un todo y una muestra es una fracción o segmento de ese todo.

DATO ESTADÍSTICO: Es un conjunto de valores numéricos que tienen relación significativa entre sí. Los mismos pueden ser comparados, analizados e interpretados en una investigación cualquiera. Se puede afirmar que son las expresiones numéricas obtenidas como consecuencia de observar un individuo de la población; por lo tanto, son las características que se han tomado en cuenta de cualquiera población para una investigación determinada.

TIPOS DE GRÁFICAS

GRÁFICO LINEAL: los valores en dos ejes cartesianos ortogonales entre sí. Las gráficas lineales se recomiendan para representar series en el tiempo, y es donde se muestran valores máximos y mínimos; también se utilizan para varias muestras en un diagrama.

GRÁFICA DE BARRA: Un diagrama de barras, también conocido como diagrama de columnas, es una forma de representar gráficamente un conjunto de datos o valores y está conformado por barras rectangulares de longitudes proporcionales a los valores representados. Los gráficos de barras son usados para comparar dos o más valores. Las barras pueden orientarse vertical u horizontalmente.

HISTOGRAMA : En estadística, un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. Sirven para obtener una "primera vista" general, o panorama, de la distribución de la población, o la muestra, respecto a una característica, cuantitativa y continua, de la misma y que es de interés para el observador (como la longitud o la masa). De esta manera ofrece una visión en grupo permitiendo observar una preferencia, o tendencia, por parte de la muestra o población por ubicarse hacia una determinada región de valores dentro del espectro de valores posibles (sean infinitos o no) que pueda adquirir la característica.

En el eje vertical se representan las frecuencias, es decir, la cantidad de población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com