ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTEQUIOMETRÍA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

ESTEQUIOMETRÍA

En química, la estequiometria (del griego "stoicheion” (elemento) y "métrón” (medida) es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos en el transcurso de una reacción química.

La estequiometría es una herramienta indispensable en la química. Problemas tan diversos como, por ejemplo, la medición de la concentración de ozono en la atmósfera, la determinación del rendimiento potencial de oro a partir de una mina y la evaluación de diferentes procesos para convertir el carbón en combustibles gaseosos, comprenden aspectos de estequiometría.

El mol

Es la unidad de cantidad y conteo de sustancias ,que se determina en función a la cuantía de las mismas que contiene el mismo número de unidades fórmula como átonos que hay en exactamente 12 gramos de carbono 12; Representa el contenido de 6.022 x 1023 (número de Avogadro) unidades de lo que sea. El número de Avogadro, es una constante que sirve de base para la cantidad de sustancia que se usa con fines de expresar un número determinado de especies químicas como átomos, moléculas, unidades fórmula, iones o electrones. Al átomo o molécula que indica la fórmula de la sustancia se le denomina unidad fórmula

Por ejemplo: 55.85 g de Fe = 6 .022 X 1023 átomos de Fe = 1 mol de Fe 32.07 g de S = 6.022 X 1023 átomos de S = 1 mol de S 18.0 g de H2O = 6.022 X 1023 moléculas de H2O = 1 mol de H2O 58.5 g de NaCl = 6.022 X 1023 unidades formula NaCl = 1 mol de NaCl Por lo anterior el mol es la unidad de cantidad de sustancia que se mide de forma indirecta, a través de una propiedad que sea proporcional al número de entidades elementales.

Masa molar

La masa molar (símbolo M) de una sustancia dada es una propiedad física definida como su masa por unidad de cantidad de sustancia.1 Su unidad de medida en el SI es kilogramo por mol (kg/mol o kg•mol−1), sin embargo, por razones históricas, la masa molar es expresada casi siempre en gramos por mol (g/mol).

Las sustancias puras, sean estas elementos o compuestos, poseen una masa molar intensiva y característica. Por ejemplo, la masa molar aproximada del agua es: M (H2O) ≈ 18 g•mol−1.

Ejemplo:

Ozono es igual a O2

La masa atomica del oxigeno es, redondeada, 16

Multiplicas 16 x 2= 32

Que representa el número de Avogadro

El número de Avogadro puede definirse como la cantidad de entidades elementales (átomos, electrones, iones, moléculas) que existen en un mol de cualquier sustancia. Veamos qué es esto.

Número de Avogadro El mol es la unidad del Sistema Internacional de Unidades que permite expresar una cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com