ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación, una realidad que se debe afrontar y un tema del que no agrada hablar


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 9

Discriminación, una realidad que se debe afrontar y un tema del que no agrada hablar

Introducción

Como ya sabemos en los últimos años ha habido grandes casos de discriminación de distintos tipos, tales como de género, sexualidad, de discapacidad, entre otros. Es por eso que en este ensayo podrán ampliar aun más sus conocimientos sobre estos temas.

Este trabajo busca profundizar los tipos de discriminación que suceden en todo momento en la sociedad y en cada parte del mundo.

Quizás ustedes me pregunten, ¿Pero, no sé yo ya demasiado sobre esto? Puede ser que sí, pero nunca es tarde para aprender un poco más, ¿no?....

Desarrollo

Se entiende que la discriminación es el trato diferente y perjudicial que se da a una persona por diferentes motivos. Puede suceder en todo momento y en cualquier lugar, y ¿Quién sabe? , quizás justo en este mismo momento este sucediendo en algún lugar del mundo.

La discriminación no es un hecho reciente. A través del tiempo han existido varios tipos de formas para discriminar. Para entender bien de qué tipos de discriminación hablo exactamente, comenzaremos por nombrarlos y definir su propio concepto; y quizás también algunas de sus consecuencias…

La discriminación de género; se produce cuando se trata de manera desigual a la persona según su género, cabe decir que afecta tanto a hombres como a mujeres, pero la mayor parte de la sociedad asocia esta discriminación de inmediato a la mujer y a los prejuicios que en diferentes aspectos abundan contra ella en el ámbito económico, social, físico, psicológico, como por ejemplo, la remuneración que recibe la mujer, que es inferior a la que recibe el hombre, aún cuando las mujeres suelen estar mejor preparadas que muchos hombres, y otro de los tantos casos es también que la mujer solo pertenece al cuidado domestico .  

[pic 1]

(En esta ilustración podemos observar como el hombre esta “solo” para el trabajo y además solo para aportarle el alimento a su familia, mientras que la mujer debe encargarse sola del cuidado de los niños y sus quehaceres del hogar.)

A todo esto, sin embargo, pocos mencionan la discriminación que también algunos hombres sufren en silencio, ya que el estereotipo que se tiene sobre ellos es que él es el “Macho”; aun así aunque él denuncie o se queje la mayoría de las veces puede ser humillado y/o no ser tomado en serio poseyendo el temor a la burla o el hecho se der considerado menos “Macho” por su entorno social, laboral y familiar.

[pic 2]

(Si observamos bien la imagen, podemos ver a casi todas las injusticias que sufre el hombre actualmente, aceptando las acciones de la mujer como la de una “víctima” y las del hombre como la de un “agresor” y/o “pervertido”.)

Ahora, hablemos de dos tipos de discriminación que son iguales pero a la vez poseen diferentes conceptos entre ambas, la Xenofobia y el Racismo.

La xenofobia es simples palabras es el rechazo a los extranjeros, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos; y el racismo es la intolerancia hacia personas de diferente color de piel, de religión, por tu forma de pensar, etc. pero no hay que descartar que la mas practicada es por el color de la piel. En lo que ambas se asimilan es que vienen de la mano con el prejuicio y el miedo a ser superado por personas étnicamente distintas a uno, EN REALIDAD, ES INCREIBLE.

Un gran personaje reconocido por haber luchado contra el racismo y por los derechos de las personas negras fue el de Martin Luther King ministro de la iglesia bautista, que desarrolló un importante labor como activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos; por esa actividad, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964.

 Luther King fue un hombre extraordinario, alguien que dejo de lado su propia comodidad, su propia seguridad y se comprometió a fondo para poder lograr los derechos civiles y demás derechos fundamentales de sus compatriotas de raza negra en Estados Unidos.

            Martin Luther King (1929- 1968)

[pic 3]

Tocando el tema de la xenofobia un ejemplo seria el que se dio últimamente en EE.UU; el del multimillonario Donald Trump, que anunció en su candidatura a la presidencia de Estados Unidos insultos a México, al que acusó de enviar “drogas” y “violadores” a través de la frontera. Triste, ¿verdad?...  Aunque… viéndolo como una persona estadounidense crearía que por parte tiene razón, que dio en la justa realidad, porque me molestaría que vinieran personas de forma ilegal a mi país y que además traigan el narcotráfico y la trata de personas, dado que México es unos de los países conocidos por su pobreza en la sociedad y su narcotráfico. Pero hay que reconocer que no son solo los mexicanos, porque echarles a ellos toda la culpa? La trata de personas, el narcotráfico, los violadores, etc. Sucede en cada país del mundo, no solo los mexicanos como él dice lo “llevan”. Cada individuo de cada país tiene sus intenciones. Trump fue valiente en decir esa triste realidad, aunque era obvio que no iba a recibir buenas críticas porque la verdad  no es siempre apreciable.

                             Donald Trump

 [pic 4]             

Cambiemos a otro tipo…

La homofobia, el tipo de discriminación que a muchos les molesta que aun exista. Este tipo de discriminación es la aversión contra los gays, lesbianas, bisexuales , transexuales y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y los hombres con ademanes tenidos por femeniles o las mujeres con ademanes tenidos por varoniles.           

        “NO HAY QUE SER [pic 5]

        HOMOSEXUAL PARA APOYAR

       A LA HOMOSEXUALIDAD.”

 “Homofóbico” se le llama a la persona que rechaza a estas personas que integran la diversidad sexual. El rechazo se puede deber a experiencias pasadas vividas con estos individuos, también el pertenecer a una religión, entre otros.  La persona homosexual tiende a sentir miedo a “salir del closet” (declararse homosexual) ante la sociedad, dado que aun hay mucha presión social o cultural de cumplir con el estereotipo de cada uno (sea de hombre o mujer) y que no permiten que una persona viva libremente su sexualidad.  Temen que al salir sean rechazados por sus amigos o aun peor se rechazado por su propia familia. Es por esto que existen a los que se les llaman “Homosexuales reprimidos”.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (401.5 Kb)   docx (541.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com