ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTIMACIÓN DE EDAD


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2022  •  Exámen  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]


[pic 9]

ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………..……………2

DESARROLLO………………………………………………………………………………..2

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………..6

BIBLIOGRAFÍAS……………………………………………………………..………………7

INTRODUCCIÓN.

En el campo de la medicina forense se utilizan diversas técnicas para estimar la edad de un individuo, su aplicación dependerá de si está vivo o muerto, y esta estimación puede realizarse desde la perspectiva de diferentes disciplinas, entre las que destacan la medicina, la odontología y la antropología forense.

La estimación de la edad es la primera y más compleja operación en los métodos de reconstrucción biológica o paleo antropológica. Para ello, en lugar de utilizar un rasgo específico, se utiliza un conjunto de rasgos orientados a la edad, destacando que se refiere a la edad biológica más que a la cronológica, es decir, se tiene en cuenta el estado de formación y consolidación del tejido óseo y dental. La osteoporosis, una enfermedad que debilita los huesos, es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como uno de los cinco principales problemas de salud pública mundial. Esta es una condición en la que los huesos se desmineralizan progresivamente, lo que aumenta el riesgo de fracturas.

DESARROLLO.

Las estimaciones de edad en los restos óseos se refieren a la edad en el momento de la muerte del individuo, no al tiempo transcurrido desde la muerte del individuo. A lo largo de nuestra vida, diferentes elementos de nuestra estructura esquelética siguen patrones o secuencias temporales de cambios morfológicos estructurales, como la erupción y el desgaste de los dientes, que se han utilizado para estimar la edad. En este sentido, Ubelaker mapeó y clasificó el desarrollo y erupción dental desde los 5 meses de vida intrauterina hasta los 35 años, con el desgaste como patrón estimado.

Muchas veces el diente se desgasta por el uso de estos y resulta en una reducción de la superficie oclusal, primero el esmalte, luego la dentina y en casos severos la cavidad pulpar, culminando en la pérdida completa de la corona. Otro de los indicadores útiles para la estimación de la edad son los Procesos Degenerativos, que aparecen a partir de los 30 años y que afectan a la estructura ósea, observables principalmente en las articulaciones (rodillas, hombros, tobillos y columna, etc.) y cuyas manifestaciones son Osteoartrosis con proliferación de osteofitos y anquilosis.

La histomorfometría ósea no descalcificada es una técnica microscópica especializada que se utiliza para examinar secciones delgadas de muestras óseas. También es adecuado para examinar materiales óseos arqueológicos y desnaturalizados, es decir, diagenéticos, ya que no se requiere descalcificación. Por lo tanto, aunque el método se desarrolló originalmente en los campos clínico y forense, ha demostrado ser invaluable en bioarqueología para inferir patología, carga biomecánica, tratamiento post mortem y edad de muerte en poblaciones esqueléticas.

Hay algunas muestras alteradas diagenéticamente que ya no permiten contar su estructura morfológica. Para estas muestras, se ha sugerido una evaluación cualitativa de la microestructura. Dado que la metamorfosis de micro huesos está bien documentada clínicamente a través de procesos de modelado y remodelación a lo largo de la vida humana, la identificación de rasgos –como la presencia del hueso laminar primario, la condición general de la remodelación y el aspecto de la osteoporosis degenerativa– permite un acercamiento somero a la edad biológica del individuo. De este modo, no se trata de “calcular” una edad numérica sino “asignar” una fase/rango a través de los criterios cualitativos.

[pic 10]

1.- La abundante presencia de hueso intersticial primario sugiere que la edad a la muerte del individuo se asiente probablemente por debajo de los 35 años. Cabe señalar que esta interpretación coincide con la ausencia de indicios de la osteoporosis degenerativa.

2.- Según la condición de la masa cortical, la edad a la muerte del individuo se sitúa relativamente joven, probablemente por debajo de los 45 años. No se observó ningún indicio claro de la osteoporosis degenerativa, lo cual ocurre usualmente en individuos femeninos después de la cuarta década vital.

Los métodos basados ​​en la tasa de crecimiento tienen en cuenta el tamaño de los diferentes elementos del esqueleto a diferentes edades. Para estimar la edad de un individuo en particular, sus medidas esqueléticas pueden compararse con curvas o valores obtenidos durante estudios de crecimiento y pueden ser utilizados por algunos autores. Los métodos basados ​​en la tasa de crecimiento son aplicables a lo largo de la fase de crecimiento esquelético, aunque son particularmente útiles después de los 12 años o cuando la preservación ósea es incompleta.

La estimación de la edad cronológica de los adultos se basa en los indicadores de envejecimiento. En otras palabras, la evaluación de la edad adulta se basa en los signos de deterioro. Probablemente, debido a presiones selectivas más estrictas, el calendario de las fases de crecimiento y desarrollo es más regular y está más sincronizado entre los sitios anatómicos que en el caso de las marcas de envejecimiento.

El grado de incertidumbre asociado con las estimaciones de edad también aumenta en consecuencia: el rango de edades que puede abarcar razonablemente las etapas morfológicas observadas aumenta con la edad del difunto. Amplio rango de edad asociado con estimaciones de los adultos de mediana edad y de edad avanzada no se deben tanto a la necesidad de perfeccionar las técnicas como a la existencia de una variabilidad intrínseca en las tasas de envejecimiento que aumenta drásticamente a lo largo de la vida.

Subadultos: La estimación de la edad en el período fetal y en la primera infancia depende principalmente de la aparición y la fusión de los principales centros de osificación y del tamaño de varios elementos del esqueleto. Para edades más avanzadas, entre los primeros años y la edad adulta, son particularmente interesantes las fusiones de diferentes epífisis. El grado de desarrollo dental cubre razonablemente bien todo el período entre el nacimiento y el comienzo de la edad adulta.

Para estimar la edad biológica de individuos de 13 a 23 años se utilizan varios indicadores óseos y dentales; tal es así que la formación y calcificación dental es uno de los indicadores más confiables que permite calcular la edad de un individuo hasta aproximadamente los 16 años, ello debido a que la segunda molar permanente termina de formarse y calcificarse alrededor de esa edad. De otro lado, la tercera molar es la única pieza dental cuyo proceso de formación y calcificación oscila entre los 13 a 23 años de vida. Así, el desarrollo radicular de la tercera molar puede utilizarse como un parámetro biológico para calcular la edad de personas, cadáveres y restos óseos humanos que se encuentran incluidos en este grupo etario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com