ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETERMINACION DEL SEXO Y ESTIMACION DE LA EDAD EN RESTOS OSEOS DE ORIGEN HUMANO


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  1.223 Visitas

Página 1 de 10

DETERMINACION DEL SEXO Y ESTIMACION DE LA EDAD EN RESTOS OSEOS DE ORIGEN HUMANO

Por Raúl Adalberto Doro Universidad de Buenos Aires - Argentina

Este artículo tiene como objetivo analizar el tema de la determinación del SEXO y la estimación de la EDAD en restos óseos de origen humano. De igual manera que en los estudios en el campo de la bioantropología, la rama forense utiliza el método de la reconstrucción biológica, a nivel del individuo de una especie y no a nivel poblacional como en la bioantropología aunque se sirva de tablas estándares para rasgos de poblaciones.

Por consiguiente, se toma a los restos óseos como fuente de información o registros de episodios que dan cuenta de la calidad y estilo de vida de los portadores, sabemos que el hombre, se desenvuelve en distintas esferas como especie y se interrelaciona, con estas en forma dispar, generando pautas que pueden dejar información de las mismas en su organismo y por tanto en su estructura ósea.

Se trabaja normalmente con el fenotipo del individuo, hay distintas formas de abordaje a la información portada por los restos óseos: uno es el directo y otro es el indirecto. En el primer caso se determina el sexo y se estima tanto la edad como la morfología ósea del difunto., en el segundo caso el análisis de la información se efectúa por medio de instrumental específico que cuantifican distintos tipos de variables.

En cuanto a la determinación del sexo, sabemos que existen diferencias de tamaño y forma (DIMORFISMO SEXUAL), ocurren en la mayoría de los huesos del esqueleto, los Cráneos masculinos tienen elevaciones más grandes por encima de la abertura de los ojos, procesos mastoideos más grandes y marcas musculares más obvias.

Las diferencias, de forma entre los sexos ocurren principalmente en la pelvis, la femenina es más ancha que la masculina y presenta varios detalles relaciona- dos con el parto, pero este elemento no está suficiente mente marcado y pronunciado sino hasta la edad de los 18 años.

Los mayores indicadores están presentes en la pelvis en el ANGULO SUBPUBICO DE LA SINFISIS PUBICA y en la ESCOTADURA CIATICA.

En cuanto a la estimación de la edad, los métodos varían tanto como para niños como para adultos. Cuando se trata de niños el métodos más precisos es el que involucra el desarrollo de los DIENTES DESIDUOS y PERMANENTES, otro indicador es el de las UNIONES EPIFISIALES, la mayoría de los huesos que están involucrados en procesos de crecimiento, los cuales constan de: Un eje central, llamado diáfisis, con huesos separados no fusionados, denominados epífisis, unidos en los extremos por tejidos suaves.

Por ejemplo en los varones, la epífisis alrededor del tobillo se une cerca de los 16 años, en tanto que el de las rodillas sobre los 17 años, los de las muñecas a los 19 años y los de la clavícula a los 20 años.

Determinación del Sexo: Dimorfismo sexual.

En todas las especies del Reino Animal, se observa distintos indicadores que marcan diferencias sexuales, fenotipicamente esos indicadores o rasgos son observables a simple vista o técnicas específicas.

En el caso del Género Humano estos rasgos que determinan el dimorfismo sexual y/o características sexuales en restos óseos, se manifiestan a partir de la pubertad (10 / 13 años), antes de esta edad dichos rasgos característicos al nivel de estructuras óseas son gráciles para ambos dos sexos haciendo muy difícil su determinación.

En cuanto a la determinación del sexo y estas diferencias de tamaño y forma (dimorfismo sexual), se encuentran en el esqueleto humano conjuntos óseos donde se acentúan dichas diferencias, uno de estos es el Cráneo y el otro es la pelvis, este último al estar involucrado a procesos reproductivos y de parto, son de incalculable valor para la determinación del sexo en restos óseos.

En caso de determinarse la morfología ósea se lo hace diciendo que la misma es: Masculina, Femenina o Indeterminado, cuando los rasgos morfológicos no son claros y precisos. Mientras que la estructura ósea femenina es más grácil que la masculina y esta última es más robusta, debe tenerse en cuenta las variables interdividuales y poblacionales, debe conocerse los patrones que rigen esas variables para una efectiva determinación.

Los conjuntos óseos más importantes para la determinación del sexo son: LA PELVIS y EL CRANEO

Estimación de la edad.

La estimación de la edad en restos óseos se refiere a la edad del individuo al producirse el deceso y no al período transcurrido desde la muerte del mismo. En el transcurso de nuestra vida, distintos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com