ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ESTRATEGIAS BASICAS DE ENSEÑANZA-APRENDISAJE PARA APOYO AL DOCENTE EN PREESCOLAR”


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2021  •  Tesis  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

        UNIVERSIDAD  DE XALAPA

[pic 2]

                         “ESTRATEGIAS BASICAS DE ENSEÑANZA-APRENDISAJE PARA APOYO AL                                    DOCENTE EN PREESCOLAR”[pic 3]

        

ASIGNATURA:

          “Introducción a la investigación en educación”

        MAESTRO: 

Ángel Fernando Quiñones

LICENCIATURA:

“CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN”

       Nombre del alumno:

STEFANY JAQUELINE ABURTO ALARCÓN

   Xalapa-Enríquez, Veracruz.    2019


Índice

1.-Presentación        1

2.-Indice        2

3.-Tema:        3

3.1.-Planteamiento del problema:        3

4.-Estado Ideal        3

5.-Estado negativo        6

6.-Preguntas de Investigación        6

5.-Hipótesis        7

7.-Objetivos        7

8.-Estado del Arte        7

9.-Delimitación de la Investigación        11

10.-Justificación        11

11.-Referencias Bibliográficas        13

12.- las 6 Estrategias de aprendizaje para preescolar………………………………………14

     12.1.-aprendizaje a través del juego ……………………………………………………16
    12.1.1-Ejercicio de la expresión oral..….……………………………………………… 17

     12.1.2.- El trabajo con  textos…………………………………………………………..18

    12.2.-la observación de objetos del entorno …………………………………………….19

   12.2.1.resolucion de  problemas…………………………………………………………………..20

3.1: “Estrategias básicas de enseñanza-aprendizaje para apoyo al docente en preescolar”

4.- Estado ideal:

Para iniciar Las estrategias didácticas  básicas son de suma importancia para el desarrollo del  aprendizaje estas también apoyan para la realización de una secuencia didáctica dentro del preescolar; permitiendo así llevar a cabo una aplicación más compuesta y enriquecedora para la etapa de crecimiento de los niños. Dichas estrategias delimitan a las secuencias didácticas con un toque de función eficaz, realizando así un camino más seguro y estructurado, con un fin más significativo y fácil de seguir para los docentes.

Las estrategias de aprendizaje básicas para apoyo a docentes en preescolar,   ayudan al docente y tienen como resultado  ubicar mejor las diversas actividades que vayan a realizar con los niños, dependiendo de la actividad y de cómo la vayan a llevar a cabo, será la estrategia que ubicaras en dicha actividad, para que te ayude a llevarla mejor a cabo y a que sepas identificar qué aspectos puedes favorecer con ellas en los niños. Así como también te ayudara para llevar a cabo un mejor papel como docente y puedan desenvolverte correctamente y de manera eficaz para poder formar unos niños capaces con estrategias favorables para su aprendizaje ya que el nivel preescolar es muy importante para el desarrollo de cada ser humano ya que ayuda e inicia desde lo básico y es ahí cuando los pequeños empiezan a tener un rol y comprender y entender cada aprendizaje enseñado por eso es de suma importancia utilizar estas estrategias para cada docente en preescolar.

5.- Estado negativo:

Las malas estrategias didácticas su mal funcionamiento tiene como consecuencia un fracaso escolar, ya que el alumno al no recibir conocimientos básicos afecta en su desarrollo cognitivo y este se verá afectado en un futuro en su desarrollo escolar ya que es de suma importancia que el alumno reciba correctamente los conocimientos para que así él tenga como resultado una mejor enseñanza y aprenda mucho mejor. El preescolar es muy importante para los niños ya que de ahí parten de una educación es ahí cuando el alumno empieza a adquirir conocimientos básicos que serán de gran ayuda en un futuro para él, pero si el alumno no recibe una buena educación este se verá afectado por eso es de suma importancia que como docentes tengamos claro las estrategias y sepamos llevarlas a cabo con nuestros alumnos para que ellos sean, más capaces y tengan un mejor aprendizaje. Al no llevar a cabo correctamente la utilización de las estrategias los estamos orillando a que el niño no sea capaz y confundirlo en ciertos aspectos de su desarrollo natural ya que el privarle de estas estrategias, el niño no desarrolla todos sus conocimientos de manera adecuada.

6.- Preguntas de investigación

  • ¿Para el docente de preescolar le resultaran de mejor beneficio usar estrategias didácticas complejas o estrategias didácticas básicas?
  • ¿el alumno realmente aprende si se llevan a cabo correctamente las estrategias?

 7.- HIPÓTESIS: 

Para el docente de preescolar resulta más fácil usar estrategias didácticas básicas ya que estás son las más adecuadas para nuestros niños de preescolar ya que son la base que ellos deben aprender para iniciar su desarrollo cognitivo es donde partirán de la educación para el inicio de un nuevo aprendizaje educativo al llevar  a cabo estas estrategias podemos entender y enseñar a nuestro alumnado para que ellos tengan una mejor educación por eso es fundamental que estas se enseñen correctamente para poder llegar a la meta esperada y podamos formar correctamente a los niños para que ellos en su desarrollo sean más capaces y por lo tanto tener una educación completa y útil para que puedan ser personas capaces ya que estas estrategias tienen como fin iniciar su rol de los niños y ellos empiecen a entender y aprender, deben  ser desarrolladas por que es fundamental que los niños pasen por ese conocimiento para que ellos desarrollen mejor sus habilidades,conocimientos,actividades. Son fundamentales en su desarrollo cognitivo, motriz, lenguaje, etc. así como también apoya al desarrollo social para que el alumno pueda expresarse y tener un lenguaje correcto y completo. Así que para llegar a estos conocimientos tenemos como docentes llevar a cabo estas estrategias y así sabremos que hemos formado alumnos capaces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (165.3 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com