ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias básicas En La Educación Preescolar


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  2.660 Palabras (11 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 11

ESTRATEGIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

INTRODUCCIÓN

Este ensayo tiene la finalidad de dar a conocer al lector las estrategias básicas de la Educación Preescolar las cuales son el juego, el ejercicio de la expresión oral, el trabajo con textos, la observación del entorno y de fenómenos naturales, la resolución de problemas y finalmente la experimentación.

Se hace un descripción de cada una de las estrategias mencionadas, con la finalidad de poner de manifiesto la forma en la que la educadora debe emplear dichas estrategias para promover el desarrollo integral de los niños.

De igual manera, se hace mención de las tácticas para propiciar el desarrollo y la enseñanza-aprendizaje en los niños; éstas son: las tácticas correspondientes al uso de mediadores, del lenguaje y de la actividad compartida. También se da una explicación de cada táctica, y se brindan sugerencias para hacer más ameno el trabajo docente.

Finalmente, se hace una descripción detallada en cuanto a la manera que las estrategias básicas se ven inmiscuidas dentro de los seis campos formativos de la Educación Preescolar.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS BÁSICAS PARA ESTIMULAR EN LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR SUS CAMPOS FORMATIVOS Y EL GUSTO POR APRENDER

La Educación Preescolar tiene como finalidad brindar a los niños las oportunidades que éstos requieren para un desarrollo integral en su persona, es decir, permitir a los infantes un óptimo desempeño en sus capacidades cognitivas, motrices, afectivas, sociales, etc.

Para que todo lo anterior pueda llevarse

a cabo, es necesario que la educadora comience su labor despertando el interés de sus alumnos, proporcionarles un espacio propicio para que ellos puedan desenvolverse tanto dentro como fuera del aula, organizar su espacio y tiempo, así mismo, se hace necesario que su trabajo pedagógico esté encaminado a cumplir con cada una de las necesidades que los niños presenten, por tal motivo, se hace menester utilizar una serie de estrategias que le permitan a la educadora lograr los propósitos que se proponga, con la finalidad de beneficiar a los infantes y ayudarles a desarrollar la serie de capacidades que ya poseen.

Las estrategias básicas que se emplean en el trabajo didáctico dentro de la Educación Preescolar tienen ciertas características, las cuales son: poseen un carácter sistemático y permanente, debido a que pueden utilizarse de manera continua en una serie de actividades en los diversos campos formativos, por otra parte, ayudan a que los niños pongan en juego sus habilidades, existe la facilidad de utilizarse en cualquier modalidad, permiten que tanto los niños como la educadora se vean inmiscuidos en actividades que permitan e impliquen retos para ambos, así como también, benefician y promueven el trabajo en grupo, en equipos o de manera individual.

Las estrategias básicas didácticas de las cuales se han visualizado sus características de manera general son las siguientes: el juego, el ejercicio de la expresión oral, el trabajo con textos, la observación del entorno y de fenómenos naturales, la resolución de problemas y la experime

ntación.

1.1 EL JUEGO

El juego además de ser una actividad natural en los infantes, es la estrategia mediante la cual los niños exploran e interactúan con el mundo que les rodea, siendo una de las formas de experiencia práctica en el mismo, involucrando una serie de actividades que permite la estimulación motriz, cognitiva, afectiva, etc.

Si se tiene en cuenta que la educación es un proceso por el cual los integrantes de una sociedad logran las capacidades para desarrollarse individualmente, que los aprendizajes permiten a los niños integrarse al medio en el que viven, aunado a que en los primeros años de su vida éste aprende más que en ninguna otra etapa; por tal motivo, el juego resulta ser el medio privilegiado para la educación y los aprendizajes infantiles.

A través del juego con sus pares, el niño recibe de ellos los conocimientos prácticos que le servirán para involucrarse de una manera más eficaz en diversas actividades requeridas en el nivel inicial.

Es menester hacer mención que el juego evoluciona en función de las capacidades que el niño va adquiriendo a medida que se desarrolla física, mental y socialmente.

Dicha evolución se presenta en ciertas facetas las cuales son: juegos libre y espontáneo, simbólicos y reglados.

El juego libre y espontáneo, como su nombre lo indica, permite al infante jugar libremente de una forma placentera, sin embargo, la educadora debe enfocarlo hacia propósitos educativos, para que este tipo de juego no pierda su carácter pedagógico.

El juego simbólico permite a los niños representar y

construir significados de diversos fenómenos, conceptos, objetos, e inclusive diferentes situaciones a partir de las experiencias que éstos ya hayan vivido, ya sea dentro de su entorno familiar o fuera del mismo. El juego simbólico puede llegar a ser un medio que permite a los infantes ejercitarse en el conocimiento y comprensión del punto de vista de los demás, logrando comportamientos más integrados socialmente.

Aunado a lo anterior podemos hacer mención del juego dramático, el cual permite a los infantes integrar su pensamiento a diversas emociones que él puede presentar en determinados momentos, así también , los infantes son capaces de asumir diversos roles, imaginar diversos escenarios e imitar o caracterizar a diversos personajes tanto de la vida real, como aquellos que han sido creados mediante su imaginación. El lenguaje es una herramienta fundamental en éste tipo de juego.

Los juegos con reglas permiten la entrada a un proceso de creciente socialización. Se pretende mediante este juego, que los niños conozcan y respeten las reglas existentes, haya colaboración por parte de los integrantes y finalmente se presente un desenlace en el que hayan perdedores y ganadores. Es importante mencionar que las reglas tendrán un nivel de complejidad adopto al nivel en el que se encuentren los infantes, para que de esta manera se aprecien resultados eficaces.

Es preciso señalar que la educadora debe tener en cuenta su principal función, que es la de enseñar. Es este sentido, debe aprovechar las motivaciones del juego en la apropiación po

r parte del niño de los contenidos que le permitan conocer, comprender y organizar la realidad, objetivo fundamental de la Educación Preescolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com