ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geometria En Preescolar, Estrategias De Enseñanza


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  4.744 Visitas

Página 1 de 5

La geometría en las aulas en preescolar es un tema muy importante para trabajar con los niños en esa etapa, la idea de todo conocimiento es vincularlo a la vida cotidiana esto para favorecer las competencias esperadas en el alumno al término de un periodo escolar en este caso, el preescolar.

La necesidad de la enseñanza de la geometría en el ámbito escolar se debe, en primer lugar, al papel que la geometría desempeña en nuestro entorno, como sirve para orientarse reflexivamente en el espacio, para hacer evaluaciones sobre formas y distancias y para hacer cálculos referentes a la colocación de los objetos en el área.

La necesidad de desarrollar habilidades geométricas y los usos de esta, se llevan a cabo por medio de estrategias pedagógicas y didácticas que permitan a los niños tener ese conocimiento.

En el presente ensayo podremos apreciar las diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje que se pueden implementar con los alumnos, para que conozcan las figuras geométricas y sus propiedades, todo esto, basado en los libros (Tomos) de Isoda, M. y Cedillo, de origen japonés, pues cuentan con una buena cantidad de métodos que ayudan en el trabajo del tema en preescolar.

DESARROLLO

El aprendizaje de la geometría en el niño en preescolar se inicia mediante la relación que se tiene en base a las formas que observa en donde él se desarrolla y la capacidad de reconocer de qué figura se trata, pues el espacio del niño está lleno de formas geométricas, con significado determinado para él: puertas, ventanas, mesas, pelotas, etc. Que se hayan en su ambiente cotidiano, en su barrio, en su casa, en su escuela, en sus zonas de juego, donde el aprende a organizar con la mente, el lugar que le rodea y a orientarse en él.

A partir de situaciones que resulten familiares para los niños (recorridos, formas de objetos conocidos) y mediante actividades de manipulación y juego (recortar, colorear, pegar), el docente puede promover el desarrollo de las nociones geométricas contempladas en los aprendizajes esperados de esta etapa educativa.

Sobre las experiencias que un alumno de preescolar pueda obtener a través del contacto inicial con la geometría y sobre las demandas cognitivas que implican las tareas que se plantean es necesario darle la oportunidad al niño de explorar y manipular los objetos, donde este pueda comparar y agruparlos por similitud, por colores, tamaños, forma, etc., es importante que el niño pueda identificar los formas aun sin el uso de la vista, solo con el tacto, para ayudar a ampliar su conocimiento geométrico.

Al darle la oportunidad de construir figuras (carritos, robots, etc.) el niño comprende que con cuerpos geométricos, como cajas, pelotas, tubos, se pueden formar otros más complejos.

Posteriormente a esto se pretenderá que los niños a partir de objetos tridimensionales es decir objetos que cuentan con una anchura, longitud y profundidad (con volumen) pasen a un mundo bidimensional que son figuras que solo cuentan con un ancho y un largo (plano). Con esta estrategia se le puede comenzar a introducir al alumno en el mundo de los cuerpos geométricos, estos cuerpos son clasificados como poliedros o primas.

Pasar de lo tridimensional a lo bidimensional, permite desarrollar en el alumno el conocimiento de diferenciar entre círculos y esferas, cuadros y cubos, prismas rectangulares y rectángulos, etc., darle la oportunidad de usar la imaginación con sus figuras planas, permite acercarlo a la representación de objetos geométricos en el entorno. Una buena estrategia a utilizar es pedirle al alumno que con ayuda de un cubo dibuje sobre un papel un cuadro, así será capaz de razonar y de distinguir como a partir de un cuerpo se puede lograr obtener una figura plana.

Otra buena estrategia es el combinar figuras a partir de una sola, en este caso un triángulo, el alumno, usando su creatividad e imaginación puede crear otras más complejas, como barquitos, mariposas, casitas, etc., llevándolo a darse cuenta que todo lo que nos rodea está basado en las figuras geométricas. Además de utilizar triángulos o el tangram, se pueden utilizar objetos de uso común (popotes o palitos) para formar diferentes formas, usar el método de unir puntos para formar figuras, introduce al niño al conocimiento de que todas las formas están hechas con líneas.

Las actividades lúdicas no deben quedar fuera del estudio de la geometría, pues la creación de una obra de teatro, con títeres hechos de figuras planas, es una buena estrategia para que el niño amplié su conocimiento y se divierta usando las figuras.

Los triángulos y cuadriláteros, son figuras geométricas que cuentan con propiedades específicas, los triángulos con tres lados y los cuadriláteros con cuatro, pero para enseñar esto a un alumno de preescolar, existen conceptos que deben trabajarse con él, pues el niño debe comprender que las figuras están formadas por líneas rectas, usar un cordón para hacer la cuna del gato es una estrategia que permite al niño apropiarse de este concepto, pues reconoce que por medio de los hilos que está dándose uso de las líneas rectas e identificando las figuras que se forman con ellas, dibujar triángulos y cuadriláteros uniendo puntos, e identificar formas, doblar varias hojas de papel de color, dibujar 2 líneas rectas y corta la figura, da paso para ampliar estos conceptos, buscar objetos que tengan forma de triángulo o cuadrilátero encamina al alumno al reconocimiento de figuras en la vida cotidiana.

CONCLUSION

La importancia que tiene la geometría en el aprendizaje escolar de los niños es porque desde un principio tienden por ubicar las cosas en su entorno, orientarse en el espacio y buscan darles un significado a las formas que observa. Cumplir los propósitos del Programa de Educación Preescolar 2011, es uno de los principales objetivos que se deben tener al trabajar con los niños en pensamiento matemático, pues lograr los aprendizajes esperados, contribuirán a su perfil de egreso de preescolar. Reconocer los atributos de las figuras se logra a través del uso de material concreto, manipulando y explorando los objetos, permitiendo que el niño identifique sus atributos, donde el maestro es un guía en el leguaje convencional, (llamar a las cosas por su nombre). Estas estrategias permiten al niño conocer la geometría en preescolar de una manera divertida, constructivista, y aplicada a la vida cotidiana.

BIBLIOGRAFIA

http://www.cucurrucu.com/importancia-de-la-geometria/

Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.) (2012). Tomo I, págs. 60-63.

Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.) (2012). Tomo II, Vol. 1, págs. 58-61, 87.

Isoda, M. y Cedillo, T. (Eds.) (2012). Tomo II, Vol. 2, págs. 64-70, 82 y 88.

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt