ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Musica Como Instrumento De Apoyo En La Practica Docente Preescolar.


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  9.134 Palabras (37 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 37

LA MUSICA COMO INSTRUMENTO DE APOYO A LA PRÁCTICA DOCENTE EN EL NIVEL PREESCOLAR

INDICE

TITULO Pág.

I.- INTRODUCCIÓN. 03

1.- SITUACION PROBLEMÁTICA. 05

2.- PROBLEMA DE INVESTIGACION. 09

3.- OBJETO DE INVESTIGACION. 10

4.- OBJETIVO GENERAL DE INVESTIGACION. 11

5.- HIPOTESIS. 12

6.- TAREAS DE INVESTIGACION. 12

7.- METODO DE INVESTIGACION. 13

8.- PROPUESTA TEORICA. 15

9.- PROPUESTA PRACTICA. 16

II.- CAPITULO I

MARCO TEORICO. 21

III.- CAPITULO II

MARCO PRÁCTICO. 35

IV.- CONCLUSIONES. 38

V.- BIBLIOGRAFIA. 39

VI.- ANEXOS. 42

INTRODUCCIÓN

De todas las personas que conocemos, incluyéndonos nosotros mismos, ¿Quién no asocia las diferentes etapas de su vida con el recuerdo de alguna canción? Si la música es tan importante para los adultos, ya sea en su juventud como en su madurez y ancianidad, entonces para los niños –que están descubriendo el mundo-, resulta tener igual o mayor importancia.

La educación Musical está presente en todo momento de la formación integral del niño, la que en unión de otras áreas de desarrollo contribuyen a formar convicciones, valores, sentimientos, imaginación, desarrollan procesos psíquicos, tales como memoria y atención, pero especialmente la Educación Musical propicia en los niños alegría, eleva su estado emocional y desarrolla sus capacidades artísticas musicales.

Por ser la etapa preescolar de un intenso desarrollo de los procesos psíquicos, es de vital importancia ofrecerle patrones positivos, la educación musical se fundamenta en las características y el nivel de desarrollo individual, para llevar al alumno a disfrutar de la música a partir de la recreación, el descubrimiento y la creación, fincando las bases que le permitan sistemáticamente, a través del movimiento, vivenciar corporalmente los conceptos musicales, ya que los niños cantan, bailan, palmean o dicen sencillamente frases de canciones en sus juegos, en sus procesos de aseo, alimentación y por qué no, dormirse arrullados por una canción de cuna.

Este proyecto hace hincapié, en los beneficios que acarrea el uso cotidiano de la música en el aula, aún cuando el docente preescolar cuente o no con el auxilio de un profesor de enseñanza musical, ya que no todas las instituciones preescolares tienen el apoyo de este especialista.

Por ello, no es preciso que la maestra preescolar domine la teoría musical, ni que tenga una habilidad extraordinaria. No estoy hablando de conocer la música, sino de vivirla y disfrutarla, a fin de que se convierta en un elemento imprescindible en el proceso de enseñanza-aprendizaje. De tal manera que el docente preescolar sea creativo y busque la manera de incluir la música como una disciplina combinada con las distintas áreas de trabajo de sus alumnos. Estos, a su vez, alimentaran la propia creatividad de los alumnos y los llevara a tener una mejor interacción con los demás.

LA MUSICA COMO INSTRUMENTO DE APOYO A LA PRÁCTICA DOCENTE EN EL NIVEL PREESCOLAR

1.- SITUACION PROBLEMATICA.

La actividad de “Música y Movimiento”, es completamente Transversal y enriquecedora, estimulativa e integral, ya que por medio de la música el niño (a) juega, aprende y se divierte, además de que con ella, se puede tranquilamente favorecer los aprendizajes esperados que el Programa de Educación Preescolar 2011 contempla en su contenido, incluso puede ajustarse a los niveles de madurez de los preescolares.

A través de la Historia, la Educación Preescolar en México, ha incluido contenidos de enseñanza musical en sus distintos programas, que en su mayoría han coincidido en su propósito de generar el gusto y el goce estético por la música desde temprana edad, por medio de ella, los niños descubren distintos ritmos, familiarizándose con instrumentos musicales,

En los Jardines de Niños, las sesiones de Música y Movimiento se imparten de forma tradicional, son sesiones de alrededor de 20 a 30 minutos en las cuales se canta, se tocan instrumentos musicales y se juegan rondas, por lo que mediante éste proyecto se trata de despertar el interés en la educadora en cuanto a lo que la enseñanza musical les puede brindar.

Hay una estrecha relación pedagógico-musical entre un canto, ritmo, ronda o juego con los campos formativos, con los contenidos, propósito, competencia y aprendizajes esperados del programa escolar que se maneja en el aula.

A lo largo de la formación de las docentes preescolares, nos encontramos con que solamente hay alguna materia donde se toca de forma indirecta la música como herramienta didáctica y no con la intencionalidad pedagógico-musical que se mencionaba, es más inclusive, en los planes de estudio de la normal de educadoras actual, la materia de Música ya no es obligatoria, es optativa. Lo anterior puede constatarse en el mapa curricular de la Licenciatura de Educación preescolar que se muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.8 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com