ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA LA CONSTRUCCION DE TEXTOS Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRITICO


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  2.238 Visitas

Página 1 de 3

La lector escritura se generan significados, se construyen ideas con razonamientos que son hechos por la lectura.

Estos razonamientos se quedan en la escritura que a su vez pueden nser usados como argumentos.

Ya que estos se construyen con la experiencia , conocimientos previos de la persona en cuestion.

Y es en este proceso de razonar donde se deben utilizar el conocimiento y las estrategias y asi comprender nuestras ideas.

Usando estrategias cognitivas y metacognitivas , para interpretar la información dependera del texto usado.

El Razonamiento Discursivo.

Son actividades mentales por las cuales permiten que una persona conecte cion la información adquirida que puede ser por medio de un discruso oral o escrito , ya que si dividimos la palabras Razonamiento y Discursivo nos dara que cuando hablamos de razonamiento nos referimos al conjunto de actividades mentales para conectar ideas con otras, siendo una operación logica mediante la cual partiendo de un uno mas juicios se deriva la validez , la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis.

Cuando la operación se realiza rigurosamente y el juicio derivado se desprende con necesidad lógica de los juicios antecedentes, el razonamiento recibe el nombre de inferencia.

Una vez que la persona tenga bien relacionada la información , empezara a construir ideas y generar nuevos significados para su aprendizaje.

Implica llegar mas alla de que la lectura nos señala , profundizando el texto y poder tener mas información.

Inferencia

Es una parte muy importante en la lectura, ya que para inferir tenemos que tener varios factores a favor como son ambientales , sociales , psicologicos en el momento preciso.

Inferir en pocas palabras es llegar a una conclusión, deduciendo, prediciendo resultados sobre experiencias que están en la mente.

Son actos forzosos , ya que cuando una persona esta leyendo es inevitable que no interprete el texto en cuestión, y mas si tiene conocimiento sobre el texto, y estamos infiriendo cuando agregamos “cosas” que no se encuentran en el texto , ya que estas , están en nuestra experiencia , de temas ya conocidos anteriormente,

Y no solo por el hecho de repetir las palabras del texto de memoria se puede afirmar que se este infiriendo o que se comprendió la lectura, se comprende, cuando somos capaces de entender lo que leímos, podemos expresarlo de otra forma sin perder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com