ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO REGIONAL En México Y Europa Central. En Busca De Nuevas Dimensiones En El Ocaso De La Era Neoliberal


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 4

OBJETIVO

En el presente ensayo el investigador Carlos Riojas, lo que busca es reflexionar sobre las dimensiones del desarrollo regional en función del espacio así como del cambio institucional a fines del siglo XX, teniendo como base el desencanto por las estrategias neoliberales en México y en Europa Central.

PROPOSITO

El propósito de este trabajo según el autor, es definir el desarrollo regional y el cambio institucional, así como proponer una agenda para investigaciones futuras recuperar algunos elementos conceptuales.

UNA TEORIA DINAMICA DEL DESARROLLO

El enfoque del Neoinstitucionalismo puede ser visto como una teoría de la dinámica económica; que paralelamente trata de sentar las bases para la construcción de un paradigma del desarrollo económico, y además intenta dar una guía para la aplicación de políticas de carácter pública o diseños de estructuras organizacionales, que permitan mejorar el desempeño del sistema económico, a través del tiempo. Esta escuela trata de dar una explicación completa sobre la naturaleza de los procesos de cambio institucional, buscando la evidencia empírica que corrobore y le de respaldo a sus postulados.

El Neoinstitucionalismo al igual que otras vertientes del pensamiento; entiende el desarrollo como un proceso de integración en el que se interrelacionan; aspectos económicos, institucionales, sociales, políticos, geográfico-territoriales y culturales.

ENFOQUES PARA EL ESTUDIO DEL DESARROLLO REGIONAL A TRAVES DEL TIEMPO

Desde la perspectiva neoinstitucionalista, es factible abordar la problemática regional de muchas formas, en esta ocasión el autor precisa solamente dos: en primer lugar está la posibilidad de destacar la definición precisa de los factores que intervienen en las regiones por medio de interconexiones emanadas de instituciones u organizaciones exógenas y endógenas a las mismas. Con esto el autor hace referencia al papel desempeñado por los poderes públicos, los valores universales y los marcos jurídicos, en el desarrollo regional.

En lo concerniente a los poderes públicos, subraya que estos poderes tienen la capacidad de crear posibilidades económicas y sociales, de manera descentralizada, pero para lograr sus objetivos debe recibir el apoyo de otras organizaciones, y hace toda una comparación entre Europa Central (ciudades alemanas: Berlin-brandenburgo, Hungría) y México, llegando a la conclusión después de analizar las estructuras organizacionales, que es necesaria la gestión, por parte de los poderes públicos para impulsar el desarrollo. Por otra parte la influencia de los valores universales, estos permiten la consolidación de modelos mentales o visiones específicas del entorno donde radican los actores regionales. Los marcos jurídicos, estos muestran su trascendencia al regular la participación de las organizaciones, o al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com