ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA EL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  3.762 Palabras (16 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 16

ESTRATEGIAS PARA EL ÁREA DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO


[pic 1]

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Son el conjunto de métodos, técnicas y procedimientos que plantea el docente para que el estudiante construya sus aprendizajes de manera autónoma. Ahora estas estrategias son acciones flexibles adecuadas a las diversas realidades y circunstancias del  proceso enseñanza- aprendizaje a diferencia del método que prescribe un cambio determinado con pasos a seguir.

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

¿Con que subrayamos?                       ¿Cómo deben ser las líneas de subrayado?

[pic 7]

  • Utilizando un lápiz                                
  • Con un resaltador                        
  • ¿Cómo subrayarías este texto?

Industria de la moda, fabricación de ropas y sus complementos y accesorios. Abarca tanto la alta costura (ropa hecha por diseñadores individuales para un clientela pequeña y adinerada), como las prendas de vestir fabricadas en serie o listas para usarse que se venden en grandes almacenes y tiendas. Los mayores centros de moda son París, Londres, Milán, Nueva York, Hong Kong y Tokio. Cada uno de ellos ha alcanzado reconocimiento internacional por su contribución particular al mundo de la moda.

  • Observar este texto subrayado:

[pic 8]

[pic 9]

Explica en  voz alta lo que has subrayado:

[pic 10]

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

SUBRAYAR SIRVE  PARA COMPRENDER

Contesta a las preguntas sobre los textos que has subrayado en la página anterior:

  1. ¿De qué trata la enfermería?.................................................................................
  2. En modo específico ¿A qué se refiere la enfermería?..........................................
  3. Además  de la salud pública, ¿Con qué se encuentra relacionada?

...............................................................................................................................

  1. El arte y ciencia de la enfermería sólo ayuda:

a) Sólo médicos        b) Sólo dentistas        c) a + b + otros profesionales

sanitarios

  1. Señala la frase que es correcta:
  1. Antes de la II Guerra Mundial, el personal de enfermería ha comenzado también a especializarse.
  2. Después de la II Guerra Mundial, el personal de enfermería ha comenzado también a especializarse.
  3. Después de la I Guerra Mundial, el personal de enfermería ha comenzado también a especializarse.

[pic 11]

  1. De cada  párrafo debes sacar la IDEA PRINCIPAL O IMPORTANTE.
  1. El resumen debe ser breve. Menos del 30% del total del texto.
  1. Antes de resumir puedes haber hecho ya el subrayado y el esquema, aunque no es absolutamente necesario. Cada uno utiliza estas técnicas según su estilo  de aprendizaje. Prueba a subrayar antes de resumir.
  1. No deben resumirse todos los textos ni todos los temas, sino aquellos  que te indique el profesor o profesora y aquellos otros que sean muy extensos y necesites obtener LO IMPORTANTE.
  1. Para resumir sigue el orden de los apartados de la elección y hazlo siguiendo  un orden.
  1. Añade el resumen frases personales que tú elabores, te ayudará a comprenderlo mejor.
  • Subraya y resume este breve texto.

[pic 12][pic 13]

RESUMEN:

........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ........................................................................................................................................... ...........................................................................................................................................

[pic 14]

Recurso cuya función consiste en ayudar a la comprensión de los conocimientos que el alumno tiene que aprender a relacionar entre sí o con otros que ya posee. Es una técnica de análisis de contenido que se basa en la presentación de ideas claves; organizadas, jerarquizadas y conectadas a través de palabras de enlace. Fue creada por Joseph D. Novak. Muchos de los inconvenientes que tienen los participantes en comprender los temas propuestos por los docentes tienen su origen en la dificultad de identificar cuales son los conceptos más importantes y como se relacionan entre sí.

Un mapa conceptual es un esquema que representa un conjunto de significados conceptuales dentro de una estructura de proporciones, proporciona un resumen esquemático de lo aprendido, ordenado jerárquicamente. En la realización de trabajos escritos o de  exposiciones orales, el mapa conceptual puede constituirse en una herramienta valiosa que le permite a los participantes organizar sus ideas.

Elementos básicos:

  • Concepto: Palabra o término que expresa ideas, cualidades, objetos o acontecimientos.

  • Palabra enlace: Une conceptos y señala la relación entre ellos.
  • Proposición: Expresión que consta de dos o más conceptos unidos por palabras enlace y que nos da un significado determinado.

Características:

Jerarquización: Los conceptos se disponen en orden de importancia. Los conceptos más importantes ocupan los lugares superiores  de la estructura gráfica. Los ejemplos se sitúan en último lugar y en minúscula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (979.8 Kb)   docx (569.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com