ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA T.V EN LA CONDUCTA DE LOS ESTUDIANTES DE 6TO GRADO Y 9NO GRADO DE LA U.E.P


Enviado por   •  9 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  7.703 Palabras (31 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 31

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.P. Academos

INFLUENCIA DE LA T.V EN LA CONDUCTA DE LOS ESTUDIANTES DE 6TO GRADO Y 9NO GRADO DE LA U.E.P. COLEGIO ACADEMOS EN LA CIUDAD DE MARACAY, MUNICIPIO GIRARDOT DEL ESTADO ARAGUA

                                            Autores:

                                                                     Elis Jesús Salazar Sayas

                                                                              Luis Enmanuel Cuba Croquer

                                                                                José Alberto Barrios Manrique

                                                                              Carlos Eduardo Bartolí Pérez

Maracay, mayo 2016

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

     La televisión es uno de los mayores medios de comunicación en todo el mundo por no decir que es el mayor, pero se puede saber ya por la cantidad de personas que compran los servicios de televisión cada día, que es el medio de comunicación de masas por excelencia tanto así, que tiene hasta su propio día mundial que son los 21 de noviembre de cada año en conmemoración de las fecha que se celebró en 1996 el primer foro de televisión en las naciones unidas.

     

     Se sabe que la televisión es el medio más utilizado después del internet y hay que resaltar que los jóvenes y niños son los que mayormente los utilizan sin necesidad de un estudio o investigación ya que se puede notar día a día en nuestros hogares, familiares y vecinos.

      

     La falta de interés de los niños en aprender hacen que puedan darle un mal uso a la televisión dejando de lado lo verdaderamente importante que es la educación que estos puedan aprender de este medio, provocando que vean programas no adecuados para ellos dando como resultados que este medio les deje una mala influencia que pueda afectar en su comportamiento ya sea aprender malas palabras o hábitos inadecuados.

     

     Según Irene Becerra Segovia en el año 2010 plantea que “Muchas de la palabras utilizadas hoy en día han sido tomadas de los diferentes medios de comunicación masiva siendo más frecuentemente la televisión quien predomina en la generación de estas nuevas formas de comunicarse, tanto su forma de expresarse al hablar, al pensar, al imaginar, hasta en su forma de vestirse”

     En las últimas 4 décadas la televisión ha sido uno de los medios con mayor influencia sobre toda la población, debido a su diversa variedad en programas, los televidentes tienden a tener libertad para elegir en entre un gran número de canales y programas. En el presente trabajo se realizará un diagnóstico para identificar el tiempo promedio que emplean los niños frente al televisor, el tipo de programación que observa y la relación que esto pudiera tener en su conducta, en este caso se les empleara a los estudiantes  de 6to y 9no grado de la U.E.P Academos en Maracay, Edo. Aragua.  En la actualidad se puede decir que el día a día de un niño es la televisión, por ende aprenden a interpretar el mundo en función de los canales y programas que ven, ya sean las tragedias, acontecimientos políticos, historia, tecnología, etc., que visualizan tendrán una influencia segura en su comportamiento de seres en desarrollo.

     Actualmente, (según el trabajo de investigación de Adriana Ruiz, Anyeli Peña y Paula Marín en el año 2008, en Venezuela) 7 de cada 10 niños con edades 10 a 14 años, ven televisión de 2 a 4 horas por día. Gracias a este diagnóstico se investigaran más a fondo las distintas circunstancias en las cuales se puede ver afectado un niño debido a la relación que tienen con la televisión. En los inicios de la televisión alrededor de la década de los 60 y su desarrollo en el resto del siglo XX, las audiencias jóvenes no tenían tantas opciones ya que los canales (principalmente nacionales) eran muy limitados y los programas muy generales; fue a mediados de la década de los 90 que la popularización de la televisión por cable comenzó a ofrecer una gran variedad de programas diferentes a través de canales especializados ya sean de información, de deportes, infantiles, películas, nacionales, etc.

     Es entonces donde se investigará y definirá la relación de la televisión con audiencias de diferentes edades, más precisamente en los estudiantes de 6to grado y 9no grado de la U.E.P. Academos en Maracay estado Aragua, se podrá ver cómo es afectado el comportamiento del televidente que varía en función de los contenidos a los que se ve expuesto. El cerebro a la hora de imaginar un entorno descrito a través de un medio tradicional como la narración o la lectura desarrollará un pensamiento particular y único a cada individuo, contrariamente, si la misma descripción se realiza a través de imágenes televisivas todos los individuos tendrán exactamente la misma imagen en el cerebro, destruyendo así la imaginación a favor de la imagen.

      El tiempo que pasa un niño viendo la televisión depende también de sus padres ya que permiten que estos accedan a este medio y mientras más tiempo se les deje ver más se verán influenciados con ciertas tendencias dependiendo del tipo de programación que estos vean. Los padres deberían estar siempre al tanto de lo que ven sus niños debido a la gran variedad de programas que no son aptos para ciertas edades. Gracias a este descuido la mayoría de los niños de hoy en día tienden a ver programaciones que no son adecuados para ellos.

      Así seguidamente en relación con el tema se encuentran algunos programas que afectan el comportamiento de los niños, como lo son las narco nóvelas que han sido de gran influencia para la sociedad ya que adoptan gestos, palabras e incluso los comportamientos agresivos e incentivan a ir por caminos como mujeres, dinero y la vida fácil, (según Ángel Ricardo Gómez  mediante la prensa El Universal el sábado 30 de octubre de 2010 Venezuela.) “La noche del jueves Venevisión suspendió la transmisión de la teleserie Rosario Tijeras, no solamente por el Miss Venezuela, sino por orden de Conatel que prohibió ésta y la emitida por Televen, El Capo, ambas consideradas "narconóvelas".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.4 Kb)   pdf (436.9 Kb)   docx (182.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com