ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA EDUCACION INICIAL

Informe de Libros : ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA EDUCACION INICIAL. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.366.000+ documentos.

Enviado por   •  18 de Noviembre de 2011  •  2.132 Palabras (9 Páginas)  •  2.170 Visitas

Página 1 de 9

ÍNDICE

Introducción............................................................................................... 3

Estructura Curricular de la Educación Inicial............................................. 4

Los Ejes Curriculares................................................................................. 6

Áreas de Aprendizaje, Componentes y Aprendizajes Esperados............. 9

Conclusión............................................................................................... 14

Bibliografía............................................................................................... 15

INTRODUCCIÓN

El paradigma educativo que se construye en el país, tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive y se desarrolla.

La Educación Inicial como primera fase de la Educación Bolivariana, está dirigida a la población entre 0 y 6 años o hasta que ingrese al primer grado de Educación Básica, con el fin de garantizar sus derechos a un desarrollo pleno, conforme al ciudadano y ciudadana que se quiere formar en una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural.

Destacando el derecho a una educación integral y de calidad, en los términos de equidad y justicia social como establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INICIAL:

La estructura curricular de Educación Inicial responde a sus finalidades y objetivos, así como a los preceptos constitucionales referidos a educación, multiculturalidad y ciudadanía.

Se presentan los elementos curriculares que guían la práctica pedagógica considerando los aspectos que persiguen potenciar el desarrollo y el aprendizaje en diferentes ambientes educativos y en diversos contextos sociales y culturales.

Todo ello en concordancia con los aportes de los actores educativos del proceso de construcción colectiva curricular en todo el país.

En Educación Inicial se contemplan los siguientes elementos en la estructura curricular:

 Ejes curriculares.

 Áreas de Aprendizaje.

 Componentes.

 Aprendizajes Esperados.

ESTRUCTURA CURRICULAR

LOS EJES CURRICULARES:

Los ejes curriculares considerados en la Educación Inicial atendiendo a la orientación didáctica hacia la globalización de los aprendizajes son: la afectividad, lo lúdico y la inteligencia, en concordancia con los aprendizajes fundamentales: convivir, saber y hacer, para el desarrollo del ser social, definidos en el perfil del niño y la niña.

 La Afectividad: Tiene como fin de potenciar el desarrollo social, emocional y moral, cognitivo y del lenguaje, es esencial que esté presente en todas las actividades y momentos que se planifiquen en la práctica pedagógica tanto en la atención convencional como la no convencional. Asimismo, las orientaciones que se brinden a la familia deben destacar el afecto como aspecto fundamental para que los niños y niñas avancen en sus aprendizajes y desarrollo integral.

 El Eje Lúdico Articulado Con La Afectividad: Busca promover que los niños y niñas aprenden, debido a que el juego constituye una actividad vital para ellos(as), es su forma espontánea de ser y de actuar, exploran, inventan, descubren y aprenden. El juego facilita interacciones placenteras y naturales que, al mismo tiempo, permiten al niño y la niña conocer las características del mundo que le rodea.

A través del juego pueden conocer su cuerpo, sus características y posibilidades; sus familiares, su casa, sus juguetes, los animales, las plantas, su espacio, su rutina; las características de los objetos y de los seres que lo rodean y las relaciones entre ellos.

A través del juego, la posibilidad de aprender con los otros, de utilizar las propias estrategias de resolución de puntos de vista diferentes, encontrando soluciones comunes, convertirá a los conocimientos en un desafío que favorezca la confianza y la alegría porque abre nuevos interrogantes que favorecen el desarrollo de nuevas capacidades.

 El Eje Inteligencia: Se orienta a desarrollar las potencialidades, tanto psicológicas como intelectuales, que trae el niño y la niña al nacer y que los vinculan con el mundo físico, cultural y social. Por ello importante que la educación del niño y la niña en los primeros años de vida ofrezcan oportunidades que favorezcan la potenciación de los sentidos, las emociones, del lenguaje, la afectividad, las relaciones, en cantidad y calidad, que les permitan desarrollar al máximo sus potencialidades.

Mientras más sistemáticos sean éstos y mientras más temprano se inicien, mejores resultados se obtendrán.

Se nace con determinadas potencialidades; el que dichas capacidades se desarrollen en mayor o menor grado depende, sobre todo, de lo que el ambiente y los adultos significativos ofrezcan. De ahí la importancia de una estrecha interrelación entre familia, educadores y adultos significativos en la Educación Inicial.

ÁREAS DE APRENDIZAJE, COMPONENTES Y APRENDIZAJES ESPERADOS:

Las áreas de aprendizaje surgen de la concepción del desarrollo infantil como un proceso global e integral, que no se produce en una forma homogénea y automática (Zabalza, 1996), sino que son producto de aprendizajes fundamentales (componentes) que requieren de mediaciones que vayan sentando las bases de un proceso equilibrado del conjunto. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2011, 11). ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA EDUCACION INICIAL. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2011, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/ESTRUCTURA-CURRICULAR-DE-LA-EDUCACION-INICIAL/102158.html

"ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA EDUCACION INICIAL" ClubEnsayos.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/ESTRUCTURA-CURRICULAR-DE-LA-EDUCACION-INICIAL/102158.html>.

"ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA EDUCACION INICIAL." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2011. Web. 11 2011. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/ESTRUCTURA-CURRICULAR-DE-LA-EDUCACION-INICIAL/102158.html>.

"ESTRUCTURA CURRICULAR DE LA EDUCACION INICIAL." ClubEnsayos.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/ESTRUCTURA-CURRICULAR-DE-LA-EDUCACION-INICIAL/102158.html.