ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA DEL LABORATORIO CLINICO


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  14.949 Visitas

Página 1 de 3

ESTRUCTURA DEL LABORATORIO CLINICO

Laboratorio clínico

El Laboratorio clínico es el lugar donde los técnicos y profesionales en bacteriología, realizan análisis clínicos que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas de salud. Utilizan las metodologías de diversas disciplinas como la Hematología, Inmunología, Microbiología y Química clínica (o Bioquímica). En el laboratorio clínico se obtienen y se estudian muestras biológicas, como sangre, orina, excremento, líquido sinovial (articulaciones), líquido cefalorraquídeo, exudados faríngeos y vaginales, entre otros tipos de muestras. El propósito de un laboratorio clínico es descubrir enfermedades en etapas subclínicas, ratificar un diagnostico sospechado clínicamente, obtener información sobre el pronóstico de una enfermedad, establecer un diagnóstico basado en una sospecha bien definida, vigilar un tratamiento o conocer una determinada respuesta terapéutica, precisar factores de riesgo, los métodos de barrera que se usan en estas áreas son: bata, guantes, tapabocas, gorro, gafas.

Secciones del laboratorio

El laboratorio cuenta con áreas donde se procesan y analizan las muestras, las cuales se encuentra distribuidos en “islas separadas”. Aquí se encuentran localizados muebles, instalaciones, equipo, material y personal necesario par la realización de los exámenes. El laboratorio se encuentra dividido por áreas.

Hematología: La hematología es la rama de la ciencia médica que se encarga del estudio de los elementos que constituyen la sangre y sus precursores, así como de los trastornos estructurales y bioquímicos de estos elementos, que puedan conducir a una enfermedad, en este se efectúan diversas pruebas que se resumen para el objeto que persigue este estudio en tres: pruebas de coagulación, pruebas de contabilidad sanguínea y morfología El área de Hematología, cuenta con contadores hematológicos automatizados para la cuantificación de células sanguíneas (glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas).

Inmunología: Realiza pruebas sobre los anticuerpos que revelan la presencia y actividad de microorganismos en el cuerpo humano y estudia las enfermedades inmunológicas y autoinmunes y realiza pruebas sobre los anticuerpos que revelan la presencia y actividad de microorganismos en el cuerpo humano.

Microbiología: Consiste en examinar directa o indirectamente la presencia o actividad de organismos microscópicos en sangre, orina, materia fecal, jugo gástrico y exudados orgánicos para diagnosticar distintas patologías bacterianas, parasitarias además de que tiene la posibilidad de abarcar un amplio espectro de microorganismos patógenos para el ser humano, muchos de ellos de difícil diagnóstico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com