ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio clínico


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

Laboratorio clínico

El Laboratorio clínico es el lugar donde los técnicos y personal facultativo realizan análisis clínicos que contribuyen al estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas de salud. En el laboratorio clínico se obtienen y se estudian muestras biológicas, como sangre, orina, excremento, líquido sinovial (articulaciones), líquido cefalorraquídeo, exudados faríngeos y vaginales, entre otros tipos de muestras.

Razones para utilizar los servicios del laboratorio clínico

1. Descubrir enfermedades en etapas subclínicas

2. Ratificar un diagnostico sospechado clínicamente.

3. Obtener información sobre el pronóstico de una enfermedad.

4. Establecer un diagnóstico basado en una sospecha bien definida.

5. Vigilar un tratamiento o conocer una determinada respuesta terapéutica.

6. Precisar factores de riesgo.

Ubicación y Relación con otros servicios clínicos

A los laboratorios acuden pacientes externos, puesto que los exámenes que se requieren de los enfermos hospitalizados se hacen mediante muestras que se toman en las unidades de hospitalización. En consecuencia su ubicación será preferentemente en la planta baja, con fácil acceso a la sección de recepción del Archivo Clínico y en menor grado con el departamento de Consulta Externa.

Este servicio deberá ubicarse en relación cercana a los servicios de consulta externa, urgencias, terapia intensiva, quirófano y con fácil acceso hacia las áreas de hospitalización.

Áreas de Servicio

• Sala de Espera y Recepción. Donde los pacientes esperarán cómodamente a ser atendidos.

• Cubículos de Toma de Muestras. En este punto se obtienen las muestras para luego ser distribuidas a las diversas secciones del laboratorio.

• Secciones de Laboratorio:

o Hematología:En este se efectúan diversas pruebas que se resumen para el objeto que persigue este estudio en tres: pruebas de coagulación, pruebas de contabilidad sanguínea y morfología.

o Química Clínica: Aquí se realizan análisis que se clasifican de la siguiente forma:

▪ Química sanguínea de rutina

▪ Exámenes generales de orina

▪ Determinación de reserva electrolítica y bióxido de carbono en la sangre

o Microbiología: Las diversas labores que se realizan aquí pueden clasificarse en la siguiente forma:

o Coproparasitología: Tiene por objeto investigar la presencia de parásitos en materias fecales.

o Bacteriología: Consiste en examinar directa o indirectamente la presencia o actividad de organismos microscópicos en sangre, orina, materia fecal, jugo gástrico y exudados orgánicos.

o Inmunología: Realiza pruebas sobre los anticuerpos que revelan la presencia y actividad de microorganismos en el cuerpo humano

o Se tendrá el área de Preparación de medios de cultivo, que por sí sola se define, además, la zona de lavado y esterilización de material.

Riesgos específicos

A continuación se enumeran los diferentes riesgos a que se pueden exponer las personas que trabajan en un laboratorio clínico.

• Exposición a patógenos presentes en sangre mientras manipulan muestras contaminadas como sangre o fluidos corporales (ejemplo: líquido cerebroespinal, y semen).

• Exposición a tuberculosis al trabajar con especímenes que puedan contener tuberculosis. Otros fluidos que pueden ser fuentes potenciales de tuberculosis son esputo, líquido cerebrorraquídeo en la orina, y líquidos recolectados de lavado gástrico o branquial.

• Exposición a formaldehído que es utilizado como fijador y que se encuentra comúnmente en la mayoría de laboratorios y morgue.

• Riesgos químicos. Exposición a solventes utilizados para fijar tejidos de especímenes y quitar manchas. Se encuentran principalmente en las áreas de histología, hematología, microbiología y citología.

• Exposición a PPS debido a heridas con agujas o cortaduras por objetos afilados al trabajar con especímenes, tubos de centrífugas.

• Exposición a materiales / organismos infecciosos.

• Exposición al látex y alergia al látex debido al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com