ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA GENERAL PARA LAS GUÍAS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 4

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA

DIRECCIÓN ACADÉMICA

DEPARTAMENTO DE OPERACIÓN ACADÉMICA

COORDINACIÓN DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO

ESTRUCTURA GENERAL PARA LAS GUÍAS DE APRENDIZAJE

1. Portada.

Presenta el documento completo y proyecta la primera impresión sobre el mismo. Debe contener el nombre de la asignatura y la capacitación a la que pertenece. En el fondo e imagen debe haber elementos alusivos a la materia, cuyo conjunto es importante que resulte atractivo.

2. Datos del Alumno.

Permite la identificación del propietario del manual. Para este fin se inserta un recuadro con espacios para que el alumno escriba su nombre, grupo, turno, plantel, domicilio particular y teléfono.

3. Mensaje para el participante.

Es un texto cuya finalidad es darle al alumno la bienvenida al curso, resaltando la importancia de la Guía de Aprendizaje y de la asignatura dentro del componente de Capacitación para el Trabajo. El tono debe ser cálido y motivante, de tal forma que le haga sentir y saber al alumno que la intención es apoyar su formación.

4. Estructura de la Guía

En esta sección se explicarán los elementos y secciones que componen el documento de la Guía de Aprendizaje. Pretende hacer explícitos los elementos tipográficos que identifican cada una de las secciones y los que se encuentran en el texto.

5. Recomendaciones para su uso.

Contiene una serie de sugerencias para que los alumnos optimicen el empleo de la Guía de Aprendizaje. Pueden estar referidos a la utilización de espacios en la guía, textos, ejercicios, por mencionar algunos.

6. Ubicación Curricular.

Esta sección tiene como propósito aclarar la posición horizontal y vertical de la asignatura a la cual corresponde la Guía de Aprendizaje. Se indican elementos como el componente, capacitación para el trabajo, semestre, asignatura precedente, asignatura subsecuente, horas semanales y créditos.

7. Mapa Conceptual.

Pretende mostrar de manera esquemática, los elementos conceptuales que integran el programa de la asignatura y las relaciones que hay entre éstos.

8. Programa de la Materia.

Es la lista de temas y subtemas que se estudiarán durante el curso. Incluye el objetivo general.

9. Evaluación Sugerida.

Como función del equipo planeador de la asignatura, corresponde elaborar una propuesta para que se realice el proceso de evaluación del curso. Ésta debe contener los rubros de evaluación y los porcentajes asignados para cada uno.

10. Unidad.

En esta sección da comienzo la organización programática de contenidos. Debe indicar el número de unidad, nombre, objetivo y las habilidades que el alumno habrá desarrollado al final de la misma.

11. Habilidades

Consiste en describir con suma claridad las actividades propias de la Capacitación para el Trabajo que el alumno será capaz de realizar al concluir este periodo.

12. Presentación de la Unidad.

En esta sección corresponde una introducción y presentación de los contenidos de la unidad. Es necesario que se destaque la importancia de dicha unidad y su valor en relación al resto de los contenidos; es decir, cómo se relaciona con las demás unidades.

13. Actividades de Aprendizaje.

Con base en el o los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com