ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA LÓGICA DE LA NORMA JURÍDICA


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICIÓN DE NORMA JURÍDICA

Norma jurídica es la Ley impuesta autoritariamente por el Estado. Las crea, las modifica, las deroga y las impone el Estado.  La norma jurídica son reglas de conducta obligatoria.

ESTRUCTURA LÓGICA DE LA NORMA JURÍDICA

  1. Hipótesis o supuesto de hecho
  2. Tesis o consecuencia jurídica

- Supuesto de hecho: Son todos los comportamientos o hechos sociales de los cuales se hace depender una consecuencia jurídica.

-Consecuencia jurídica: Son los efectos jurídicos que la norma aplica en la ejecución de las condiciones establecidas en la misma.

En algunos casos, cada norma se descompone en dos:

1. La que ordena o prohíbe y,

2. La que amenaza con la sanción al que no cumpla aquella orden o prohibición.

CLASES DE LA NORMA JURÍDICA

  • Normas Sociales: Regula el comportamiento o conducta obligatoria que debe seguir el ser humano, dentro de la sociedad. Existen normas religiosas que controlan la conducta y comportamiento de los humanos a través de fines metafísicos.
  • Normas Morales: Enuncian los deberes ordenados al bien personal del hombre considerado este individualmente. las normas morales regulan el comportamiento del ser humano a través de sus principios y valores.
  • Normas Religiosas: Exponen absolutamente los deberes ordenados al perfeccionamiento de la vida social (bien común).

CLASIFICACIÓN  DE LA NORMA JURÍDICA

  1. Según su fuente: Legales (Jurisprudenciales y Consuetudinarias). Las fuentes Jurisprudenciales se refieren a las sentencias emanadas de los distintos tribunales de la República. Las consuetudinarias, se refiere a aquellas que se derivan de la costumbre de la sentencia y de la Ley.
  2. Según su sanción:
  1. Leyes perfectas: su sanción ordena la unidad del acto realizado contra la norma, porque precisamente la unidad es la no existencia del acto. Ejemplo: la venta de alguna cosa del dominio público
  2. Leyes imperfectas: son aquellas que no tienen previstas una sanción.
  3. Leyes mínus-perfectas: son aquellas en la que el acto produce todos sus efectos pero no acarrea una pena para su actor. Ejemplo: las infracciones a la ley del Timbre Fiscal, ya que en ellas el documento no pierde su valor legal, mas sin embargo el infractor no es sancionado propiamente
  4. Leyes plus quam perfectas: son aquellas en que la sanción impone una pena (sanción material y ordena al mismo tiempo una reparación pecuniaria).
  1. Según su jerarquía:

Constitucionales, orgánicas y legales.

  • Se consideran leyes orgánicas: los derechos fundamentales, las libertades públicas, las que aprueban los Estatutos de Autonomía y las que regulan el sistema de elecciones.

CARACTERÍSTICAS DE LA NORMA JURÍDICA

  1. Abstracción
  2. Imperatividad
  3. Legitimidad
  4. Bilateralidad
  5. Sanción.

EXPLICACIÓN:

Abstracto: Esto permite que su contenido sea más amplio.

Imperatividad: Es de estricto cumplimiento.

Legitimidad: Se realiza con base en el cumplimiento, discutido previamente en la Constitución Nacional (toda ley esta contenida en una norma).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (177.5 Kb)   docx (745.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com