ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas jurídicas y su estructura


Enviado por   •  9 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 6

Título de la tarea

Normas jurídicas y su estructura.

Nombre Alumno

María Francisca Miranda Munizaga.

Nombre Asignatura

Introducción al derecho.

Instituto IACC

Ponga la fecha aquí

Miércoles 19 de diciembre del 2018.


Introducción.

En esta semana numero 6 estudiamos todo lo relacionado, con la teoría general de la norma y sus contenidos. Por eso las conductas deben ser reguladas procurando; bien común, la justicia, la paz social, la libertad y la justicia jurídica. Además de ello las normas que rige al ser humano, al hombre, en su comportamiento, es decir; norma moral, religiosa, social y jurídica. (IACC 2017). En este trabajo aplicaremos todos estos contenidos en los casos dados.


Desarrollo

A) Investigar en su círculo familiar o de amigos un ejemplo de norma moral, religiosa y social identificando la importancia de la misma en la sociedad.

Norma moral: 

Imponen conductas y estas son dadas por la propia conciencia de cada uno. En general, las personas poseen una conciencia recta que les indica lo que está bien y lo que está

mal. (IACC2017). En esta caso dado y relacionado con la definición dada, tengo a mi mejor amiga cuyo nombre es valentina, siempre hace lo correcto es una persona justa, respetuosa, honrada, no es discriminatoria, entre otros valores. Es una persona que honra siempre el bien para ella y el del resto de las personas, siempre dispuesta a ayudar al resto con una palabra de aliento y siempre dirigiendo sus consejos por el camino del bien. Tener esta norma de moralidad hoy en día no es común en el ser humano, hay pocas personas que se rigen por ser morales, y dentro de la sociedad son valoradas ya que siempre están preocupadas de hacer el bien, y de corregir las actitudes malas del resto y tienden a tener una vida más social amena, entre otras características.

Norma religiosa: Se definen como las que los creyentes de una congregación religiosa consideran válidas y en caso de incumplimiento sancionadas por la divinidad. (IAAC 2017). En esta norma y de acuerdo a mi investigación, mi primo Emilio es un hombre que cumple a cabalidad esta norma, un hombre de mucha fe, creyente en su religión católica, tiene el bautismo, primera comunión, y va todos los domingos a misa y a las celebraciones respectiva de su religión, cumple con los reglamentos que indica su religión respetándola a cabalidad, un hombre que reza antes de ir a dormir con la biblia en mano y el rosario, si bien todavía no contrae matrimonio porque es soltero, para él   no es un impedimento para llevar a  cabo su religión, bajos sus normas y creencias. Dentro de la sociedad en que vivimos hoy, personas con estas romas religiosas, son capaces de llevar la palabra de dios hacia las otras personas, generando cambios en algunas personas en el ámbito social.

Norma social: Las normas del trato social o costumbres sociales son aquellas que imponen al hombre una determinada conducta fundada en principios de: buena educación, decoro, protocolo o cortesía. Ellas están condicionadas por la época, el país, la clase social, el círculo, la profesión, la edad, etc. (IACC2017). Para este caso mi tía Ruth, es una mujer que siempre ha destacado por ser sociable, siempre con el saludo respetuoso conozca o no a la persona, siempre es considera para eventos familiares por su forma de ser, siempre respeta las opiniones del resto, siempre anda bien presentada, una mujer alegre, simpática, con educación, etc. Las personas sociables, son muy bien catalogadas, ya que por sus características antes mencionadas son consideras siempre por las demás personas, estando llenas de características positivas que les agradan a las demás personas, llevan una vida amena, feliz y hablan adecuadamente de ellas.

B) En base a la situación planteada, ¿qué importancia tiene para la sociedad respetar a las personas mayores? Y, de acuerdo a los tipos de normas estudiadas, ¿a cuál de todas corresponde esta?

Envejecer es parte de nuestro proceso de desarrollo como ser humano en esta vida, si bien es una etapa en la cual no queremos llegar, pero es parte de nuestro proceso en forma natural. El 1 de octubre se celebra el día internacional de las personas mayores, es un día importante para poner en manifiesto la importancia de las personas mayores en la sociedad. (AMAVIR 2017). Las personas mayores carecen de cariño, respeto, y una atención adecuada para ellos ya que por ser personas mayores a veces no son tratadas como tal, nosotros como sociedad debemos darle su importancia como tal ya que existe los derechos de las personas mayores; protección legal, pensión de alimentos, plan ges, pensión básica solidaria, entre otras todas ellas mencionas para darle una calidad de vida digna a las personas mayores. (BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE 2013). Por estas razones es de importancia respetar a las personas mayores la ley los ampara y respetar la convivencia social, el respeto, tolerancia, la paz y el amor hacia ellos, etc.  en mi opinión la norma mejor representada para las personas mayores es la norma jurídica, ya que la ley los ampara con sus derechos y leyes, y tan bien mencionar norma social ya que, nosotros como personas debemos darles un trato digno a las personas mayores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com