ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura lógica de la norma jurídica


Enviado por   •  30 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

                                                                                   

Merida,31/10/2022

                                             Universidad de Los Andes

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Derecho

Carrera de Derecho

Asignatura Hermenéutica

Profesor: José G. Viloria

Autores: Br. Juan Pablo Nava. C.I. V-14.589.911

                      Br. Ángel Efrain Carrero Rios.C.I.7.244.523      

 

Ensayo sobre la Norma Jurídica y su Estructura Lógica

Dentro del marco de la sociedad el Hombre como ser racional y protagonista a diario en su libre desenvolvimiento ,va orientado a seguir un cuadro normativo que rige su conducta para realizar una determinada actuación, por ello es imprescindible saber ¿a quién? o a ¿qué ?, la norma jurídica y su estructura lógica va a beneficiar o sancionar, así como ¿cuál es su finalidad?, Para ello es necesario concebir el concepto de norma jurídica Diaz (2009) indica que:

“Debe comprenderse, así como una regla de conducta imperativa que prescribe una obligación, manifestado a través de un juicio categórico. Es general abstracto, legitima y coercible, que confiere deberes y derechos, estableciendo una o más sanciones coactivas para el supuesto de que dichos deberes no sean cumplidos”.  (p2).

 Es por esto, que la norma jurídica en si misma produce una presunción y una disposición, el Derecho en su aspiración de ajustar la actuación humana, sin opción va a crear juicios hipotéticos o supuestos jurídicos, para predecir condiciones determinadas por una regla según el caso y así producir efectos jurídicos específicos en sanciones. Bajo este aspecto la norma jurídica posee datos formales esenciales para que exista, estos son:

  1. El sujeto o destinatario a quien obliga la norma jurídica.
  2. Un mandato: toda norma jurídica encierra un juicio imperativo absoluto.
  3. Un fin o finalidad: es una verdadera causa final.
  4.  La sanción o consecuencia, se deriva de la norma en su destinatario; toda sanción obliga coercitivamente al cumplimiento del deber jurídico.

De la misma manera al mismo tiempo recaban Datos reales: Estos datos brotan y por tanto son una consecuencia de los datos formales ellos son:

a) La persona humana: el hombre, quien es el sujeto y destinatario del orden normativo, pero también pueden serlo las personas jurídicas o colectivas, cuyos órganos de dirección están representados por personas humanas.

b) Un deber: corresponde al mandato de la norma jurídica.

c) Un bien, se refiere a la finalidad o fin de la norma jurídica.

d) Un premio o castigo, se refiere a la sanción o consecuencia de la norma jurídica, bien sea por la observancia o por la inobservancia de la misma.

Por consiguiente, según Olaso (1982), la Relación Jurídica es aquella relación humana reconocida por el Derecho, que, al integrarse en el supuesto de hecho de una norma jurídica, produce consecuencias jurídicas (p. 180). De ahí parte la relación jurídica del hecho señalado en la ley que involucra a más de dos personas.

Siguiendo este orden de ideas cabe apreciar que son sujetos de la Relación Jurídica los individuos en Derecho que son personas titulares de deberes como lo es el Sujeto Pasivo quien es obligado a cumplir con su deber y está el Sujeto Activo quien tiene facultad de exigir su derecho al Sujeto Pasivo; en consecuencia, las personas pueden ser de dos clases: naturales, físicas o de existencia visible, o personas jurídicas, morales o perfectas.

  1.  En la que Personas naturales se corresponden a los individuos de la especie humana, así lo establece el artículo 16 del CCV, en este sentido el hombre tiene aptitudes para ser titular de derechos y contraer obligaciones. El hombre deber tener ciertos atributos como: nombre, domicilio, estado civil y capacidad.
  2. Personas jurídicas, morales o ideales también se les denomina personas sociales, colectivas, complejas, abstractas o incorporales. Reciben esta denominación los entes que, sin ser individuos de la especie humana, gozan de personalidad jurídica, vale decir, que pueden ser titulares de derechos Público o privado, así como deberes jurídicos. Como lo señala el artículo 19 del CCV

Tomando en cuenta para complementar a la Relación Jurídica, sus elementos esenciales e imprescindibles ellos son:

- Sujeto activo o acreedor.

- Sujeto pasivo o deudor.

- Prestación u objeto (es la cosa material o inmaterial, también llamada presta)

- La norma jurídica que recoge los tres elementos anteriores

Siguiendo este orden de idea (Olaso, 1994, como se citó en Diaz, 2009). Define que: ¨la estructura lógica de la norma jurídica radica en enlazar ciertos supuestos de hecho, condiciones o hipótesis, con ciertas y determinas consecuenciales jurídicas, a través de la copula del deber ser¨(p100). Se puede interpretar que si una persona no cumple un deber se obliga mediante una relación jurídica procesal tanto A, debe ser B; si no es B, debe ser C.

En este mismo orden  cabe destacar a las teorías sobre la estructura lógica de la norma entre ellas se encuentra la teoría clásica que asevera que la norma jurídica según el enfoque de la lógica es un juicio, y ella va mostrar los mismos elementos que son propios a todos juicios o proposición como sujeto, cópula y predicado.                                                                                                                                                                                

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com