ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Social


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  2.821 Palabras (12 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 12

Situación del indígena a raíz de la conquista

Cuando los españoles arribaron al territorio venezolano, estaba ocupado por numerosas etnias de indígenas pertenecientes a las familias: Caribes, Arawacos, Chibcha y otras lenguas y culturas, que se encontraban dispersas a lo largo y ancho del territorio venezolano, llevaban su vida de manera libre e independiente. Esta conquista produjo cambios radicales en la condición del indígena:

Perdieron su independencia y quedaron sometidos al gobierno español. La tendencia fue la de utilizar al indio como esclavo, lo que fue criticado por los religiosos debido a los maltratos y abusos que se cometían con los indios y reclamaban para estos un trato justo y humano. Con el tiempo la corona española los declaró libre y prohibió esclavizar a los indios.

Fueron declarados como personas que necesitaban protección (tutela), y en consecuencia quedaron obligados a prestar servicios personales y gratuitos a los colonizadores.

Las características y número de su población fueron modificados notablemente debido a la política de exterminio de gran parte de la población indígena, como por el proceso de asimilación o integración a la cultura del mestizaje con blancos y africanos (negros).

A este proceso lograron sobrevivir las tribus que habitaban en la zona periférica y fronteriza del país o que se fueron desplazándose hacia esas zonas ante el empuje de la población criolla. Estos grupos constituyen la población indígena actual.

Situación actual del indígena venezolano

La situación de muchos indígenas es dramática. Una pobreza extrema y una alta mortalidad parecen destinar a la desaparición de varias etnias, en especial las del Amazonas, por la interferencia del hombre occidental. Muchos grupos se han asimilado a la población mestiza, como los Wayuu, que aunque están integrados parcialmente en el sistema social, conservan su condición de miseria. Muchos saben español para poderse comunicar con el resto de la población.

La constitución de 1999 en su capítulo VIII "De los Derechos de los pueblos indígenas" (artículos del 129 al 126) le ha dado por primera vez derechos a este colectivo, aunque los aborígenes de las tierras venezolanas no han podido poner en práctica a plenitud sus derechos debido a la supervivencia de un sistema social clasista heredero de la época colonial española.

Sus culturas están basadas básicamente en agricultura, caza, pesca y recolección.

Principales grupos indígenas de Venezuela

• Piaroa (Aruwá, dueños de la selva): Habitan el Estado Amazonas, y la Selva Tropical en la región Orinoco-Ventuari. Son cazadores, recolectores y agricultores. Es uno de los grupos indígenas más numerosos del país.

• Warao ("gente de embarcación"): Habitan los estados Amazonas, Sucre y Monagas). Viven en palafitos a las orillas de los ríos y transitan en canoas. Son pescadores, cazadores de arco y flecha y recolectores de moriche.

• Yukpa: Habitan en la Sierra de Perijá, en el oeste del estado Zulia, en el límite con Colombia al norte de los Bari.

• Yanomami: Se encuentran en la Sierra Parima, alrededor del Alto Orinoco, entre Venezuela y Brasil. Poseen un alto desarrollo de técnicas de la voz que utilizan para innumerables cantos en rituales y fiestas.

• Pemó: La etnia Pemón habita en la zona de la Gran Sabana y cuenca del río Caroní, en el sureste del estado Bolívar.

• Kariña o Caribe: Se ubican principalmente en el estado Anzoátegui, con una parte menor en el estado Bolívar. Es la etnia que más influencia ha tenido en la cultura venezolana.

• Barí: Habitan al sur de la Sierra de Perijá en el oeste del estado Zulia). Se conocían como los "motilones bravos" por la fuerte resistencia a la colonización misionera.

• E'ñepá o Panare: Se encuentran en el estado Bolívar al sureste del Orinoco frente a los estados Apure y Guárico. Son muy conocidos al igual que los Ye'kuana, por su bellos diseños en cestería, especialmente en las Wapas.

• Kúrrim o Kurripaco: Se encuentran en el suroeste del estado Amazonas.

• Pumé o Yaruro: Esta etnia se encuentra en el centro del estado Apure. Los Pumé son excelentes talladores de piedra y calabaza, representando animales, pájaros y escenas variadas.

• Wayúu o Guajiro: Esta etnia habita en la Península Guajira tanto en territorio colombiano como venezolano, lo que conforma en este último caso parte del estado Zulia. Los Wayúu son pastores y mantienen un intenso mundo espiritual de mitos y costumbres, las mujeres juegan un destacado papel en su mundo religioso.

• Ye'kuana o Makiritare: Residen entre los estados Amazonas y Bolívar, a lo largo de los ríos Caura, Alto Ventuari y sus tributarios.

Localización del indígena venezolano

La población indígena alcanza cerca de 140.000 habitantes según el censo de 1982. Esa población, en un 91%, está distribuida en los estados Zulia y Bolívar y el resto están ubicados en los territorios amazonas y Delta Amacuro.

Características del indígena Venezolano

• Su origen que corresponde al periodo precolombino.

• Sus tradiciones, creencias y conducta social parecidas.

• Sus lenguas emparentadas con las amerindias, es decir, con las de los demás grupos indígenas del continente. En la actualidad hay variantes en este aspecto: unas etnias habían su propio leguaje, otras hablan castellano y otras tienen un lenguaje mixto, el autóctono y l castellano.

• Sus viviendas y técnicas de producción: chazas, algunas multifamiliares, agricultura, caza, pesca y recolección, tejidos.

• La ocupación de mismo territorio.

La actividad económica del indígena venezolano

Según su tribu:

ARAHUAC DEL RÍO NEGRO: Conocidos también como baniva, baré, guarequena, curripaco y piapoco, de la familia Arawak. SU economía está basada en la explotación de goma y fibra, y a cambio obtienen un salario escaso. Viven en la frontera del Territorio Amazonas con Colombia.

BARI: (Familia chibcha) También conocidos como motilones bravos, es un grupo situado en la Sierra de Perijá, estado Zulia. Son considerados agricultores excepcionales y de cultura integrada.

CARIÑA: (Familia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com