ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Estudiantes En Las Escuelas Primarias


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 3

LOS ESTUDIANTES EN LA ESCUELA SECUNDARIA

(Etelvina Sandoval Flores)

Etelvina Sandoval concibió a la escuela como un espacio con prácticas culturales y tradicionales históricamente construidas, en donde existen diferentes actores que aportan sus propios saberes, la escuela es un lugar de intercambio y negociación de intereses colectivos y particulares.

El análisis de las relaciones conflictivas en la escuela secundaria, los alumnos son vistos como potadores de una cultura propia que choca con la de la escuela, lo que ocasiona este dichoso choque, es ver otro enfoque la participación de los alumnos en la escuela y tal vez no la más adecuada.

Para comprender lo dicho anteriormente es preciso mencionar, que en los estudios realizados a las formas culturales de oposición de los muchachos de clase obrera, se encuentran contenidos de identidad y afirmación, este proceso de investigación es para encontrar alternativas que reivindiquen a lo sometido y a los que la escuela no considera.

El enfoque de “conflicto cultural” o el de “proceso de resistencia”, es para poder pensar de manera diferente la participación de los estudiantes así como también el papel de la escuela; todo esto nos hace caer en un círculo vicioso de : resistencia estudiantil, mundos separados, perpetuación del sometimiento.

Lesko señala que los adolescentes están marcados por tres diferentes discursos incuestionables y que dan una visión diferente del alumno en la escuela, estos son:

Dualidad adolescente/adulto Cambios biológicos de la pubertad

La orientación hacia sus iguales, cuyo resultado es al masificación de los sujetos.

En la escuela secundaria los alumnos son considerados sujetos centrales del esfuerzo educativo, y es bajo esta consideración que se estructuran todas las actividades, es por esto que los maestros, directivos y padres de familia, se refieren a la importancia de sus acciones en beneficio de los alumnos. Todo esto es producto de un proceso histórico que fue marcando concepciones en relación a los objetivos del nivel escolar.

Todas la materias de la secundaria son de gran extensión y que por los tanto se traducen en términos concretos de acumulación de conocimientos, el etas materias se espera que el estudiante asimile los contenido de las materias y que raras veces se relaciona entre si.

El problema de fondo en la educación secundara se encuentra en la falta vinculación con la educación del nivel superior. Al momento de estudiar la vida cotidiana en la escuela secundaria nos encontramos con que esta situación a generado varios obstáculos para la apropiación de conocimiento académico, pues existe un nivel de significación de los contenidos muy diferentes y también en la transmisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com