ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi primer jornada docente en la Escuela Primaria “Guadalupe Victoria” en 5to grado


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Introducción

En este trabajo se analizaran las diversas formas de enseñanza que puse en práctica durante mi primer jornada docente en la Escuela Primaria “Guadalupe Victoria” en 5to grado, grupo “B”.

Antes de ir a la sesión de prácticas, diseñe en mis planificaciones diferentes estrategias de enseñanza  acordes a los propósitos educativos, recursos didácticos,  que podrían favorecer la atención y comunicación eficaz de los estudiantes.

Lo que hemos aprendido en la escuela normal a lo largo de estos dos años, tiene entre sus finalidades que nosotros como estudiantes normalistas conozcamos más a fondo las formas de ser y de pensar de los niños y como estas características repercuten en la labor educativa.

Durante estas jornadas se prestará mayor atención a las actividades que realizan los educandos durante su estancia en la escuela primaria, a las relaciones que sostienen entre sí, a sus temas de conversación y a sus preocupaciones, con el fin de conocer mejor sus formas de ser y de pensar, y cómo estas características influyen en la labor educativa.

También se agregarán algunos anexos; como fotografías, rubricas, entre otras cosas que utilizamos en nuestra jornada.

La práctica del profesorado se considera como una oportunidad de desarrollo profesional, en donde se muestran las diferentes capacidades y habilidades con la que este mismo cuenta, al igual que es el lugar en donde se van construyendo nuevos conocimientos tanto para los alumnos como para el enseñante. Por ello, es de gran relevancia que nosotros como futuros docentes se nos brinden los espacios necesarios para ejercer la práctica docente.

Así pues, dentro de la escuela deben de implementarse el uso de procedimientos,  estrategias y técnicas con la finalidad de que los alumnos desarrollen competencias y habilidades para la vida de tal manera que sepan no sólo resolver diversas situaciones actuales sino también aquellas que están por venir, es decir, que aprendan a aprender.

Realice mi práctica docente en el quinto año grupo “B”, el cual está compuesto por un total de 22 alumnos, todos ellos oscilan entre los once y doce años. En anteriores acercamientos al grupo me pude percatar que los alumnos se adaptan al ritmo de trabajo que la maestra titular imponga, puesto que en ocasiones trabajan más rápido que otras, todo depende como acabe de mencionar de lo que dictamine la maestra titular, puesto que si ella dice se apuran los alumnos no hacen nada más que apurarse para terminar las actividad, o en el caso contrario si la maestra titular no ejerce presión por querer acabar los alumnos trabajaran de una manera muy lenta.

De esta manera me di a la tarea de intervenir en la práctica de forma disciplinar, en donde se llevó el proceso de planificación de cuatro asignaturas (Español, Matemáticas, Ciencias Naturales e Historia). En donde se tenía que plasmar el uso de estrategias para la enseñanza y el aprendizaje.

Desarrollo

        Para hacer un análisis de tal práctica se debe conocer el contexto del grupo así que aquí se expone:

Grupo:

Es quinto grado grupo “B” el cual consta de 23 alumnos donde hay diez niñas y catorce niños. El grupo está a cargo de la maestra Olga Lilia Terán Hernández.

Hay algunos temas donde están en un muy buen nivel ya que ellos solos te dan una explicación o les preguntas y te contestan correctamente. Es ahí cuando puedes darte cuenta del desarrollo intelectual de los niños.

Pero para la edad en la que se encuentran creo que los conocimientos con los que cuentan son muy bajos. Un claro ejemplo es en la clase donde vieron los tipos de ángulos y la maestra dejo que midieran unos ángulos dados por ella; y los alumnos no supieron medir aquellos ángulos es ahí cuando me di cuenta que a pesar de que la maestra realiza ejercicios con ellos sobre los temas. Ellos no terminan por entender los procesos que la maestra utiliza. En ese caso yo me hice el ejemplo en el pizarrón del buen manejo del transportador. Fue ahí donde ellos entendieron el uso correcto de ese instrumento.

Pude notar que los actitudes de tres de los alumnos son desfavorables ya que no muestran ningún interés hacia las clases y la maestra no ha tomado ninguna medida para apoyar o poner más énfasis en esos alumnos. Pero fuera de ahí los demás alumnos tienen actitudes positivas hacia las actividades propuestas, muestran interés y aportan para sacar el trabajo adelante. Algo que pude notar es que tienen habilidades rescatables para trabajar en equipo ya que se pueden notar buenos trabajos.

Algo que pude percatar fue que la mayoría de los alumnos son visuales, ya que en varias actividades les mostraba imágenes o dibujos y ellos se notaban más entusiasmados. Un ejemplo fue que abordamos el tema del ciclo menstrual y para ello la maestra realizo el ciclo en material concreto y fue así como lo explique y los alumnos respondieron satisfactoriamente a esa actividad. La forma más efectiva para trabajar con ellos es en equipos de 5 personas ya que todos aportan, no se pierde la fluidez de la comunicación y todos participan con entusiasmo.

En el sentido si cumplen o no con tareas, yo pienso que hace falta que los padres apoyen en este aspecto, porque platicando con algunos de los alumnos, me comentan que sus papás no les ayudan a hacer sus tareas o simplemente llegan a casa y no realizan nada. Estaríamos hablando que un 50% de los alumnos cumple con las tareas y el otro 50% del grupo no cumple.

Relación maestro-alumno: es buena, ya que ella cualquier duda o problema que se presente con algún alumno la resuelve. Es muy atento con cada uno de ellos y se adecua al contexto de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (125.2 Kb)   docx (345.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com