ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO COMPARATIVO PARA DETERMINAR LOS RASGOS FISICOS Y DE PERSONALIDAD DE LOS GERENTES EXITOSOS


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  3.372 Palabras (14 Páginas)  •  1.006 Visitas

Página 1 de 14

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

TESIS:

ESTUDIO COMPARATIVO PARA DETERMINAR LOS RASGOS FISICOS Y DE PERSONALIDAD DE LOS GERENTES EXITOSOS

Para optar el título profesional de Ingeniero Industrial

AUTOR: Huamani de la Cruz Alejandro

ASESOR: Sánchez Gamarra Raúl

LIMA – PERÚ

2011

INTRODUCCIÓN:

En el Perú existen infinidad de formas para seleccionar personal; en base a exámenes psicológicos, de conocimientos, experiencias, etc. Pero como determinar la mejor prueba para seleccionar a los gerentes, y que estos logren una gestión optima en los puestos que ocupan.

Es por ello que se llega a la necesidad de poder encontrar un modelo que garantice este proceso, esto permitirá reducir los costos de los procesos de admisión, mejora el rendimiento y eficiencia de las áreas dentro de la empresa. En el Perú existe 10,000 empresas exitosas, de la mano de buenas gestiones, podemos distinguir cuales son aquellas características o rasgos de los gerentes que hacen que logren estos éxitos.

Resumen:

La presente investigación, investigará acerca de los antecedentes y la problemática de Recursos Humanos, para contratar gerentes que propicien el éxito dentro de sus empresas.

En base a un adecuado concepto teórico, podemos analizar cuáles serían las nuevas bases para un nuevo modelo de Selección de personal para los puestos de gerencia.

La investigación plantea, encontrar una relación entre los rasgos físicos y de personalidad de los gerentes con una Gestión exitosa; para ellos se seleccionó más de 350 empresas peruanas a nivel nacional, que han demostrado éxito en sus operaciones y que están vigentes en el mercado gracias a ello.

Para lograr esto, se realizarán encuestas y exámenes físicos a los gerentes exitosos, y encontrar una relación entre todos ellos, que puedan determinar rasgos predominantes para elaborar una nueva metodología de Selección de Personal.

Finalmente en una análisis completo de los datos se evaluará si es existe o no, una relación entre los rasgos físicos y de personalidad con las gestiones dentro de la empresas exitosas.

Un agradecimiento muy especial a la guía del Profesor Raúl Sánchez, que compartió sus conocimientos en la elaboración de la presente tesis.

Y a la vez, un agradecimiento lleno de gratitud a mi madre que con esfuerzo y sacrificio pudimos completar el sueño de terminar mi carrera profesional.

CONTENIDO

1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 5

2. REVISIÓN DE LITERATURA 7

3. PROBLEMA 11

4. OBJETIVO 11

5. IMPORTANCIA 12

6. DISEÑO METODOLÓGICO 12

6.1 Tipo de Investigación 12

6.2 Unidades de análisis 13

6.3 Población 13

6.4 Muestra 14

6.5 Preguntas de la Investigación 14

6.6 Hipótesis 15

6.7 Instrumentos de medición 15

6.8 Recopilación de datos 16

6.9 Herramientas y/o técnicas para el procesamiento de la información 16

6.10 Supuestos 16

6.11 Limitaciones 17

6.12 Delimitaciones 17

6.13 Confiablidad 17

6.14 Validez 17

6.15 Recursos 18

6.16 Financiamiento 18

6.17 Cronograma de actividades 19

7. RECOPILACIÓN DE DATOS2………………………………………………

8. ANÁLISIS DE RESULTADOS

9. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

9.1 Conclusiones

9.2 Recomendaciones para investigaciones futuras

10. REFERENCIAS

11. ANEXOS

1. Antecedentes del problema

Lussier y Achua pretendían en su momento establecer los atributos que caracterizan los buenos líderes. De tal manera, con dichas bases se comenzaron a analizar los rasgos de personalidad, las capacidades físicas y las características sociales. En su artículo “Método del Gran Hombre”, Lussier y Achua (2002) mencionan que:

Los rasgos son características que distinguen a las personas. La personalidad es una combinación de rasgos que definen el comportamiento de un individuo; la importancia de conocer estos rasgos radica en que a partir del conocimiento de ésta se puede explicar y predecir la conducta y el desempeño en el trabajo. Pese a que es claro que la personalidad tiene buenas bases genéticas, también se reconoce que esta se ve influenciada por factores externos. (p. 30)

Humberto (2007) menciona:

El gerente, como cabeza del negocio siempre está en función de su gerencia. En la fiesta de fin de año cuando todo el mundo abre un espacio a su personalidad y comportamiento, el gerente "sigue trabajando". (p. 1)

No significa que no pueda divertirse ni gozar del ambiente, pero este “sigue trabajando”. Pongámoslo de esta manera: el gerente no puede bailar a una distancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com