ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Caso


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  3.295 Palabras (14 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 14

En el estudio de caso, a veces llamado monografía, estudiamos sólo un acontecimiento, proceso, persona, unidad de la organización u objeto. Tal acercamiento no se parecería promover la blanco general de la investigación - para desenterrar conocimiento generalmente válido - pero puede ser motivado por varias razones, típicamente las siguientes:

A. El caso es singular: solamente un tal caso existe, y es importante y digno de estudiar. Típicos tales objetos o fenómenos son acontecimientos históricos trascendentales, hombres y mujeres prominentes, estadistas, grandes pensadores y artistas, organizaciones políticas y religiosas, obras de arte o ingeniería renombradas. El propósito es a menudo documentar el caso antes de que la información sobre ella consiga perdida.

B. El caso es complicado, típicamente una persona y su actividad, y debe estudiarla a fondo.

C. El caso pertenece a una clase de casos prácticamente idénticos, por ejemplo un producto industrial de un tipo y modelo dado. Sería inútil estudiar más de un caso, porque todos los resultados de él pueden ser generalizados.

D. Usted quisiera a veces estudiar una clase de casos, pero solamente un caso está disponible para el estudio. Esto puede suceder en en estudio arqueológico, cuando solamente un caso de muchos ha sobrevivido a nuestro día. Semejantemente, muchos mecanismos internos del cerebro se han descubierto de los casos únicos donde el cerebro de un paciente se ha dañado en un accidente.

Entre las alternativas mencionadas, solamente C y D pueden producir conocimiento generalmente válido. Tipos A y B apuntan al describir un caso, y no busca conocimiento universalmente válido. Sin embargo, es siempre posible que algunos resultados de un estudio de caso puedan también posteriormente ser aplicables a otros casos que no se han estudiado, aunque esto es generalmente difícil o imposible determinar en el marco de un solo estudio de caso. De todas formas, cualquiera que lee el informe de un estudio de caso puede entonces evaluar cuál conclusiones él puede aplicar quizás a sus propios problemas (la figura en la derecha). Los procesos lógicos del estudio y de la aplicación eventual tienen así alguna semejanza a crear y a gozar una obra de arte, como se discute en la página Arte como análisis.

¿Qué clase de conocimiento que usted puede esperar de encontrar con un estudio de caso? En el diagrama arriba, los resultados se caracterizan como "descripción", pero también otros tipos de conocimiento se pueden obtener con estudios de caso. Blancos usuales en los estudios de caso son:

1. Describir el objeto o fenómeno - no solamente su aspecto externo pero también su estructura interna, y quizás también su desarrollo anterior.

2. Explicar las razones porque es el objeto como es, o su desarrollo anterior.

3. Predecir el futuro del objeto.

4. Planear las mejoras al objeto o a otros objetos similares, o reunir opiniones sobre él, es decir un acercamiento normativo.

Las blancos antedichas y sus métodos respectivos serán discutidos debajo, excepto el acercamiento normativo, los métodos de el cual diferencian radicalmente del resto. Por lo tanto se discute en las páginas separadas: Punto de vista normativo, Estudio de caso normativo y otra parte.

Estudio descriptivo de caso

Al planear un estudio empírico es generalmente recomendable basar el trabajo sobre un modelo teórico existente, porque un modelo, incluso preliminar, puede a menudo mucho ayudar al trabajo. El estudio exploratorio, en otras palabras no basar el estudio en cualquier modelo o teoría anterior, es generalmente laborioso, lento e incierto, así que usted deseará generalmente evitar tal acercamiento si posible. El método normal es comenzar con una búsqueda cuidadosa de la literatura para encontrar modelos teóricos usables.

Por otra parte, puede haber razones de no basar el estudio en cualquier modelo o teoría anterior, por ejemplo:

• El objetivo es documentar el objeto de forma tan completa como sea posible, y no sólo aquellos temas que fueron documentados en estudios anteriores. Llega a ser necesario cuando un objeto cultural valioso está en peligro de ser perdido en futuro. La puntería de la documentación no es tanto analizar el objeto pero simplemente recolectar tantos hechos de ello como posible

• Búsqueda fenomenológica de una comprensión profunda y desconfianza en las anteriores descripciones y explicaciones que podían quizás impedir que el investigador vea la esencia y la particularidad del caso en la pregunta. Porque su blanco no es tanto describir un caso pero definir la esencia típica en una clase de casos, su método se discute en la página Indicar lo típico, párrafo Análisis fenomenológico.

• El objeto de estudio difiere de todos objetos anteriores y el objetivo del estudio está describir su carácter excepcional. Traer ideas de teorías anteriores podía embrollar esta descripción.

Escoger un acercamiento exploratorio, es decir con ninguna base teórica, para un estudio de caso descriptivo puede así ser una decisión deliberada, o una necesidad porque no hay teoría conveniente o modelo disponible. De todas formas, la investigación exploratoria significa que al principio del proyecto muy poco se sabe sobre la materia. Usted entonces tiene que comenzar con una impresión algo vaga de lo que se debe estudiar, y es también imposible hacer un plan detallado de trabajo por adelantado, ni comenzar definiendo los conceptos del estudio. Durante el proyecto de investigación exploratoria estos conceptos incipientes mejorarán gradualmente.

En ausencia de los modelos probados y los conceptos definidos usted debe comenzar el estudio exploratorio de lo que usted tiene: el objeto del estudio. Es común que en el principio del estudio exploratorio usted tomará una mira holistica del objeto, reuniendo tanta información sobre los objetos como sea posible. Usted no quiere restringir su estudio a apenas unas pocas características del objeto, antes usted sabe que cuál preguntas son importantes. Usted así pospone la tarea de eliminar datos innecesarios hasta que se consigue un retrato mejor sobre cuál es necesario.

Cualquier objeto se puede mirar de varios diversos puntos de vista, o como perteneciendo a diversos contextos. Puede a menudo ser una buena idea comenzar el estudio alternando el punto de vista, como en el diagrama a la derecha.

Después de que usted haya pasado unos días en la experimentación con varias vistas al objeto, usted podrá probablemente especificar la posiciòn final para su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com