ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE INGENIERIA DE METODOS


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  4.899 Palabras (20 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 20

ESTUDIO DE INGENIERIA DE METODOS

El Estudio de Métodos o Ingeniería de Métodos es una de las más importantes técnicas del Estudio del Trabajo, principalmente al eliminar movimientos innecesarios del material o de los operarios y substituir métodos malos por buenos, basándola en el registro y examen crítico sistemático de la metodología existente y proyectada utilizada para llevar a cabo un trabajo u operación. El objetivo fundamental del Estudio de Métodos es el aplicar métodos más sencillos y eficientes para de esta manera aumentar la productividad de cualquier sistema productivo y reducir los costos.

La evolución del Estudio de Métodos consiste en abarcar en primera instancia lo general para luego abarcar lo particular, de acuerdo a esto el Estudio de Métodos debe empezar por lo más general dentro de un sistema productivo, es decir "El proceso" para luego llegar a lo más particular, es decir "La Operación".

En muchas ocasiones se presentan dudas acerca del orden de la aplicación, tanto del Estudio de Métodos como la Medición del Trabajo. En este caso vale la pena recordar que el Estudio de Métodos se relaciona con la reducción del contenido de trabajo de una tarea u operación, a su vez que la Medición del Trabajo se relaciona con la investigación de tiempos improductivos asociados a un método en particular.

[9]http://materias.fi.uba.ar/7628/Produccion2Texto.pdf

ETAPAS DEL ESTUDIO DE MÉTODOS

ETAPA DESARROLLO

SELECCIONAR El trabajo o proceso a estudiar

Humano

CONDICIONES Tecnológico

Económico

REGISTRAR Recolectar todos los datos relevantes acerca de la tarea,trabajo,operación,actividad o proceso utilizado las técnicas mas apropiadas y disponiendo los datos en la forma mas comoda para analizarlos.Tomando en consideración que todo estudio debe contener la respuestas a las siguiente preguntas.

¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Quién?, ¿Cuánto?, ¿Por qué?, ¿Para qué?

A través de técnicas adecuadas, graficos y diagramas

Proceso de la Operación

Diagrama del proceso del recorrido

Hombre – Maquina

Cursograma analítico del operario

Cuadrilla

DIAGRAMAS Diagrámas de actividades múltiples

Bimanual

Therblig

Diagráma de Hilos

Gráficos de Trayectoria

Entre otros

EXAMINAR

Estudiar, Examinar, Analizar la información recopilada; los hecho registrados con espíritu crítico, preguntándose si se justifica lo que se hace, según el propósito de la actividad; el lugar donde se lleva a cabo, el orden en que se ejecuta; quien la ejecuta; y los medios empleados. Utilizando la técnica del interrogatorio; con el objetivo de:

▪ Eliminar los trabajos, tareas, procesos, operaciones, actividades que no forman parte del trabajo.

▪ Cambiar, modificar, reordenar, el trabajo.

▪ Mejorar

ESTABLECER El métodos más económico tomando en cuenta las circunstancias y utilizando las diferente técnicas de gestión, así como los aportes de dirigentes, supervisores, trabajadores y otros especialistas cuyos enfoques deben analizarse y discutirse.

EVALUAR Los resultados obtenidos con el nuevo método en comparación con la cantidad de trabajo necesario y establecer un tiempo tipo

DEFINIR El nuevo método y el tiempo correspondiente, y presentar dicho método, ya sea verbalmente o por escrito, a todas las personas a quienes concierne, utilizando demostraciones.

IMPLANTAR El nuevo método, formando a las personas interesadas, como práctica general con el tiempo fijado

CONTROLAR La aplicación de la nueva norma siguiendo los resultados obtenidos y comparándolo con los objetivos

[3]http://www.monografias.com/trabajos12/andeprod/andeprod.shtml

[8]http://www.ingenieria.unam.mx/industriales/descargas/documentos/catedra/libro_ET.pdf

[9]http://materias.fi.uba.ar/7628/Produccion2Texto.pdf

DIAGRAMAS

Un diagrama se puede considerar como la representación gráfica de la solución de un problema o procedimiento.

En el estudio del trabajo los diagramas son muy importantes, se utilizan con el objetivo de registrar la información pertinente y suficiente.

TIPOS DE DIAGRAMAS:

CURSOGRAMA SINÓTICO DEL PROCESO (DIAGRAMA DEL PROCESO DE LA OEPRACIÓN)

Es una representación gráfica de los pasos que se siguen en toda una secuencia de actividades, dentro de un proceso o un procedimiento, identificándolos mediante símbolos de acuerdo con su naturaleza; incluye, además, toda la información que se considera necesaria para el análisis, tal como distancias recorridas, cantidad considerada y tiempo requerido. Con fines analíticos y como ayuda para descubrir y eliminar ineficiencias, es conveniente clasificar las acciones que tienen lugar durante un proceso dado en cinco clasificaciones. Estas se conocen bajo los términos de operaciones, transportes, inspecciones, retrasos o demoras y almacenaje.

Convenciones para llevar a cabo un diagrama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com