ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETAPA IMPUGNATIVA DERECHO PROCESAL CIVIL


Enviado por   •  2 de Agosto de 2012  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  6.877 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION………………………………………………3

• Apelación.

• Reposición.

• Revocación.

• Queja.

• Responsabilidad.

• Ejecución de sentencia.

• Embargo.

INTRODUCCION:

Se presenta cuando alguna de las partes está inconforme con la resolución emitida y la recurre ante un órgano jerárquico superior para que realice un segundo estudio que tendrá por objeto confirmar revocar o modificar la primera resolución emitida.

APELACION:

EFECTO:

Es un recurso procesal a través del cual se busca que un tribunal superior enmiende conforme a Derecho la resolución del inferior.

Dentro del orden jurisdiccional existen diferentes instancias ordenadas de forma jerárquica. Esto significa que la decisión de un órgano jurisdiccional puede ser revisada por uno superior. Cuando un juez o tribunal emite una resolución judicial, es posible que alguna de las partes implicadas no esté de acuerdo con la decisión. En este caso, habitualmente, la parte puede hacer uso de la apelación, a través de la cual se recurre a un órgano jurisdiccional superior para que revise el auto judicial o la sentencia y, si estima que tiene defectos, la corrija en consecuencia.

TIPOS:

El devolutivo y el suspensivo. El efecto devolutivo consiste en que al interponerse la apelación no se suspende el procedimiento (como ocurre, generalmente, cuando se impugnan actuaciones intermedias de un proceso judicial); y el efecto suspensivo, consiste en que al interponerse ese recurso, sí se suspende el procedimiento (como ocurre, también generalmente, cuando se impugna la sentencia definitiva dictada en el proceso judicial).

REVOCACION.

.

Son medios de impugnar las resoluciones que en concepto del que impugna puede estar mal dictada, ser errónea o estar alejados o apartados del derecho.

La revocación es el recurso más simple, más sencillo, para lo que lo interponen las partes en contra de resoluciones simples que se denominan de trámite o bien contra autos en los que por no ser apelable la sentencia definitiva tampoco ellos lo son.

La revocación solo se substancia y tramita en la primer instancia y debe interponerse mediante escrito dentro del término de tres días a la notificación y debiendo de resolver dentro del tercer día.

Por lo que se refiere al recurso de reposición su trámite es igual a la revocación, excepto que la reposición se hace y se tramita ante la segunda instancia por que su mecánica y su tramitación reflejan los de primera instancia, y la reposición es además contra autos que hubiesen sido apelables.

REPOSICION.

Cuando se trata de un tribunal de primera instancia el recurso se denomina revocación y cuando es de segunda instancia, se llama reposición.

Fuera de esta diferencia en esencia, ambas instituciones de recurso son iguales.

Nuestros recursos de revocación y reposición se concretan precisamente en la impugnación de autos y de decretos que sirven para regular el procedimiento.

Son revocables en primera instancia e impugnables por reposición, en segunda, los decretos definidos como las simples determinaciones de trámite.

En segunda instancia el problema se reduce tratándose de las resoluciones que se dictan como decretos o autos: como estos no pueden ser apelables ni en su contra procede el recurso de queja, puede concluirse que excepción hecha de la sentencia que pone fin a la segunda instancia, todos los decretos y los autos que en la misma se dictan, son impugnables por el recurso de reposición.

QUEJA.

En su aceptación más importante es el recurso que se interpone contra resoluciones judiciales que por su importancia secundaria no son objeto de apelación para entenderse como una denuncia contra la conducta indebida, negligente tanto del juzgador o funcionarios judiciales.

La queja es una denuncia contra resoluciones judiciales que se consideran indebidas se han regulado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com