ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal Civil


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 6

DERECHO PROCESAL CIVIL

1. Explique las etapas del procedimiento

 Planteamiento. Las partes invocan ante el juez los hechos y normas que favorecen.

 Prueba. Las partes ofrecen para apoyar los hechos y anexos los documentos respectivos.

 Alegatos. Las partes aluden a los hechos con argumentos para fundamentar su posición.

 Resolución definitiva. El juzgador ejerce su función para decidir sobre la controversia.

 Ejecutorización de la sentencia. La sentencia se convierte en verdad legal.

 Recurso. La sentencia no causa ejecutoria por que se interpone en el plazo para impugnarla.

 Amparo. Cuando se impugna la resolución emitida.

 Cumplimiento o ejecución. Se acata voluntariamente lo ordenado por la sentencia y hay ejecución forzosa para cumplir la resolución.

2. Cuál es el concepto, los efectos, las formas y la nulidad de emplazamiento.

Un emplazamiento puede ser nulificado cuando este sea en forma defectuosa o viciada y hay varias maneras como métodos o caminos para lograr estas nulidades. Ejemplo:

• Mediante lo que se llama un incidente de nulidad de actuaciones previsto y sancionado en los artículos 74 al 78 del C.P.C.

• Recurso de apelación extraordinaria que implica en rigor un pequeño juicio nulificador.

• Juicio de amparo indirecto para que por medio de una sentencia de protección de garantías, nulifique o despliegue los efectos de un emplazamiento mal realizado.

3. Cuál es la diferencia entre confesión y allanamiento

Confesión judicial.

Debe entenderse como el reconocimiento que hace cualquier parte de hechos que le son propios y que le puede hacer perjudiciales. El reconocimiento judicial debe hacerse en el proceso y ante el juez competente.

Allanamiento.

Implica una actitud que realiza el demandado en el proceso, actividad por el cual da solución en el conflicto que en él era parte resistente y se convierte en parte sometida. Es el sometimiento del demandado o a las pretensiones del actor.

4. Señale y explique las defensas y las excepciones (Dilatorias como perentorias)

Excepciones dilatorias: Excepciones temporales. Dilataban, retrasaban la causa. Se tienen que plantear antes de la contestación a la demanda. Estas no se aplican en todo tipo de proceso. Todas las dilatorias son procesales.

Excepciones perentorias: Son excepciones perpetuas. Se refieren exclusivamente al fondo del asunto. Extinguen el derecho, comprendiéndolo a las excepciones materiales y procesales. Suelen resolverse con sentencia definitiva

El demandado puede convertir una dilatoria en perentoria, alegándola en el momento de la contestación a la demanda. Pero las perentorias no las puede convertir en dilatorias.

o Excepción de fondo o substanciales.

o Excepción de forma, rito o procesales.

o Excepciones perentorias.

o Excepciones dilatorias.

Podemos clasificar una excepción como de fondo o substancial o como forma o procesal atendiendo su naturaleza, la cual se determina subrayando que si la oposición del demandado se refiere a la pretensión misma del actor, la excepción será substancial o de fondo, y por otra parte si esa objeción o resistencia se enfoca hacia la relación procesal, hacia su valida integración, se estará de una excepción formal, de rito o procesal.

Una excepción es dilatoria cuando la ley procesal la reglamenta como tal y por exclusión será perentoria cuando dicha ley procesal no la reglamente como dilatoria. La excepción dilatoria, dilata el proceso y la perentoria es la que lo hace perecer.

5. En qué consiste la contumacia y rebeldía

Para tener al reo por contumaz, son precisas dos cosas, según la inconcusa práctica de los tribunales:

a) Que el actor le acuse la rebeldía.

b) Que el juez la declare

La Rebeldía, Es la actitud de un sujeto procesal, actor o demandado, que se abstiene de ejercitar sus derechos o cumplir sus obligaciones dentro de un proceso, con las consecuencias legales y judiciales que proceden ante su actitud de resistencia a la marcha normal del proceso.

6. Señale y explique los principios de prueba

La palabra “prueba” corresponde a la acción de probar. A su vez, la expresión “probar” deriva del latín “probare” que, en el significado forense se refiere a justificar la veracidad de los hechos en que se funda un derecho de alguna de las partes en un proceso

El procedimiento probatoria está sistematizado en tres etapas características:

LA FASE DE OFRECIMIENTO; consiste en que las partes exponen por escrito los elementos acrediticios que aportan, que han aportado y que aportarán en el proceso individualizado de que se trate:

LA FASE DE ADMISIÓN; consiste en la que el órgano jurisdiccional, con base en las disposiciones legales que rigen la prueba en general y las pruebas en particular, determinada qué pruebas de las ofrecidas han de admitirse a las partes que las han ofrecido.

LA FASE DE RECEPCIÓN O DESAHOGO DE LAS PRUEBAS;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com