ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA DE LAS VIRTUDES


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 4

En nuestra sociedad, de tradición occidental y cristiana, está fuertemente enraizado el modelo ético del hombre virtuoso. La máxima aspiración del hombre consiste en la felicidad, que no puede encontrarse sino en Dios, fin último de la vida humana. Y esa felicidad se alanza mediante el ejercicio de las virtudes. El nombre griego de felicidad, eudaimonía, hace que este sistema ético se denomine, también, eudemonismo.

El origen de esta ética se encuentra en los griegos. Los grandes clásicos de la filosofía griega, Sócrates, Platón y Aristóteles, son sus máximos representantes. Veamos cómo la presenta Aristóteles, cuyo libro Ética Nicómaco es el más importante de la antigüedad. Según Aristóteles, las virtudes más importantes son las virtudes del alma, principalmente las se refieren a la parte racional del hombre. Aristóteles divide la parte racional en dos: el intelecto y la voluntad.

Cuando el intelecto está bien dispuesto para aquello a lo que su naturaleza apunta, es decir para el conocimiento o posesión de la verdad, decimos que dicho intelecto es virtuoso y bueno. Las virtudes intelectuales perfeccionan al hombre en relación al conocimiento y la verdad y se adquieren mediante la instrucción. A través de las virtudes, el hombre domina su parte irracional. Existen dos clases de virtudes: virtudes éticas y virtudes dianoéticas. Ambas expresan la excelencia del hombre y su consecución produce la felicidad, ya que ésta última es "la actividad del hombre conforme a la virtud".

Las virtudes intelectuales o dianoéticas (perfeccionan nuestra capacidad de conocer) y las virtudes éticas (perfeccionan el carácter).

Puesto que el bien del conocimiento es la verdad, las virtudes intelectuales son disposiciones o estados (hábitos) mediante los cuales se alcanza la verdad. Aristóteles distingue y enumera cinco:

• Entendimiento o intuición: Corresponde la captación de los principios.

• Ciencia: Disposición intelectual relativa a lo necesario y cuyo proceder es demostrar.

• Sabiduría: conocimiento que une a la ciencia y la intuición (es decir, la deducción a partir de los principios y el conocimiento de la verdad de los principios) y que tiene como objeto <<lo que es excelente por naturaleza>>. Con el término “sabiduría” se refiere aquí Aristóteles no a la filosofía primera exclusivamente, sino al conjunto de las ciencias teóricas (física, matemáticas, filosofía primera).

• Arte o técnica: Conocimiento orientado a la producción que es <<una disposición que nos facilita hacer cosas con la ayuda de una regla verdadera>> o correcta.

• Prudencia: Se refiere al obrar y es <<una disposición verdadera que con ayuda de una regla nos permite obrar en lo concerniente a las cosas buenas y malas para el hombre>>.

Aristóteles se aleja del intelectualismo socrático que vincula a la virtud con el conocimiento. Para él, la virtud será la disposición del alma, es decir, la capacidad y la aptitud de esta para comportarse de un modo determinado.

La virtud entonces, se adquiere a través del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com