ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética de las virtudes


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 4

Ética de las virtudes

El origen de la ética de la virtud se encuentra en los griegos, según el libro de Aristóteles “Ética Nicomaco” uno de los mas importantes en la antigüedad, el hombre esta orientado por su naturaleza hacia la felicidad, la felicidad es el bien supremo y fin ultimo del hombre y esta se alcanza mediante la practica de virtudes. A lo largo de nuestra vida vamos forjando un forma de ser a través de nuestras acciones, según Aristóteles al realizar un análisis humano determino que hay tres aspectos importantes la volición (quiero), la deliberación (proceso y resultado) y la decisión (producto final) Es decir, queremos algo, deliberamos sobre la mejor manera de conseguirlo y tomamos una decisión acerca de la acción que debemos emprender para alcanzar el fin propuesto. Y se entiende que la voluntad esta orientada hacia el bien.

Epicureísmo

Su fundador fue Epicuro de Samos (341 270) El objetivo principal era la búsqueda efectiva de la felicidad también se le llamo el filosofo del jardín, este afirmo que es bueno todo lo que produce placer pues el placer es el principio y el fin de una vida buena y feliz, Epicuro definió el placer como la satisfacción de las necesidades del cuerpo y la tranquilidad del alma y esta se consigue mediante al administración inteligente de placeres y dolores, la atraxia (tranquilidad, serenidad e imperturbabilidad en relación con el alma, la razón y los sentimientos) y vínculos de amistad. El epicureísmo ve en la filosofía el camino para lograr la felicidad entendida como liberación de las pasiones. Mediante la filosofía el hombre se libra de todo deseo inquieto y molesto; también se libra de las opiniones irrazonables y banales.

Estoicismo

Su fundador fue Zenon de Citio, el estoicismo adquirió gran importancia en el mundo greco romano su periodo de preferencia va del siglo III a. C. y va hasta el siglo II d. C. Este señalaba que a los hombres les ha sido dada la razón como función mas perfecta, de tal modo que para ellos vivir según la razón es vivir según la naturaleza. El fin supremo del hombre es vivir conformidad a la naturaleza que es vivir según la virtud, y que la naturaleza nos conduce a la virtud.

Neoplatonismo

El fundador de esta doctrina parece haber sido Amonio Saccas Plotino y es marcadamente religiosa recoge la tendencia mística del hombre a sumergirse en la divinidad; Plotino, desarrollando el esquema del idealismo platónico, elabora toda una metafísica religiosa que influye decisivamente en la virtuosa cristiana hasta mediados del siglo XX y que aún perdura en numerosos grupos religiosos, que siguen colocando la perfección de la vida cristiana en la unión afectiva del alma con Dios.

Ética Kantiana o del deber

Su fundador Immanuel Kant (1724-1804) uno de los pensadores mas influyentes en la filosofía universal, anteriormente la moral del hombre estuvo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com